Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Artículos sobre libros > Ediciones Toray, mucho más que comics

Ediciones Toray, mucho más que comics

Historia de Ediciones TorayAunque Ediciones Toray se caracterizó por la publicación de comics, lo cierto es que su actividad como editora de literatura popular así como de libros para jóvenes y niños fue más que destacada, convirtiéndose en una de las principales editoriales del país junto a Bruguera, Molino o Juventud.

Ediciones Toray tuvo una destacada actividad publicando cuentos infantiles tradicionales así como importando gran cantidad de series juveniles europeas y norteamericanas que calaron fondo en el ideario de varias generaciones de chicos y chicas. A su vez estas ediciones se caracterizaron por el hecho de incorporar ilustraciones de autores de la casa como Bosch Penalba o Rafael Cortiella, auténticos especialistas no solamente en ilustraciones interiores sino también a la hora de crear cubiertas, ello sin hablar de la añorada María Pascual o Carmen Guerra. Sin miedo a equivocarnos nos atreveríamos a decir que las de Toray fueron las cubiertas más atractivas del panorama literario de la época.

Por otra parte sorprende que de una editorial de este calado exista tan poca información en Internet, siendo pocas las webs que se centran en su historia y además basadas en la información disponible en Wikipedia, la cual aparte de incompleta no es muy fiable que digamos…

Ediciones Toray se fundó en Barcelona durante el año 1945 por iniciativa de los señores Antonio Torrecilla y del Cerro junto a Antonio Ayné Arnau, siendo el nombre de la compañía una contracción de TORrecilla y AYné. El primero era abogado de profesión y el segundo guionista de historietas primo del dibujante Antonio Ayné Esbert (dibujante de "El Reporter Tribulete" en Editorial Bruguera). Hijo y nieto de médicos, una de las principales características del señor Ayné fue su gran capacidad para el trabajo.

Podría considerarse que el primer éxito editorial de Toray fue la publicación de la colección "Azucena" a partir de 1946, un cómic dirigido expresamente hacia chicas y del cual se publicaron 1.192 números hasta 1971. Se considera que esta revista fue una de las publicaciones que más influyó a nivel ideológico en la mujer española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Algunas de las dibujantes que participaron en esta colección fueron Rosa Galcerán, Juanita Bañolas, Carmen Barbará, Juliana Buch, M. Furto, G. Guardia o Carmen de Haro. Posteriormente la empresa editó otras colecciones similares.

Toray también es recordada en el mundo de los comics por ser la editorial en que Guillermo Sánchez Boix "Boixcar" (1917-1960) puso en práctica su idea de editar comics de temática bélica, naciendo de esta forma "Hazañas Bélicas", una de las sagas más conocidas del panorama tebeístico de aquella época.

En 1958 Toray ya se había convertido en una de las editoras de comics más importantes del país, rivalizando de tú a tú con Editorial Bruguera. No obstante, realizada esta pequeña introducción permita el lector/a que a partir de este momento centremos nuestra atención en su producción literaria.

En lo que se refiere a la edición de literatura, Ediciones Toray también fue una gran rival para la propia Bruguera así como también para Editorial Molino, ambas caracterizadas por su producción popular así como juvenil.

A diferencia de Bruguera, la cual basaba gran parte de su estrategia en ofrecer libros lo más económicos posible, Toray prefirió centrarse en la calidad de la edición. Además de usar profusamente la encuadernación mediante tapa dura y el sistema de atado para la sujeción de las páginas al lomo, Toray por regla general ofreció una mejor calidad de impresión así como una utilización de papel de mayor calidad que su rival. En este aspecto su producción se asemeja mucho a la de Editorial Molino y Editorial Juventud.

De Toray es recordada su edición de cuentos infantiles impresos a todo color ya fueran en formato de modestos troquelados así como en magníficos tomos de tapa dura. Una de las artistas más prolíficas y características de esta editorial fue María Pascual i Alberich (1933-2011).

En lo que refiere a la literatura juvenil, hay que confesar que este fue uno de los puntos más fuertes de la editorial, publicando series que hoy son auténticos clásicos como por ejemplo "Los Felices Hollister" de Jerry West, "Puck" de Lisbeth Werner, "La familia Bobbsey" y "Los Gemelos" de Laura Lee Hope, "Los 6 amigos" de Paul-Jacques Bonzon o "Fantomette" de Georges Chaulet.

Paralelamente, como editorial catalana con un importante mercado de lector catalán a su alcance, Toray también ofreció muchas de sus colecciones traducidas al catalán, especialmente cuentos infantiles y literatura juvenil.

Aunque radicada en Barcelona, concretamente en la calle Duero número 6, la empresa dispuso de oficinas en Madrid (c/ Cea Bermúdez, 44) y en Buenos Aires (calle Doctor Julián Álvarez, 151).

Desafortunadamente la década de los setenta sería de triste recuerdo en la editorial, pues con tan solo 59 años de edad Antonio Ayné falleció el día 13 de marzo de 1974. Hasta el día de su muerte ejerció la dirección y gerencia de la empresa. Cinco años más tarde, concretamente en el mes de febrero de 1979, también falleció el señor Antonio Torrecilla quien lo sustituyó en la dirección.

Muy probablemente la muerte de sus dos promotores marcó negativamente el devenir de la editorial. Ya en 1972 Toray había decidido cerrar su división de libros de bolsillo, aunque en los años ochenta y sobretodo en la década de los noventa la empresa entraría en un paulatino pero imparable declive, paralizándose ostensiblemente su actividad en el último lustro de su existencia.

A inicios de los años noventa Toray fue adquirida por "Telepublicaciones", un grupo empresarial fundado en Barcelona a finales de los años ochenta que se lanzó a una arriesgada política de adquisición de editoriales a punto de quebrar como la propia Toray, Editorial Labor, Argos Vergara o Barral entre otras.

El día 17 de octubre de 1994 Editorial Toray entra en situación de suspensión de pagos con unas deudas totales de 444 millones de pesetas (más de 2 millones y medio de euros), siendo sus principales acreedoras dos empresas de su mismo grupo; Editorial Labor con 167 millones de pesetas (millón de euros) y la propia Telepublicaciones con 79 millones (475.000 euros). Otras de sus principales acreedoras fueron la Seguridad Social, Hacienda y la agencia literaria Yáñez.

Para más inri, en aquel preciso instante el grupo empresarial Telepublicaciones tenia unas deudas de 3.660 millones de pesetas (aproximadamente 22 millones de euros), siendo los principales acreedores "La Caixa de Pensions" con 265 millones (un millón y medio de euros), Hacienda con 258 millones (también aproximadamente un millón y medio de euros) y Seguridad Social con 237 millones (un millón cuatrocientos mil euros).

Con estos importantes problemas la actividad de Ediciones Toray se fue minimizando hasta que finalmente desapareció, estimándose la fecha de su final en el año 1999.

¿Buscando comics HAZAÑAS BÉLICAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics HAZAÑAS BÉLICAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución. por X. Arumí (Rosaspage)

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución
por X. Arumí (Rosaspage)


En 1974 la empresa alemana Geobra Brandstätter revolucionó el sector mundial juguetero con el lanzamiento de una pequeña figura de acción: El click de Playmobil. Muy pronto la pequeña gama inicial se vería ampliada hasta límites insospechados y todavía hoy Playmobil es una de las marcas líderes gracias a su modesta pero atractiva figura.

Este libro escrito por Xavier Arumí es un completo estudio sobre la historia y evolución de los clicks y de la compañía Playmobil. Contiene además capítulos especiales dedicados a Horst Brandstätter y Hans Beck, los precursores de este genial juguete. Aparte tambien existe un rincón especialmente dedicado a las otras figuras que compartieron mercado nacional con Famobil, como por ejemplo los Airgamboys, Comanboys, Cefa-Boys, chiquicerillas, etcétera...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosapsage", tiene 102 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. y con fotografías de gran formato. Se encuentra impreso en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016