Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Edward Stratemayer

Edward Stratemayer

Edward Stratemayer, propietairo del sindicato de escritores que lleva su nombre y autor de LOS GEMELOSEn cierta ocasión alguien dijo de una de las formas más seguras de convertirse en pobre era publicando libros, aumentando las probabilidades de acabar en la ruina si además de editarlos también los escribía.

No obstante, como toda ley existen sus excepciones, pues Edward Stratemayer no solamente escribió y publicó libros, sino que tal actividad le proporcionó una cómoda vida.

Aun así, es probable que usted todavía se esté preguntando quien fue el protagonista de este artículo, pues a priori su nombre se nos antoja como un gran desconocido. Esta es su sorprendente historia:

Hijo de inmigrantes alemanes y pequeño de seis hermanos, Edward Stratemayer nació un 4 de octubre de 1862 en la localidad de Elizabeth (Nueva Jersey - Estados Unidos).

Nuestro protagonista se graduó en la escuela secundaria en 1880, periodo en el cual también empezó a escribir relatos de ficción. No publicó su primera historia hasta los veintiséis años aunque ello le abrió las puertas a colaborar en revistas para chicos y chicas, trabajando a partir de entonces como autor de novelas económicas publicadas por Gilbert Patten. En el año 1891 se casó con Magdalena Van Camp, surgiendo de dicha unión dos hijas: Edna (1895-2002) y Harriet (1892-1982).

Mientras tanto Edward se seguía ganando la vida escribiendo relatos aunque firmando sus obras con distintos pseudónimos. No obstante, fue tal su volumen de trabajo que se vio obligado a contratar escritores freelance, en su buena mayoría periodistas, los cuales escribieron bajo los pseudónimos que él previamente ya había creado, pasando Stratemayer a crear los argumentos que sus escritores posteriormente desarrollaban. De esta forma nació oficialmente el Stratemayer Syndicate en el año 1906, dedicado básicamente a la creación de literatura para chicos y chicas.

Este enfoque hacia la literatura juvenil fue una de las mejores ideas de Stratemayer, sobretodo al observar que los relatos y cuentos para niños hechos hasta la época tenían un marcado componente moral, desconociéndose por completo el género de aventura o simplemente entretenimiento. En ellos los personajes infantiles interactuaban en los asuntos de los mayores, investigando misterios e incluso deduciendo su solución. Ese mismo estilo lo utilizaría con gran éxito Enid Blyton algunas décadas después.

La primera serie regular que Stratemayer lanzó al mercado fue “Rover Boys”, la cual apareció bajo el pseudónimo de Arthur M. Winfield. Esta serie constituyó un rotundo éxito a lo largo de su treintena de volúmenes publicados entre los años 1899 y 1926, vendiéndose un total de más de cinco millones de copias. En 1906 apareció la serie "Los Gemelos Bobbsey" con el pseudónimo Laura Lee Hope y en 1910 la serie "Tom Swift" bajo pseudónimo de Victor Appleton. Como curiosidad comentar que aunque Stratemayer vendió libros publicados bajo su nombre real curiosamente las ventas de estos tomos eran anormalmente bajas.

Aunque las temáticas de los libros eran diversas, a partir del año 1911 los libros de Stratemayer se especializaron en la categoría de misterio, constituyendo ello una gran éxito que incluso en los años treinta seguían dando buenos resultados económicos.

El trabajo del sindicato tuvo gran repercusión y éxito tal y como demostró un estudio realizado en 1922, el cual dictaminó que treinta y seis mil niños de todo el país eran asiduos lectores de los libros publicados por Stratemeyer.

Pero desafortunadamente no todo el mundo veía las cosas de la misma forma, pues durante muchos años un buen número de bibliotecas publicas se negaron a incluir libros de Stratemayer en sus estanterías, alegando la baja calidad de los textos y acusando a sus libros de crear “pereza mental” y “torpeza intelectual” en los más pequeños. A ello se unieron sectores conservadores de la sociedad norteamericana que criticaron abiertamente los textos al considerarlos una peligrosa influencia moral.

Ante esta lluvia constante de críticas, muchas de las cuales posteriormente se demostraron totalmente injustas, Stratemayer apenas se inmutó, alegando irónicamente que la exclusión de sus libros en las bibliotecas todavía daba más publicidad a sus creaciones, repercutiendo además en incremento de ventas.

Edgard Stratemayer falleció en Newark (Nueva Jersey) el día 10 de mayo de 1930, dejando como legado un sindicato a pleno rendimiento que heredaron sus hijas, mil trescientos títulos escritos y quinientos millones de copias vendidas.

Edna acabaría vendiendo su parte del negocio a su propia hermana Harriet, la cual continuó fielmente el trabajo iniciado por su padre siendo precisamente la responsable de éxitos como "Los felices Hollister" de Jerry West. Paralelamente a la producción nueva revisó el texto de creaciones anteriores para una nueva comercialización, eliminando estereotipos, insultos raciales e incluso creando capítulos nuevos más acordes con los tiempos. Estos cambios respondieron a un deseo de poner al día los textos originales y sobretodo suavizarlos para que pudieran ser leídos por chicos y chicas de nuevas generaciones.

Curiosamente el sistema de trabajo de Stratemayer siguió siendo un secreto durante varias décadas después de su muerte aunque a partir de los años setenta se destapó. La revelación de datos como por ejemplo cláusulas en el contrato que obligaban a mantener el secreto así como el nombre de los autores que formaban parte de este sistema de pseudónimos constituyó un auténtico escándalo. Entre los diversos escritores que trabajaron para Stratemayer figuraban Howard y Lilian Garis, Elizabeth Ward, Andrew E. Svenson, M. Duna, Axelrad Nancy o incluso la propia Harriet.

Independientemente de su sistema de trabajo, el cual se reveló como absolutamente eficaz, hoy en día se considera a Edward Stratemayer no solamente un excelente escritor sino también un astuto negociante que durante toda su vida supo mantener bajo control un sistema que posteriormente sería ampliamente imitado.

¿Buscando libros de LOS GEMELOS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de LOS GEMELOS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray). Lote de 14 ejemplares

Maria Luisa Fischer (Ediciones Toray)
Lote de 14 ejemplares


En los años setenta así como también en los ochenta Ediciones Toray publicó una completa colección de libros realizados por Maria Luisa Fischer, una escritora muy conocida en aquella época gracias a sus libros dirigidos especialmente hacia chicas jóvenes.

Los catorce tomos ofertados en este anuncio son:

- 2. Monika y el fantasma de la casa
- 3. Ulrike va al internado
- 6. Monika pide ayuda al fantasma
- 7. Ulrike, la oveja negra
- 9. El primer baile de Claudia
- 13. Monika y su querido fantasma
- 15. Raquel y las fugas del internado
- 16. Monika se queda el fantasma
- 19. Monika y su fantasma en el mar
- 20. Katrin y sus locas fantasías
- 21. Ruth es la más valiente
- 22. Silvia quiere ser la primera
- 23. Olga, estrella de la escuela
- 24. Monika le dice adiós al fantasma


Estos libros fueron publicados por Ediciones Toray en los años ochenta, cuentan con algo más de 160 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura y con un formato de 14x,20 centímetros.

El estado de estos libros es de usados aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Por último comentar que si solamente se desea un libro de este lote también puede comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016