Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Artículos variados > El cuento de Peter Rabbit

El cuento de Peter Rabbit

El conejo Peter Rabbit y su madre de Beatrix Potter.Protagonizado por un joven y travieso conejo llamado Peter, "El cuento de Peter Rabbit" (The tale of Peter Rabbit) fue el primer libro de una colección de cuentos infantiles aparecidos a principios del siglo XX escritos por la británica Beatrix Potter, cuya biografía podrá leer aquí.

En esta historia, considerada como una de las pioneras de cuentos ilustrados para niños y niñas (o como mínimo su primer éxito rotundo), el desobediente Peter se escapa de su madriguera para campar a sus anchas en el jardín del señor McGregor, el cual se obstina en capturarlo a toda costa.

Aunque apareció publicado en el año 1903, los orígenes del cuento se remontan a diez años antes en una de las cartas-cuento que la escritora enviaba a los hijos de su antigua institutriz Anne Moore, la cual era solo tres años mayor que ella y se había convertido en una de sus mejores amigas. Anne, al darse cuenta del potencial de la historias, sugirió a Potter la edición de un libro basado en algunos de sus cuentos.

Gracias a que las cartas fueron cuidadosamente guardadas por los cinco hijos de Moore, la escritora pudo recuperar la historia sobre el conejo Peter y ampliar el argumento para darle más suspense. Estos cambios también ayudaron a mejorar la narrativa de la historia. Copió el resultado en un cuaderno de tapa dura y añadió como cubierta uno de sus preciosos dibujos. Tal y como se comenta en la biografía de la autora, recordemos que otra de sus grandes habilidades fue el dibujo artístico, con un estilo propio y especialmente adecuado hacia niños y niñas de corta edad.

La autora envió el original a diversas editoriales aunque este le fue sistemáticamente retornado. Como es de suponer, esta experiencia resultó muy frustrante para Beatrix, quien al final tomó la decisión de editarse ella misma el libro encargando doscientas cincuenta copias y distribuyéndolas entre familiares y amigos. Estos primeros ejemplares estuvieron listos el día 16 de diciembre de 1901.

Ese mismo año el poeta y clérigo anglicano Cànon Hardwicke Rawnsley Drummond (1851-1930) rectificó el texto del libro y lo envió a la editorial "Frederick Warne & Co", la cual finalmente se interesó por el tomo. Se dio la circunstancia que estos mismos editores fueron de los primeros que rechazaron la obra original meses atrás. Esta editorial se fundó en el año 1865 en la ciudad de Londres y todavía hoy sigue existiendo como sello editorial de "Penguin Group", empresa también propietaria del periódico "Financial Times". Se cree que uno de los factores que hizo cambiar de opinión a esta editorial fue que la competencia empezaba a vender bien los libros infantiles.

A pesar de su interés y su palabra para publicarlo en un futuro cercano, su comercialización se condicionó a que los dibujos debían ilustrase en color y no a una sola tinta como en la primera edición. Ello significaba una disminución de ilustraciones, algo a lo que la autora en principio no accedió. Finalmente el editor, con quien mantendría una relación sentimental algo más tarde, logró convencerla. Paralelamente Potter siguió distribuyendo los libros entre las personas de su entorno, uno de los cuales fue precisamente Sir Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes. Cuando se le acabaron los ejemplares volvió a encargar una reimpresión de doscientos libros más.

Finalmente escritora y editorial llegaron a un acuerdo firmando un contrato para la impresión de cinco mil ejemplares. Ello sucedió durante el mes de junio de 1902 y tras largos meses de negociación. Durante el proceso de edición Potter trabajó activamente para el libro, rectificando los dibujos cuando era necesario, ajustando el texto o corrigiendo la puntuación.

Gracias al talento de la autora aunque también al trabajo previo de promoción realizada por ella misma, cuando en octubre de ese año apareció el libro ya estaban encargados ocho mil ejemplares. Se decidió ampliar la edición y al final de ese 1902 los libros vendidos superaban la cifra de veintitrés mil tomos. Un año después ya se encontraban en circulación 56.470 libros de "Tales of Peter Rabbit" impresos en seis ediciones.

El éxito que en Inglaterra supuso el cuento también llegó a Estados Unidos, pero debido a que en ese país no pudo registrarse la obra en la oficina de propiedad intelectual empezaron a surgir copias pirata. Ello significó un gran problema tanto para la autora, la cual no recibió ninguna comisión, como para la editorial. Aunque el cuento se ha adaptado en muchísimos formatos (incluso musicales), ya en 1938 Wald Disney mostró su interés para adaptar la historia a la gran pantalla. Ante esa propuesta Potter se negó a ceder los derechos a los estudios de animación.

Como curiosidad comentar que inicialmente el cuento debía titularse "El cuento de Peter Rabbit y jardín del señor McGregor", aunque es posible que el editor o la propia autora considerasen el título era demasiado largo. En referencia a este personaje Potter declaró en su día que nunca conoció a ningún jardinero llamado así, aunque es probable que para confeccionar el personaje se basase dos personas que realmente conoció: Atholl McGregor y Charlie McIntosh.

El primero era un terrateniente amigo de la familia y el segundo, de quien describió el aspecto, era un compañero micólogo de McGregor. Precisamente el señor Charlie visitó la zona el día antes a que Beatrix escribió la carta-cuento al hijo de Anne. En cuanto a la señora McGregor, y haciendo caso de las ilustraciones en las que ella aparece, se considera que es una auto-caricatura de la propia autora. ¡Humor típicamente británico!

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Estefi i l´ecologia: El Futur. Grazia Nicasio (Edicions Junior)

Estefi i l´ecologia: El Futur
Grazia Nicasio (Edicions Junior)


A la venta un ejemplar del cómic “Estefi i l´ecologia: El futur” dibujado por la artista Grazia Nicasio (Milán, 1931).

Perteneciente a una colección centrada en la ecología y explicando sus conceptos más importantes a los niños y niñas, este tomo está dedicado a los retos que tiene la humanidad de cara al futuro en lo que al ecosistema se refiere. Todo ello se explica de forma muy sencilla, gráfica y con el humor característico de este personaje.

“Estefi” es una serie de origen italiano ampliamente recordada por lectores/as en lengua catalana debido a que su protagonista, una chica preadolescente, es uno de los personajes que desde los ochenta hasta los noventa apareció habitualmente en la revista infantil “Cavall Fort”.

Este tomo fue publicado en el año 1992 por Edicions Junior (Grupo Grijalbo) en colaboración con Mondadori Editore, S.p.A. Tiene una extensión de 24 páginas encuadernadas en tapa dura y con un formado de veinte por casi veintisiete centímetros. Tanto las cubiertas como las páginas interiores están impresas a todo color y está escrito íntegramente en catalán.

Su estado es de usado aunque en muy buenas condiciones y próximo a nuevo, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016