Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajon de sastre > > Erase una vez... El hombre

Erase una vez... El hombre

"Hagamos que nuestros hijos quieran saber, despertemos su curiosidad. Asimismo tratémosles como a personas de pleno derecho que entienden mucho mas de lo que los adultos nos han hecho creer. Todos ellos serán fuertes para ello y nos lo agradecerán."

Erase una vez... El hombreCon estas mismas palabras sintetizaba Albert Barillé la idea principal de su "opera prima", la serie "Erase una vez... El hombre", considerada actualmente como una de las mejores series de animación de todos los tiempos debido a su gran componente didáctico. A la vez, es gratamente recordada por millones de niños y niñas que pudimos disfrutarla a la hora de la merienda a finales de la década de los setenta.

En una época en que también existían muchas series de animación mediocres pero que sobretodo despuntaba las excelentes, "Erase una vez... El hombre" se ganó por meritos propios ser considerada una de las mejores. No era tan solo ávidamente seguida por el público infantil, sino que también contaba con gran cantidad de publico adulto, sorprendido por el hecho de que unos monigotes hablaran de cosas tan serias como la formación de la vida en el planeta Tierra, los filósofos griegos, el nacimiento de Cristo o la formación de las democracias.

Otra de las características curiosas de la serie en general es que, independientemente de la época en que se relataba la historia, los personajes siempre eran los mismos, o como mínimo, muy parecidos y con nombres idénticos. Muy seguramente esta peculiar característica se debe a que se pretendía que el publico identificase un personaje determinado con un rol de comportamiento en concreto. Así pues, la figura del Maestro o inventor siempre era parecida, con una larga barba blanca que le cubría todo el cuerpo acompañado por Pedro, Roberto, Flor y el Gordo, el bonachón fuertote que siempre daba la última palabra y ponía "puño final" a cualquier discusión o pelea. Como antagonistas, el dúo formado por Tiñoso y Canijo se encargaban de poner las cosas difíciles a los buenos, procurando siempre sacar una buena tajada de cada situación, aunque cierto es que al final acababan pagando caras sus correrías.



Erase una vez... El hombre

"Erase una vez... El hombre" fue una serie de animación francesa co-producida por varios canales de televisión europeos, entre los cuales figuraba también Televisión Española. Esta serie constaba de veintiséis episodios con una duración aproximada de veinticinco minutos por capítulo.

La serie estaba enfocada principalmente hacia un publico infantil pre-adolescente y su pretensión era la de explicar de forma amena y divertida la historia y sobretodo el progreso de la humanidad, desde la formación del planeta Tierra hasta nuestros días, incluyendo también un capítulo final que, a modo de conclusión de todo lo explicado, su acción sucedía en el futuro.

Dicho capítulo, el cual advertía de los peligros de la superpoblación planetaria, de la contaminación y del riesgo de guerras nucleares entre las grandes potencias, también incidía en la necesidad que tendría el ser humano del futuro en buscar nuevos planetas que habitar. En cierto modo, puede incluso considerarse este como un capitulo-piloto de lo que será la continuación de la serie y que hablaremos más adelante en este mismo artículo.

La serie fue realizada y producida por el francés Albert Barillé junto a su propio estudio de animación llamado Procidis. Para quien no conozca a este personaje, comentaremos que es un cineasta y productor de series de televisión, documentales médicos e incluso alguna obra de teatro. Preocupado por la educación de los más pequeños, con la saga "Erase una vez..." intentó con mucho éxito combinar la pedagogía, el amor por el conocimiento y las valores humanos con el entretenimiento televisivo y los relatos de aventuras.

A propósito, el "look" en general de la serie se lo debemos a Jean Barbaud (Manchu), diseñador de los personajes y autor entre otros muchos elementos de las naves espaciales que adquirirían gran importancia en "Erase una vez... El espacio". Este fue uno de los primeros trabajos para este joven diseñador grafico "freelance", al cual durante el mismo periodo también trabajaría realizando diseños en series como por ejemplo "Inspector Gadget" o participando en capítulos de "Tex Avery". Auténtico apasionado por los aviones y la ciencia-ficción, también podemos encontrar trabajos de Barbaud en diversas publicaciones dedicadas al mundo de la aviación, con divertidas caricaturas de aviones.



Erase una vez... Las secuelas

Gracias al éxito de la primera serie, y sobretodo debido al espléndido producto pedagógico que resulto ser, de "Erase una vez... El hombre" surgieron varias secuelas: "Erase una vez... El espacio" (1981), "Erase una vez... la vida" (1987), "Erase una vez... las américas" (1991), "Erase una vez... los inventores" (1994) y "Erase una vez... los exploradores" (1996).

De estas digamos continuaciones, sin duda alguna "Erase una vez... El espacio" fue la más conocida, con permiso de "Erase una vez... La vida".

Tal y como comentamos anteriormente, en el capítulo final de "Erase una vez... El hombre" ya podemos encontrar muchas pistas y similitudes con lo que será "Erase una vez... El espacio", pues parte de la historia ya entronca con esta segunda parte, creándose un mundo (mejor dicho un extra-mundo) que sirve de base inicial para las andanzas de nuestros personajes en el espacio.

Aunque nos equivocaríamos al definir "Erase una vez... El espacio" como una simple serie de animación ambientada en el futuro, pues sin duda alguna, de la misma forma que "Erase una vez... El hombre" explicaba la historia de la humanidad de forma simple y divertida, la serie ambientada en el espacio, de forma muy eficaz intentaba inculcar valores como el respeto a toda clase de vida por insignificante que parezca o también criticaba la intolerancia, la ignorancia o la avaricia. Además, como guinda al pastel, el guión relataba la relación entre la maquina y el ser humano.

En la realización de esta serie participaron varis televisiones del mundo y aparte de la FR3 francesa entraron en el proyecto Radio Canadá, la RAI italiana, la KRO holandesa y RTVE. A esto agregar que la banda sonora en Español fue interpretada por el grupo infantil "Parchís".



Erase una vez... El cómic

Tanto "Erase una vez... El hombre" como "Erase una vez... El espacio" fueron adaptadas a una versión en cómic.

La primera serie fue adaptada por Ediciones Junior, S.A. (Grupo Editorial Grijalbo) en 1979 y con los textos de Víctor Mora, aunque esta edición fue un tanto particular, pues las viñetas del cómic estaban extraídas directamente de los fotogramas con los bocadillos de diálogo pegados encima. Aunque tanto el papel como las tintas eran muy buenas, el dibujo se veía algo difuminado, tanto que en determinadas viñetas fue preciso la participación de un anónimo "artista" que remarcase con pluma o rotulador ciertos bordes, una solución ampliamente aplicada incluso en fotografías publicadas en revistas de coches. Por último, comentar que era bastante curioso el propio borde de la viñeta, pues era más bien grueso y con las esquinas redondeadas, imitando una pantalla de TV.

Con "Erase una vez... El espacio", la empresa encargada de la versión en cómic fue Editorial Bruguera, la cual realizó un mejor trabajo que Ediciones Junior, pues a partir de 1981 editó la versión en cómic "de verdad" de la serie. Estos capítulos se editaron en dos formatos, uno editado en tapas de cartón fino que correspondía a un capitulo de la serie de animación y en otro formato mucho más lujoso, con las tapas de cartoné grueso y que recogían varios capítulos en su interior.







Ya en nuestra tienda online

Ser padre por Bill Cosby. Editorial Urano

Ser padre por Bill Cosby
Editorial Urano


Ampliamente recordado por su trabajo como cómico en la televisión norteamericana y protagonizando teleseries tan conocidas como "La hora de Bill Cosby", este veterano actor recopiló en el libro "Ser padre" su propia experiencia como padre.

En este libro Bill Cosby ofrece una serie de consejos prácticos sobre como afrontar las relaciones padres e hijos siempre desde el punto de vista de la ternura y del humor.

Este libro fue publicado por Editorial Urano a mediados de los años ochenta. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 200 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Laura Rodriguez: Justamente creci en los 80 aprendiendo de estos comics y me parecen geniales para enseñarle a mi hijo de 7 años hoy dia.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.





Laura Pérez: la serie me encanta, tengo 32 años y yo la veia cuando era una niña, ahora me gustia que mi hijo la viera.


Vicky Elizondo: Me encantaria comprar las peliculas o caricaturas ya que soy educadora y me encantaban de chica... aprendia mucho


Paulina Rodríguez Gavilán: Excelente contenido… Me encanta este serial... Se echa de menos en la TV abierta de hoy en día… Además quisiera saber si hay posibilidades de comprar la banda sonora en español de esta serie animada? Gracias.


Rosaspage: Muchas gracias a usted por su opinión acerca de este artículo.

En cuanto a su consulta sobre donde encontrar la música de "Érase una vez... El hombre" la hemos trasladado hacia nuestro apartado "Consultorio", cuyo enlace directo es el siguiente: http://www.rosaspage.com/consultorio/musica_erase_una_vez_el_hombre.html

Esperamos sinceramente que sea de su utilidad.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016