Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Horst Brandstätter

Horst Brandstätter

Si la intervención de Hans Beck en la creación de los clicks fue primordial, la participación de Horst Brandstätter, propietario de Geobra, no fue menos importante para el nacimiento de estas pequeñas figuras de acción. En este artículo, a modo de pinceladas, descubriremos un poco más de la personalidad de este curioso personaje.

Horst con el barco pirata.En 1954 Horst Brandstätter tomó el mando de Geobra, empresa de su propia familia fundada por Andreas Brandstätter en 1876. La empresa desde hacia muchos años era una importante productora de juguetes, pero en la época que Horst tomó el timón de la nave, se hallaba en una importante crisis que hacia ver con preocupación su futuro.

Una de las primeras decisiones que tomó el joven e imaginativo Horst fue abandonar paulatinamente la materia prima que se utilizaba entonces para fabricar juguetes (Latón, madera, cartón...), pasándose al innovador y económico plástico, cambiando así por completo los sistemas de fabricación que hasta la fecha utilizó la marca, adquiriendo para ello nueva maquinaria. Otra de las decisiones, no menos importante que la primera, fue abrirse a nuevos mercados con un renovado catálogo de productos.

El primer éxito de esta nueva etapa de Geobra vino con el famoso Hoola-Hop en 1958. Aunque la idea de este juguete no fue de Horst, pues en aquel entonces el conocido aro ya estaba haciendo furor en los Estados Unidos, lo que sí es exclusiva del alemán es la forma de fabricarlo, totalmente nueva y con unos costes de producción muchísimo más bajos que del otro lado del Atlántico. Gracias a su experiencia como ayudante de moldeador, Horst se encerró a cal y canto en su fábrica con la intención de estudiar como crear una máquina que le permitiese la fabricación económica de este aro. Al cabo de dos semanas encontró la solución y casi de forma inmediata empezaron a fabricar y comercializar los Hoola-Hop con los cuales infestaron casi toda Europa.

Pero la moda por los Hoola-hop no se trataba más que de eso, una fiebre pasajera que pronto terminaría como cualquier moda efímera, por lo que Horst, consciente de este hecho decidió emplear el dinero ganado con los aros en la adquisición de nueva maquinaria para emprender así nuevas ideas con las que proseguir su negocio. Fue entonces cuando perfeccionó las máquinas que le permitieron crear los aros con la técnica del soplado. Este nuevo método consiste en que el plástico explota dentro de unos moldes por la presión del aire, adquiriendo el material la forma de los moldes, pudiéndose fabricar fácilmente y de una sola tacada piezas con formas irregulares.

Uno de los primeros juguetes fabricados con este sistema fue un automóvil producido de un solo paso a los que les siguieron pequeños barcos, tractores, etc... Sobre los tractores fabricados por Geobra, la idea le vino a Horst cuando observó que en los tio-vivos, los niños y niñas tenían preferencia por el vehículo que simulaba un tractor, por lo que, con el método del soplado, decidió crear un tractor con el que los pequeños se pudiesen montar.

Otra de las "heroicidades" del propietario de Geobra fue cuando observó la gran aceptación que en aquel entonces tenían las huchas infantiles, por lo que diseñó un molde adecuado y fabricó a contrarreloj pequeñas huchas por el método del soplado. Durante esos días el trabajo en la empresa fue intenso, tanto que incluso se trabajó los fines de semana. Por fin, cuando la producción estuvo completada con 100.000 huchas, las empezaron a comercializar, invadiendo otra vez los hogares alemanes de productos Geobra. Sin duda fue una acción arriesgada la de fabricar tan gran número de productos sin saber si se venderían, pero la intuición de Horst, nuevamente dio en el clavo. Geobra diversificó los productos realizados con el método del soplado: Pequeños escritorios, tiendas de juguete, raquetas e incluso esquíes de agua que el mismo propietario probó personalmente en un tanque con agua a muy baja temperatura.

Desgraciadamente, en 1970 surgió de nuevo un grave problema que causaría importantes cambios en la empresa alemana. La crisis del petróleo provocó el aumento de precio de la materia prima que utilizaba la compañía para sus productos. El plástico era cada vez más caro, aumentando así el precio del producto final. Geobra, que hasta entonces había ganado dinero, se enfrentaba de nuevo a los números rojos. Pero el imaginativo Horst no se cruzaría de brazos compadeciéndose de su mala suerte, sino que llamó a Hans Beck, encargado del diseño de moldes, y le dio instrucciones claras: Crear un tipo de juguete que utilizase poco plástico pero que a la vez tuviese un componente pedagógico importante. La idea inicial del propietario fue fabricar vehículos y pequeñas construcciones, pero el empeño de Hans Beck provocó que al final surgieran los clicks. Casi a regañadientes Horst confió en la intuición de Beck, presentando la gama Playmobil en la feria de Nüremberg de 1974. Aunque inicialmente no suscitó demasiado interés, las cosas cambiarían cuando los niños jugaron con los clicks y los padres reconocieron el valor pedagógico del nuevo juguete.

Ante dos de sus creacionesPero el imaginativo Horst no pararía de crear nuevas soluciones. Una de las últimas genialidades fue la creación de macetas para las plantas, realizadas con inyección de plástico bajo el nombre "Lechuza", sinónimo de vigilancia y sabiduría. Tanto la idea básica de la gama como el nombre de esta nueva marca fue aportación del mismo Horst, que después de observar que los sistemas disponibles en el mercado hasta entonces no respondían a ciertas necesidades de sus usuarios, decidió adentrarse en el mundo de los complementos de jardinería gracias a este pequeño hueco dejado por la competencia. Uno de los puntos más afortunados es el aspecto estético de las macetas, pues a diferencia de muchas que resultan tremendamente sencillas y frágiles, las "Lechuza" son resistentes y con un aspecto muy parecido a la cerámica.

¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución. por X. Arumí (Rosaspage)

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución
por X. Arumí (Rosaspage)


En 1974 la empresa alemana Geobra Brandstätter revolucionó el sector mundial juguetero con el lanzamiento de una pequeña figura de acción: El click de Playmobil. Muy pronto la pequeña gama inicial se vería ampliada hasta límites insospechados y todavía hoy Playmobil es una de las marcas líderes gracias a su modesta pero atractiva figura.

Este libro escrito por Xavier Arumí es un completo estudio sobre la historia y evolución de los clicks y de la compañía Playmobil. Contiene además capítulos especiales dedicados a Horst Brandstätter y Hans Beck, los precursores de este genial juguete. Aparte tambien existe un rincón especialmente dedicado a las otras figuras que compartieron mercado nacional con Famobil, como por ejemplo los Airgamboys, Comanboys, Cefa-Boys, chiquicerillas, etcétera...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosapsage", tiene 102 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. y con fotografías de gran formato. Se encuentra impreso en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016