Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Escobar, el padre de Zipi y Zape

Escobar, el padre de Zipi y Zape

Personajes como Zipi y Zape, Carpanta, Petra o Don Optimo y Don Pésimo forman parte del patrimonio sentimental de varias generaciones de ciudadanos de este país. Surgidos de la mente creativa y siempre imaginativa de Josep Escobar, a todos nosotros nos hizo reír con las sorprendentes historias de sus personajes, pero siempre con un fondo inocente y dulce. Son personajes que nacieron en los oscuros años 40 del siglo XX como consecuencia de una vida cotidiana dura, llena de cartillas de racionamiento, estraperlo y derechos injustamente arrebatados.
Redacción revista Esquetllot
Redacción de "L´esquetllot" en 1932. Escobar está sentado a la derecha de la fotografía.
Zipi y Zape eran los típicos niños de clase media, traviesos y muy juguetones (Ahora los llamaríamos hiperactivos), Carpanta, por el contrario, era un reflejo de la cara más amarga de esos años, la de un país con hambre en que la única preocupación de sus habitantes era procurar comer algo antes de acostarse. La chacha Petra también era una caricatura siempre suave y nunca ácida de la gente de los pueblos que se desplazaban a ciudad para encontrar un futuro mejor. Seguramente ahora Escobar la dibujaría como inmigrante musulmana, de la América del sur o de la Europa del este. No obstante, la magistral mano del autor supo encontrar el lado más amable. Pero en este artículo no nos hemos propuesto hablar sobre los personajes creados por el dibujante, ni tan solo queremos hablar demasiado sobre el autor ya consagrado, sino que queremos hablar del Josep Escobar cuando este todavía era un chiquillo con una sola ilusión, publicar historietas en cualquier revista.

Josep Escobar fue el primero de tres hermanos y nació el 22 de Octubre de 1908 en Barcelona a pesar que por causas familiares, ya de pequeño se trasladó a Granollers. Aprendió a leer en la Escuela de la Unión Lliberal de Barcelona, una escuela con procedimientos modernos y avanzados, lejos del rígido sistema educativo de la época. Según recordaba el mismo Escobar, en esta escuela no existían ni diplomas ni matriculas de honor, pues consideraban a todos los alumnos por igual. Una escuela que habrían envidiado Zipi y Zape.

Ya desde esa época, el protagonista de nuestro articulo se sentía atraído por dibujar historietas y caricaturas, confeccionando pequeñas revistas con diferentes estilos que posteriormente prestaba a sus compañeros. No obstante, los primeros pasos "serios" del autor con el mundo del dibujo los realizó justamente en las fachadas de la calle Sant Roc de Granollers, una calle muy céntrica y con mucho tráfico que se dirigía hacia Barcelona. Escobar consideró que si dibujaba caricaturas de futbolistas de la época como Samitier, Zamora o Alcántara, podía ser que algún editor de Barcelona es fijase en él y lo quisiese "fichar" para su revista. A pesar de esta operación de marketing, nadie se intereso por sus dibujos y la causa la descubrió el propio dibujante, pues se fijo que no firmaba los dibujos con su nombre.

Su afición al dibujo provocó que una tía suya que vivía en la Habana le pagase estudios de arquitectura, pero al primer suspenso, se acabó el dinero de la beca y tuvo que abandonar esa escuela. También es justo en esos años cuando se produjo una curiosa anécdota, pues Escobar ingresó en una academia de Granollers para aprender técnicas de dibujo. A pesar de afirmar que se quería dedicar al dibujo satírico, el profesor le aconsejó que primero había de practicar dibujo artístico tradicional, dándole una lámina que representaba un árbol con infinidad de hojas. Escobar se la miró y preguntó si tenia que copiar todas las hojas, tal y como estaban en la lámina. Al responder el profesor afirmativamente, el chico le dijo que volvería en otoño, cuando hubiesen caído todas las hojas.

Caricatura Josep Escobar
Autocaricatura de Josep Escobar, con su inseparable pipa.
Su primera faena fue en la Delegación de la Tabacalera de Granollers donde al principio solo trabajaba una mañana a la semana ganando un duro al mes. Después de cuatro o cinco años en aquel puesto, entra como ayudante de farmacia con un salario de doce duros al mes. Finalmente, a los catorce años de edad, accedió a la delegación de Telégrafos, preparándose ya para unas oposiciones en Correos, hecho que lo obligó a trasladarse hasta Madrid. Según el mismo autor recordaba, ya allá revoloteaba el espíritu del futuro Carpanta, pues habían de imaginar los más increíbles trucos para poder pagar la comida y además, los edredones que tenían en la cama eran habitualmente trapos atados con nudos. A pesar de estar peripecias, en 1926 obtuvo plaza en Sabadell pero finalmente pudo trasladarse hasta Granollers, ante la alegría de su padre, que le dijo que por fin ya tenia el futuro asegurado. Ironías de la vida, pues en 1939, con el fin de la Guerra Civil y la instauración del régimen dictatorial, Escobar fue depurado del cargo, seguramente a consecuencia de colaborar en publicaciones "poco recomendables".

Pero volvamos un poco atrás. El autor publico su primera historieta en los años 20, cuando la revista "Virulet" de la editorial Baguñà convocó un concurso de historietas. A pesar de no cobrar absolutamente nada por ella, el hecho de ver el su trabajo publicado, fue un gran mérito. Posteriormente publicaría en la revista "La Gralla" de Granollers, pero su primer cargo fijo como dibujante no sería hasta poco después, cuando todavía llevaba pantalones cortos, que se presento en la editorial "El Gato Negro", posteriormente conocida como Editorial Bruguera. Allí, Joan Bruguera, director de la editorial, atendió al joven Escobar y le permitió dibujar una pagina cada dos semanas en la revista "El Gigronet". No obstante, los primeros meses todavía no había cobrado nada. Posteriormente colaboró como profesional en la revista "L´Esquella de la Torratxa" donde cobraría entre 10 y 12 pesetas por página. Finalizada la Guerra Civil Española, con la desaparición de muchas revistas, Escobar entró de nuevo en Bruguera como ilustrador, creando los personajes Zipi y Zape, Carpanta y Petra en la reaparición de la revista "Pulgarcito" en los años 40. Pero la mente inquieta de Escobar provoca que con compañeros como Cifré, Peñarroya, Conti o Giner creasen "Tio Vivo" de forma independiente de Bruguera. Esta nueva revista quería ser totalmente nueva y apartada del estilo que hasta entonces les habían impuesto. A pesar de un relativo éxito, la mala administración del editor provocó que la revista fuese adquirida por Bruguera. A partir de entonces, hasta el momento de su muerte, empieza la historia del Escobar que todos conocemos.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016