Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Biografías > Enrique y Ana

Enrique y Ana

Portada de BAILA CON EL HULA-HOOPAunque estamos convencidos que la mayoría de los lectores los recordarán perfectamente, para las personas que no los conocieron diremos que "Enrique y Ana" era un dúo musical muy conocido en España de finales de los setenta y principios de los ochenta, con un extenso repertorio de canciones dirigidas a un público infantil. Nuestros protagonistas también tuvieron bastante éxito en países de la América Latina, donde realizaron alguna que otra gira.

Sus canciones fueron muy populares y la gran mayoría de pequeños (y no tan pequeños) tarareábamos sin cesar sus canciones como "La gallina co-co-ua", "Disco chino", "Baila con el hula-hoop" o "Amigo Félix".

"Enrique y Ana" no fue un caso aislado en el panorama musical nacional de aquellos años, pues casi todas las compañías discográficas enfocaron parte de sus esfuerzos en llegar también a un sector de público infantil con grupos como "Parchís", "Veo veo" o solistas como Teresa Rabal. Además, también es justo decir que, a pesar de la aparente simplicidad de sus canciones, detrás de cada uno de los discos de estos grupos había un trabajo bien realizado y meditado sobre el público al que se intentaba llegar.

No obstante "Enrique y Ana" fue un dúo bastante atípico, primero por la evidente diferencia de edad entre sus dos componentes, pues Ana al final de la carrera del grupo apenas era una adolescente y Enrique era un joven con casi veinte años y segundo porque muchas canciones estaban realizadas por el propio Enrique del Pozo (Enrique). Sin duda procuraban llegar tanto a un público infantil como juvenil a la vez, cosa que consiguieron sin lugar a dudas.

Uno de los puntos álgidos en la carrera del dúo vino gracias a una desgracia que conmovió todo el país: La muerte en accidente de helicóptero del conocido amante de los animales Félix Rodríguez de la Fuente, director del famoso programa "El hombre y la tierra". Félix era muy conocido tanto por el público adulto como por el infantil, así pues, en homenaje a tan importante personaje, Enrique y Ana interpretaron la canción "Amigo Félix" que realmente emocionó tanto a grandes como pequeños.



"Enrique y Ana" en la gran pantalla

Como cualquier fenómeno infantil de la época, el dúo protagonizó una película titulada con el imaginativo nombre "Las aventuras de Enrique y Ana" en la cual Enrique encarna a un profesor de gimnasia que, tras verse marginado por sus superiores, decide escaparse junto a su hermanita Ana para dedicarse al mundo de la canción. En su camino hacia el espectáculo conocerán un grupo musical al que se unirán y... Bueno, para que hacer sufrir más a nuestros lectores con una sinopsis de este largometraje... En resumen, solo se trató de la típica producción destinada a aprovechar el tirón que en esa época tenia el grupo y complementar sus actuaciones con "merchandising" del dúo.

Aunque la película ahora está considerada como un simple hecho anecdótico, si que en su reparto encontramos actores conocidos como Amparo Soler Leal ("La gran familia", "El crimen de Cuenca", "Las bicicletas son para el verano"...), Luis Escobar ("La escopeta nacional", "La colmena"), Agustín González ("Volver a empezar", "Los Santos inocentes", "La corte del faraón") o Guillermo Montesinos ("Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todos a la cárcel"). Además, el director de esta película fue Tito Fernández, quien hasta su muerte dirigiría la exitosa serie "Cuéntame como pasó" de TV1.

Por cierto, en "Las aventuras de Enrique y Ana" también participó Romy Schneider quien recibió un premio en 1982 del "Festival internacional des films du Monde" de Montreal (Canadá) por su trabajo en este largometraje.



¿Qué fue de...?

Enrique y Ana actuaron por última vez 1983 durante la emisión navideña del conocido concurso televisivo "Un, dos, tres" de TVE1. Una última actuación en la que el dúo aprovecho para anunciar su separación oficial.

Durante el transcurso de esta pequeña entrevista, Enrique comentó que él seguiría trabajando para el mundo del espectáculo, y aunque una ya adolescente Ana también comento lo mismo de ella, lo cierto es que su vida cambiaria por completo, convirtiéndose por fin en una persona anónima y con toda una brillante vida por delante lejos de las cámaras.

La excusa o motivo principal de su separación fue el intenso trabajo al que hacían frente o como la misma Ana afirmó en esa entrevista, el cansancio de ir siempre de un lado hacia otro en sus actuaciones. Según sus mismas palabras, el momento elegido era muy bueno, pues todavía se encontraban en lo alto de su fama y preferían irse entonces cuando todavía sus seguidores los recordaban con cariño y antes de que la gente se cansasen de ellos.

Desconfiando de lo que los propios Enrique y Ana afirmaron en su última actuación existen muchos y variados rumores, algunos de los cuales son más creíbles que otros o bien hipótesis variopintas sobre los motivos "reales" de su separación, no faltando tampoco testimonios que afirman con total rotundidad que conocen y trabajan junto a Ana. Incluso, llegando al cenit de la mala fe, hay quien en foros y webs se hace pasar por la propia Ana. Sin duda triste, muy triste...

Uno de los rumores más extendidos es que separaron por el propio crecimiento de Ana, ya que en su entrada a la adolescencia le cambió la voz y aunque quisiera continuar, al no disponer de una voz tan infantil fue determinante para la desaparición del grupo. Según se cuenta en varios foros, Ana se alejó de los escenarios siguiendo una vida normal y corriente, estudiando una carrera universitaria y trabajando actualmente en una empresa de telecomunicaciones, sabiéndose mantener al margen de su etapa como artista.

Otros rumores que coinciden con los anteriormente citados y son que, de la misma forma en que Ana entró en la fama, también salió. Es decir, antes de la formación del dúo, la productora buscaba niñas que acompañasen a Enrique en el grupo y al no convencer ninguna de las niñas presentadas, la madre de Ana que trabajaba en una emisora de radio la presentó a las pruebas. Una vez finalizado el grupo, los padres de Ana procuraron que la pequeña continuase su vida de la forma más normal posible, pues la educación de la pequeña era lo principal.

Sobre Enrique, después de la desaparición en los escenarios de Ana, él continuó durante un tiempo su carrera musical en solitario bajo el nombre de "Enrique" y cantando canciones todavía para los más pequeños. Puede que por el hecho de que el público añoraba a Ana o porque los pequeños y pequeñas cambiaron sus gustos musicales, Enrique como el resto de los grupos infantiles desaparecieron de la escena. Después de años de inactividad, Enrique volvió a aparecer como polémico tertuliano habitual en varios programas de televisión o Late Night Shows.



Discografía

Discografía de "Enrique y Ana" como dúo y Enrique cantando con otros artistas conocidas canciones del dúo..

1977 - El nuevo ídolo de los niños Enrique, muy pronto hay que triunfar
1978 - El disco para los pequeños con Enrique y Ana
1979 - Canta con Enrique y Ana
1980 - Multiplica con Enrique y Ana
1981 - Las aventuras de Enrique y Ana. BSO original de la película
1982 - Enrique y Ana para nuestros amigos
1983 - Enrique y Ana grandes y pequeños
2000 - Enrique del Pozo y amigos







Ya en nuestra tienda online

Ser padre por Bill Cosby. Editorial Urano

Ser padre por Bill Cosby
Editorial Urano


Ampliamente recordado por su trabajo como cómico en la televisión norteamericana y protagonizando teleseries tan conocidas como "La hora de Bill Cosby", este veterano actor recopiló en el libro "Ser padre" su propia experiencia como padre.

En este libro Bill Cosby ofrece una serie de consejos prácticos sobre como afrontar las relaciones padres e hijos siempre desde el punto de vista de la ternura y del humor.

Este libro fue publicado por Editorial Urano a mediados de los años ochenta. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 200 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Rodrigo González: Como amo los 80, fue la mejor época de mi infancia, antes había inocencia en los niños, Enrique y Ana es uno de mis duetos favoritos. Tengo 36 años y soy de Mérida Yucatan México.

¿Buscando discos de ENRIQUE Y ANA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando discos de ENRIQUE Y ANA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.





Cristian: Que pena. Que pena que ya no estén juntos en la música. Solo nos queda ver los videos de ese tiempo e imaginarlos como en el video. Que pena.


José Cardona Manzaba: Enrique y Ana donde estén, piensen en aquellos que fuimos sus fans, deseamos un reencuentro, mis hijos también los escuchan y para mi, como si fuera ayer.


Antonio Orozco: Enrique y Ana fueron parte importantísima de mi infancia, ojala se volvieran a reunir y cantaran solo para regresarnos a nuestra querida niñez al menos una sola vez.


Sonia Hernández de la Rosa: Creo que están de moda los reencuentros, y sería maravilloso que ellos volvieran a cantar algún día, de verdad los amamos mucho.


Francisco Torres T: Hola soy de México y si me hubiera gustado mucho un reencuentro seria grandioso, son los ídolos de mi infancia tengo 38 años y los sigo escuchando pues tengo un hijo de 5 años que les encanta... Gracias


Maynor Cifuentes: Aun los recuerdo con muchísimo cariño, añoro volver a soñar de nuevo esa época tan especial.


Luis Herrera: Fue un gran grupo y todavía recuerdo sus canciones, y sería bueno que se reencontraran.


Lesmes Brenes: Si yo tuviera el poder económico... Los reuniría una vez al menos... Tengo 40 soy de Costa Rica y los niños de hoy merecen saber de Enrique y Ana... ¡Mis cariños a ellos!


Fernando Arias Reyes: Para mi aun siguen siendo mis ídolos, con mi nieta escuchamos sus canciones, me gustaría volverlos a ver nuevamente, saber de ellos.


David Mora Vinces: Es hermoso escuchar cada tema de ellos, yo ahora tengo 36 años casado con 2 hijas hermosas y mi mami le compró un video con canciones de Enrique y Ana, mi mente voló por un rato y se me vinieron los lindos recuerdos de mi infancia, ahora da pena ver que ya no hay programas ni temas buenos para los niños, ese maldito regueetón que lo odio tanto y de ver padres que le enseñan a bailar esa porquería de música, que lindos tiempos de los años 80 soy de Ecuador. Saludos a todos.


Socorro Rodríguez Hernández: Si es cierto que recuerdos aquellos limpios sanos por eso ahorita me acuerde de todos esos momentos de mi infancia y Enrique y Ana y también como el amigo si yo tuviera dinero yo también los volvería a contratar.


Daniel Marín (El Salvador): Tuve la dicha de verlos en vivo hoy tengo la alegría de escucharlos de nuevo.


Jorge San Villegas Moreira : Siempre recuerdo las canciones de ellos como las cantaban me gustaban de la forma que cautivaban a los televidentes.


Antonio Villao: Han pasado más de 30 años y recuerdo con mucho cariño sus canciones como si fuera ayer que pena que nuestra niñez esté invadida por música que no enseña absolutamente nada. Ojalá que Enrique y Ana se reencuentren y nos hagan soñar con nuestra linda, maravillosa e inolvidable infancia.


Elmer Rojas: Los recuerdo mucho y todavía veo sus vídeos y se los enseño a mis hijos. Que daría por un reencuentro como muchos grupos.

¿Buscando discos de ENRIQUE Y ANA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando discos de ENRIQUE Y ANA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016