Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Artículos variados > Historia de Iberia

Historia de Iberia

Rohrbach-Rolland de Iberia
Uno de los dos Rohrbach-Rolland con los cuales se estrenó Iberia en el año 1927.
Ya sea por motivo de vacaciones o por negocios, actualmente el hecho de viajar en avión se ha convertido en algo sumamente habitual. Muy lejos han quedado aquellos pioneros de la primera mitad del siglo XX que, con sus locos y endebles cacharros surcaron los cielos, marcando una pauta a seguir para las futuras generaciones.

Es precisamente Iberia, una de las compañías decanas a nivel mundial en lo que hace referencia a líneas aéreas comerciales, a la cual está dedicado este artículo que, lejos de pretender analizar su situación o funcionamiento actual, pretende ser un simple repaso nostálgico y un paseo, muchas veces sorprendente, de su historia.

En 1927 se fundó la compañía aérea Iberia por parte de los empresarios Daniel de Araoz y Horacio Echevarrieta junto a un consorcio alemán formado por el Banco Alemán Trasatlántico. Aunque su nacimiento oficial se fechó el día 28 de junio de ese mismo año con la firma de la escritura que constituía la compañía, no fue hasta unos meses más tarde cuando se realizó el primer vuelo oficial con pasajeros. Este vuelo inaugural tuvo lugar entre el Aeródromo de Caravanchel Alto (Madrid) y la ciudad de Barcelona el día 14 de diciembre de 1927, siendo Su Majestad el Rey Alfonso XIII pasajero de excepción de aquel primer viaje, al cual fue previamente bendecido con una misa de campaña.

Por aquellos años Iberia contaba con dos aviones Rohrbach-Rolland trimotores con capacidad para solo diez pasajeros. Mirado con la perspectiva actual, y sobretodo comparando estos aparatos con los actuales y sofisticados aviones, podemos decir que se trataban de unos endebles aviones con cabina cerrada y los asientos de mimbre, asemejándose más a un autobús turístico de mediados de siglo XX que a nada más.

Durante lo que quedaba de los años veinte, Iberia unía Madrid y Barcelona con viajes diarios y gran aceptación por parte de sus usuarios. Actualmente se hace difícil imaginar en que condiciones se debieron realizarían esos primeros viajes, sobretodo considerando que se contaban con muy pocos instrumentos para la navegación y la pericia del piloto significaba casi el 100% del buen transcurso del viaje. Es por esta razón que, con el ánimo de ayudar a los pilotos, un padre escolapio de las afueras de Daroca (Zaragoza), encendía hogueras para que los pilotos pudieran observar desde sus aviones la dirección y la intensidad del viento.

El 31 de diciembre de 1928 Iberia se fusionaría con la Unión Aérea Española (UAE) formando la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA) siguiendo el dictamen del Directorio Militar con la intención de formar un monopolio con todas las compañías aéreas existentes en aquel entonces en España. Este estado de cosas duró pocos años, pues tras la proclamación de la Segunda Republica en 1931, CLASSA fue disuelta creándose la LAPE dentro de la cual continuaría integrada Iberia hasta el inicio de la Guerra Civil Española.

Pero volvamos a finales de los felices veinte, más concretamente al 27 de mayo de 1929 se inauguró la línea Madrid-Sevilla que sería realizada gracias a un avión Junker Poseidón. El precio del billete era de cien pesetas y en ese viaje inicial solo se transportó un viajero de nacionalidad india. Por cierto, la compañía empezaría sus viajes internacionales con la apertura de la línea Madrid-Biarritz para la cual se utilizaba un Fokker VII.

Aunque en un párrafo anterior se ha comentado el precio de un billete de Madrid a Sevilla, el precio habitual de un billete para Barcelona era de 125 pesetas, quedando establecido el peso máximo por equipaje de 15 Kg, pagándose 1,50 pesetas por exceso de peso hasta una máximo de 20 kg. Unos precios, huelga decir, nada económicos en aquellos tiempos. Por último, Iberia abrió en 1933 otra línea regular, esta vez enlazando la península con las Islas Canarias con escala en Casablanca (Marruecos) y otra de Madrid a Valencia en 1934.

Durante la Guerra Civil Española la compañía se halla en una situación bastante extraña y en cierto modo viene a demostrar la división en la que entonces se encontraba el país entero. Iberia en aquellos años no era más que una de las compañías de la LAPE y en cierta manera no vivía sus mejores momentos. Aunque LAPE trabajaba en el bando republicano transportando correo y todo lo que las autoridades precisaban, Iberia con sede en Salamanca es reactivada pero bajo el mando insurrecto. A medida que Franco avanzaba, Iberia cada vez tenía más protagonismo hasta que al final del conflicto bélico LAPE fue clausurada sustituida por una Iberia fiel al nuevo régimen, heredando equipos y aviones de la antigua compañía republicana.

También fue precisamente durante una contienda bélica, concretamente la Segunda Guerra Mundial, cuando Iberia vive una situación como mínimo curiosa, pues durante las operaciones del desembarco aliado en Casablanca, tres aviones militares norteamericanos C-47 aterrizan fortuitamente en la zona española del protectorado marroquí. Ante tal situación España gestiona la adquisición de estos aparatos, que son trasladados a Madrid y transformados posteriormente en bimotores DC-3 para la utilización de trafico comercial. La anécdota está que en 1946 Iberia fue la primera compañía aérea que establecería un servicio aéreo entre Europa y América del Sur, utilizando precisamente los DC-4 "adquiridos" en Marruecos.

En 1952 se abriría otra nueva línea que cruzaría el Océano Atlántico, la Madrid-Nueva York gracias a los entonces novísimos Superconstellation que Iberia adquiriría definitivamente la compañía en el año 1954. Para cubrir dicha línea trasatlántica se contratan las primeras azafatas.

Durante esta época encontramos otra de esas anécdotas curiosas que demuestran que la aviación comercial se hace habitual en el día a día de los ciudadanos, pues el periódico barcelonés "Solidaridad Nacional" alquila un avión de Iberia para transportar de Madrid a Barcelona una copia de la lista con los números premiados en el Sorteo de Navidad de ese año, la cual publicaría solo tres horas y media después de realizarse el sorteo. Mientras tanto, Iberia continuaría creciendo y adquiriendo nuevos equipos, como por ejemplo un Douglas DC-4 Taller para realizar servicios de reparación a distancia o la finalización de las obras de un hangar en Barajas, iniciado en 1957.

La década de los sesenta es una muy buena época para Iberia, pues dejando atrás la escasez de combustible que obligó a la compañía a reducir viajes en los años 40 y 50, serían los sesenta una época de asentamiento y expansión, construyéndose en 1966 una avanzada planta de simuladores en los que se reproducen una cabina de un DC-8 y un Caravelle para la formación de pilotos. También fue en esta década cuando Boeing desarrolló un nuevo tipo de avión supersónico (SST) para plantar cara al consorcio europeo fabricante del Concorde. Aunque la empresa recibió pedidos en firme por parte de varias compañías, tres de los cuales eran de Iberia, el proyecto fracasó y solo se fabricó un solo prototipo.
Uniformes azafatas Iberia
Uniformes de las azafatas y auxiliares de vuelo diseñado por Elio Berthanyer en los años 60.


Pero volvamos cinco años atrás, pues concretamente el 9 de agosto de 1961, por primera vez en la historia de Iberia nacería un bebé en pleno vuelo. La niña se llamó Loreto Gil y vio la luz a bordo de un Superconstellation que viajaba hacia Cuba. Dicho parto fue asistido por la azafata Lourdes Divasson. Y a propósito, hablando de azafatas, el nuevo uniforme para estas profesionales fue diseñado por el modisto Manuel Pertegaz aunque solo cuatro años después, en 1972 el diseñador Elio Berhanyer realizaría nuevos uniformes, los cuales, como se puede comprobar en las fotografías adjuntas, resultan un tanto coloristas y pintorescos.

Y no cerraríamos la década de los sesenta sin otra anécdota, que aunque terminó bien, reflejaba una triste realidad social de Cuba, pues un polizón viajó un total de 9.000 kilómetros desde la Habana hasta Madrid, aterrizando sano y salvo después de haber permanecido más de diez horas a 22 grados bajo cero, encajado en un alojamiento de las ruedas de un DC-8.

La década de los setenta quedaría marcada por diversos sustos en forma de secuestros aéreos, pues en 1977 un ciudadano italiano secuestró el Boeing 727 "Asturias" en Barcelona, aunque se entregó a la tripulación dos días después en Zurich. El segundo secuestro sucedió pocos meses después, concretamente en 1979 cuando durante veinticuatro horas un grupo de tres legionarios (dos de nacionalidad francesa y uno de chilena) secuestrarían el DC-9 "Ciudad de San Sebastián" rindiéndose al cabo de veinticuatro horas.

En 1981 llegó a España el famoso cuadro "Gernica" de Pablo Ruiz Picaso, transportado en un avión de Iberia, procedente de Nueva York y aterrizando en el Aeropuerto de Barajas el 10 de Septiembre. Pero este no fue la única obra de arte que se transportó en aviones de Iberia, pues desde 1973 la compañía adornaba la primera clase de los DC-10 con cuadros de Dalí, Viola y Tartas.

Y por fin, después de ser siempre fiel a los aviones de nacionalidad norte-americana, Iberia adquirió por primera vez un avión fabricado en Europa, concretamente un Airbus A300 para cubrir líneas continentales. Dos años después de nuevo se variaría el vestuario de las azafatas por parte del diseñador Elio Berthanyer que repetiría experiencia.

Iberia aún hoy es considerada una de las compañías aéreas más seguras del mundo y hasta los años ochenta ninguno de sus aviones había sufrido accidentes de consecuencias dramáticas. Desgraciadamente los años ochenta serán recordados por dos trágicos accidentes en los que se vieron involucrados aviones de Iberia. El primer accidente sucedió en 1983 cuando un avión de Iberia colisionó con otro de Aviaco en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, falleciendo en el acto noventa y tres personas. En 1985 sucedería otra nueva tragedia cuando un Boeing 727 se estrelló al colisionar contra la antena de comunicaciones situada en el Monte Oiz (Bilbao). El resultado de este accidente fue de ciento cuarenta y ocho personas fallecidas.

Pero permítanos el lector dejar las tragedias para hablar de cosas más positivas, terminando este artículo con un dato optimista, pues la piloto Maria Aburto se convierte en la primera mujer de Iberia que pilota un avión de línea regular. Su primer vuelo lo realiza a bordo de un Boeing 727 de Madrid a Barcelona el 18 de octubre de 1985 y sin duda la señora Aburto demostró que pilotar un avión nada tiene que ver con el hecho de ser hombre o mujer.







Ya en nuestra tienda online

Monedas España (Periodo 1927-1989). Lote de 40 monedas

Monedas España (Periodo 1927-1989)
Lote de 40 monedas


A la venta un completo lote formado por 40 monedas españolas acuñadas entre los años 1927 y 1989 (ambos inclusive).

Comentar que las monedas con la estrella inferior a 75 corresponden a la época dictatorial (efigie Francisco Franco) y las que tienen estrella superior a 75 corresponden a la época constitucional (efigie Rey Juan Carlos I).

Aparte, las monedas marcadas con la denominación MUNDIAL´82 conmemoran el mundial de fútbol que se celebró en España en 1982, las cuales tienen un diseño diferente a las de la misma época.

Por último, a partir del año 1982 aparecieron las monedas sin estrella, variando el diseño de las monedas de una peseta (de doradas pasaron a ser blancas).

El estado de estas monedas es usado aunque bueno y si se desea solamente alguna o varias de estas monedas pueden adquirirse por separado.

Las monedas que componen este lote son:

MONEDAS DE 10 CÉNTIMOS DE PESETA
- 10 Céntimos de peseta de 1959


MONEDAS DE 25 CÉNTIMOS DE PESETA
- 25 Céntimos de peseta de 1927
- 25 Céntimos de peseta de 1937


MONEDAS DE 50 CÉNTIMOS DE PESETA
- 50 Céntimos de peseta de 1949 (estrella 54)
- 50 Céntimos de peseta de 1966 (estrella 66)


MONEDAS DE 1 PESETA
- 1 Peseta de 1944
- 1 Peseta de 1963 (estrella 65)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 67)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 68)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 69)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 70)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 71)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 72)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 74)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 75)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 76)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 77)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 78)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 79)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 80)
- 1 Peseta de 1980 España´82 (estrella 80)
- 1 Peseta de 1980 España´82 (estrella 81)
- 1 Peseta de 1980 España´82 (estrella 82)
- 1 Peseta de 1984
- 1 Peseta de 1985
- 1 Peseta de 1986
- 1 Peseta de 1987
- 1 Peseta de 1988
- 1 Peseta de 1989


MONEDAS DE 5 PESETAS
- 5 Pesetas de 1957 (estrella 73)
- 5 Pesetas de 1957 (estrella 75)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 76)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 77)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 78)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 79)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 80)
- 5 Pesetas de 1980 España´82 (estrella 80)
- 5 Pesetas de 1980 España´82 (estrella 81)


MONEDAS DE 25 PESETAS
- 25 Pesetas de 1980 España´82 (estrella 82)
- 25 Pesetas de 1983

Precio lote: 10 euros
Precio: 0.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Oswaldo Melian: Como más de un español viaje casi un centenar de ocasiones por IBERIA, al principio te podías llevar a casa de recuerdo, el marketing de la época: postales, jaboncillos, etc... donde sólo el avión recibe más atenciones que usted. Con la proliferación de nuevas compañías, se busca el vuelo barato; la monopolización desaparece pero no el recuerdo de la línea aérea hispana que nos llevaba a casi todo el orbe.


Oscar Amérigo: el articulo esta muy bien. Me gustaria saber 2 cosas. Cual fue la primera ciudad de sudamerica que volo Iberia y cuando inicio Iberia vuelos hacia México


Bernardo Frontera: Una pequeña rectificacion: los vuelos a Sudamerica se realizaron con aviones Douglas DC-4, no DC-3. Gracias.

¿Buscando ofertas para aviones a escala? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para aviones a escala? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016