Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Autores/as > > La tempestuosa vida de Edgar Allan Poe

La tempestuosa vida de Edgar Allan Poe

Retrato del escritor Edgar Allan PoeConsiderado como uno de los escritores más influyentes de la literatura mundial, maestro del relato corto, excelente poeta, crítico e incluso periodista, el estadounidense Edgar Allan Poe no solamente renovó la novela gótica sino que inventó el género detectivesco, siendo además una de las primeras figuras importantes en abrazar la ciencia ficción durante la primera mitad del siglo XIX.

Pero si espectacular es su obra, su biografía resulta francamente sobrecogedora. En parte por el contexto que le tocó vivir y en parte como consecuencia de su propio carácter, la existencia del escritor fue auténticamente dura y con episodios que tranquilamente pueden calificarse de auténtica tragedia.

El protagonista de este artículo nación en Boston (estado de Massachussets) un 19 de enero de 1809 en el seno de una familia con raíces británicas e irlandesas que se instaló en Estados Unidos durante el siglo XVIII. Tanto su padre David como su madre Elizabeth eran actores de teatro que en 1804 fijaron su residencia en Boston, donde nacieron William Henry Leonard Poe en 1807 y Edgar. A destacar que el hermano mayor vivió siempre con sus abuelos.

En 1810 nació su hermana Rosalie, aunque ese mismo año el padre abandonó a su familia. Un año después falleció la madre a causa de la tuberculosis cuando solamente contaba con veinticuatro años de edad. Lo único que conservó el futuro escritor de sus padres fue un dibujo del puerto de Boston y un retrato de su madre. Suerte similar siguió Rosalie, la cual heredó tan solo un joyero vacío.

Con la muerte de los padres, tanto Edgar como Rosalie quedaron desamparados y fueron acogidos por dos familias residentes en la ciudad de Richmond (Virginia). Afortunadamente se dio el caso que ambas eran vecinas y mantenían una estrecha amistad, provocando que los dos hermanos no estuvieran demasiado separados.

El padrastro de Edgar, de quien adquirió los apellidos, era un acaudalado comerciante de origen escocés y cuyo ámbito de negocio incluía distintos artículos como el tabaco, el té, el café, licores así como también el tráfico de esclavos. Su carácter encolerizado e intransigente marcó negativamente el carácter del escritor, a quien nunca le reconoció las ambiciones literarias. Se considera que John Allan tuvo diversos hijos fuera del matrimonio y que, aunque la familia acogió a Edgar dándole incluso los apellidos, nunca lo adoptaron formalmente. Muy diferente era la madrastra del chico, quien sentía una sincera devoción por él y su trabajo literario hasta el punto de malcriarlo, algo que el padrastro intentó contrarrestar con su carácter.

El 1812 la familia se trasladó durante varios años hacia Escocia y Gran Bretaña, viviendo Edgar gran parte de su infancia en Europa y permitiéndole tomar contacto con el viejo folclore escocés. Debido a que los negocios en Inglaterra no fueron lo que John se esperaba, la familia regresó de nuevo a Estados Unidos en 1820, inscribiendo a Edgar en escuelas de esmerada educación sureña. A su vez a este le encantaba hojear revistas inglesas de su padre, repletas de relatos y leyendas que más tarde inspirarían algunas de sus obras.

En 1823 y a los catorce años de edad el autor se enamoró de la madre de un amigo suyo, la cual además de contar con gran belleza por aquel entonces también tenía treinta años. Desafortunadamente esta mujer falleció al cabo de pocos meses de conocer a Poe.

Aunque durante la adolescencia su temperamento era más bien pacífico, no ahorrándose alguna que otra pelea con sus compañeros, hay que comentar que tampoco tenía un carácter muy sociable.

Justo en esa época el padrastro se empezó a mostrar indignado por el comportamiento de Edgar, a quien acusaba de no tener afecto por la familia ni por los cuidados que esta le mostró siempre. Paralelamente empezó a sugerir que Rosalie no era hermana de él sino hermanastra, idea que a partir de entonces simple obsesionaría al escritor. En relación a ello se considera que el padrastro tuvo acceso a correspondencia privada de la madre de Poe, apareciendo pistas que le permitieron deducir que efectivamente Rosalie nació fruto de una relación extramatrimonial.

En 1835 un tío de John Allan, acaudalado personaje y antiguo contrabandista, falleció legándole a este toda su fortuna, hecho que celebró con la construcción de una casa. Fue precisamente en el balcón de esta casa donde Edgar se apasionó por la astronomía.

Ya en sus primeros años como universitario, debido a que la institución donde acudía acataba los ideales de Thomas Jefferson y permitía un cierto autogobierno de los estudiantes, sus estudios no fueron nada bien debido a que como otros compañeros desvió su atención hacia el juego.

En este punto hay que decir que justo antes de ingresar en la universidad, Edgar hizo una sincera amistad con una chica del vecindario llamada Sarah Elmira Royster, probablemente una de las personas que mejor conoció y aceptó su especial carácter. Aunque terminarían alejándose, la figura de Sarah nuevamente tomará importancia en los últimos meses de vida del escritor.

Durante la etapa universitaria se produjo una separación todavía más grande entre Poe y su padre, agravándose sobretodo por la afición al juego de Edgar y las deudas que constantemente adquiría. Este en determinados momentos se quejaba que su padre no le enviaba el suficiente dinero como para comprar libros o mobiliario para su habitación, aunque lo cierto era que cuando lo recibía sus deudas en el juego aumentaban. Su afición a la bebida también se puso de manifiesto en esa época, algo que chocaba directamente con su poca capacidad para asimilar el alcohol. Pese a ello, y ante la admiración de profesores y compañeros, el escritor leía y traducía lenguas clásicas sin apenas esfuerzo.

Pocos años después abandonó definitivamente la universidad para trasladarse hacia la ciudad de Boston, donde intentó ganarse la vida como periodista aunque también trabajó en actividades relacionadas con el comercio. En esta etapa utilizó habitualmente el pseudónimo de "Henri Le Rennet".

El día 27 de mayo de 1827 Poe ingresó en el ejército como soldado raso. Esta decisión la tomó debido a que era incapaz de vivir por sus propios medios. Para ello mintió sobre su propio nombre y edad, alistándose con el nombre de "Edgar A. Perry" y afirmando que tenía veintidós años cuando en realidad solo tenía dieciocho, una edad inferior a la mínima de acceso. Su primer destino fue Fort Independence, enclavamiento miliar situado en el puerto de Boston, y su sueldo fue de cinco dólares al mes.

Ese mismo año publicó su primer libro de poesía, el cual solamente tenía cuarenta páginas de extensión y tituló "Tamerlane and Other Poems" (Tamerlán y otros poemas), para el cual utilizó el pseudónimo de "by a bostonian" (por un bostoniano). De este libro solo se imprimieron cuarenta copias y literalmente pasó inadvertido.

Cuando ya había ascendido a sargento mayor de artillería, el rango más alto de suboficiales al cual se podía acceder, Edgar decidió que sus días como militar habían terminado y a fin de acortar los años que todavía le quedaban de servicio decidió revelar la verdad a sus superiores. Conmovido por su historia, el teniente Howard decidió ayudarlo a licenciarse aunque con la condición que él y su padrastro se reconciliasen. Este mismo militar intercedió personalmente en el asunto escribiendo a Allan para facilitar la reconciliación, aunque este último de nuevo se mostró inflexible.

Mientras tanto la madrastra del escritor se hallaba gravemente enferma, hasta el punto que el día 28 de febrero de 1829 falleció. Poe solo pudo acudir a su casa un día después del funeral, yendo a visitar la tumba de su madrastra y cayendo desmayado de la impresión que le causó.

Posiblemente conmocionado por la muerte de su esposa, Allan ayudó a su hijastro a licenciarse, aunque con la condición que este se alistara en la academia militar de West Point donde finalmente ingresó en julio de 1830. En esa academia no aguantó demasiado tiempo, pues en febrero del año siguiente fue expulsado de ella acusado de abandono de puesto y desobediencia, siendo por añadidura juzgado por una corte marcial. Aunque posteriormente reconoció su culpabilidad, en aquel momento Poe se declaró inocente.

Tras su salida de la academia trasladó su residencia hacia Nueva York donde publicó un nuevo libro recopilatorio de poemas y cuya edición fue sufragada por sus compañeros de academia. Estos donaron 75 centavos cada uno y finalmente se logró recaudar unos 170 dólares. En agradecimiento Poe dedicó el libro a los cadetes de West Point, aunque estos se llevaron una gran sorpresa cuando comprobaron que se trataba de poesía romántica. En realidad se esperaban que el libro fuera de poesía satírica ridiculizando a los oficiales al mando.

En marzo de 1931 Poe regresó a Baltimore para vivir con su tía, prima y hermano mayor, el cual se hallaba gravemente enfermo a causa de su adicción al alcohol. Tras su muerte en agosto de ese mismo año, el escritor se instaló en la buhardilla de la casa y se dedicó de pleno a escribir. Desafortunadamente ello no se tradujo en ingresos económicos, cosa que provocó que la familia viviera en la más absoluta pobreza e incluso con falta de comida.

Aunque intentó abrirse camino como escritor Poe solo se encontró con dificultades. Tal carrera era verdaderamente difícil de emprender, pues tiempo después sería considerado el primer estadounidense conocido en plantearse vivir del periodismo y de la escritura. Y para empeorar todavía más las cosas, era costumbre de los editores estadounidenses piratear obras inglesas antes que pagar a sus conciudadanos por el trabajo. Aunque gracias a las nuevas tecnologías en aquella época existió un "boom" de publicaciones, paradójicamente las periódicas sufrieron una grave crisis, existiendo gran cantidad de periodistas cuyo trabajo no les aportaba el suficiente dinero para vivir. Poe se vio constantemente obligado a pedir dinero a las personas que le ofrecían empleo, una situación que fue una constante en su vida.

A partir de entonces abandonó la poesía para centrarse en la prosa, publicando a partir de 1832 relatos cortos para el periódico "Saturday Courier" de Filadelfia. De nuevo escribió a su padrastro solicitándole dinero aunque no recibió ninguna respuesta.

Pero no todo serían contratiempos, pues en 1833 el periódico "Saturday Visiter" de Baltimore le concedió un premio de cincuenta dólares por el relato "Manuscrito encontrado en una botella", argumentando que era, y de lejos, la mejor obra presentada hasta el momento. Gracias a este cuento en Agosto de 1835 fue empleado como redactor en el "Southern Literary Messenger" de Richmond (Virginia), aunque lamentablemente lo despidieron al ser encontrado varias veces en estado de embriaguez.

Pocos meses antes que esto sucediera, y más concretamente en el año 1934, falleció el padrastro de Edgar aunque como era de esperar lo excluyó de la herencia y lo dejó a expensas de su propio trabajo, algo que hasta el momento era algo más que complicado.

En septiembre de 1835 y con veintiséis años de edad regresó a Baltimore, contrayendo en secreto matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm quien solamente tenia trece años, aunque en el certificado de matrimonio se registró con veintiún. Según algunos biógrafos del escritor, Poe solamente buscaba consuelo maternal en sus relaciones, siendo Virginia más una hermana que una esposa.

Con la primera de mejorar su comportamiento regresó de nuevo al periódico ejerciendo de redactor, incrementándose la tirada de setecientos a varios miles de ejemplares en parte gracias a la fama adquirida por el escritor. En mayo de 1836 celebró una segunda boda (esta vez de carácter público) con su prima.

En enero del año siguiente trasladó de nuevo su residencia, en esta ocasión retornando hacia la ciudad de nueva Nueva York donde publicó "La Narración de Arthur Gordon Pym", su primera obra en prosa y del género de aventuras siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de su editor.

Otro nuevo traslado afectó a la familia, esta vez hacia Filadelfia, ciudad que a su vez era el centro editor del país. Se hospedaron en una pobre pensión y Poe aceptó trabajos ciertamente impropios de su talento. Uno de estos trabajos, un artículo centrado en la conquiliología o el estudio científico de las conchas de los moluscos, le acarreó serios problemas al ser acusado de plagio.

Finalmente en verano de 1839 se convirtió en el redactor jefe de la revista "Burton´s Gentleman´s Magazine" aunque dejó este trabajo poco más de un año después para ir a "Graham´s Magazine", periódico que tras el ingreso de Poe adquirió mucha fama y ventas. Asimismo, otro de los grandes méritos de este aumento de ejemplares vendidos fue una buena política editorial de su propietario.

Este trabajo permitió por fin una mejora tanto para el escritor como para su familia, permitiéndoles vivir en una casa en las afueras de la ciudad y desde la cual Poe tenía que caminar varios kilómetros para llegar a su puesto de trabajo. Fue en esta época cuando el escritor publicó las novelas policíacas "Los crímenes de la calle Morgue" y "El escarabajo de oro".

Pero poco duraría la paz en el hogar de los Poe, pues durante una tarde de enero de 1842 su esposa tuvo los primeros síntomas de tuberculosis. Deprimido por la enfermedad de su mujer el autor reemprendió el vicio de la bebida y dejó su puesto de trabajo, ofreciéndose como escritor mientras trataba de encontrar un nuevo empleo.

En enero de 1845 sucedió algo inesperado y afortunadamente positivo para la vida del escritor. Uno de sus poemas titulado "El cuervo" fue publicado con gran éxito en el periódico "Evening Mirror", convirtiéndose muy rápidamente en el primer gran éxito popular de su carrera y permitiéndole llevar una vida social "normal". Pese a convertirse en una celebridad, Edgar Allan Poe solo cobró nueve dólares por este trabajo.

Fue en esta época cuando inicio una relación estrictamente platónica con Frances Sargent Osgood, la cual estaba permitida por su esposa quien veía en esta mujer una figura beneficiosa sobre su marido. Desafortunadamente una mujer, a la cual Poe había desdeñado tiempo atrás, hizo pública esta relación causando un gran escándalo entre la sociedad, provocando que el autor y Frances dejaran de verse definitivamente.

De nuevo otra desgracia se cernió sobre la vida del atormentado artista, pues el periódico donde trabajaba cerró sus puertas. Mudándose hacia una pequeña casa de campo, nuevamente regresaron las penurias para la familia, tanto que hasta su suegra se vio obligada a robar hortalizas de los huertos vecinos por las noches.

Consumida por su enfermedad, Virgini falleció el día 30 de enero de 1847. Poe acudió al funeral envuelto con su vieja capa de cadete, prenda que había sido el único abrigo en la cama de Virginia durante su fase terminal.

A partir de este momento el escritor intenta desesperadamente suplir la ausencia de su esposa y aunque tuvo una relación sentimental con Sarah Helen Whitman, al final la pareja se rompió debido a los problemas de él con el alcohol. A esta le siguieron otras mujeres pero ninguna de ellas terminó uniéndose a Poe. Aunque continuó escribiendo y realizando algunas de sus obras más virtuosas durante esta época, la desesperación lo llevó a un intento de suicidio ingiriendo veneno. Afortunadamente se salvó debido a que esta sustancia le provocó el vómito.

Fue entonces cuando apareció de nuevo la figura de Sarah Elmira Royster, su antiguo y adolescente amor quien a cambio de contraer matrimonio le exigió que abandonara los malos hábitos. La fecha de la boda se concretó para el día 17 de octubre de 1849 y según testimonios de la época, a Poe se le veía entusiasmado e incluso contento después de tantos años de penurias.

Pero el destino tenía guardada una última y definitiva jugarreta al autor, pues el día 3 de octubre de ese mismo año fue hallado en una de las calles de Baltimore en estado de delirio. Aunque gracias a un buen amigo fue trasladado inmediatamente al hospital falleció a las cinco de la madrugada del día 7.

Se desconocen los motivos por los cuales Poe murió, pues ni él mismo tuvo oportunidad de comentarlo y los informes médicos actualmente se encuentran desaparecidos. Pese a ello, los periódicos de la época argumentaron que Poe murió de "congestión" o "inflamación" cerebral, un eufemismo habitualmente utilizado para ocultar que la auténtica causa de la fuerte fue el alcoholismo.

¿Buscando libros de la colección PESADILLAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de la colección PESADILLAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

3. Narraciones extraordinarias (Edgar Allan Poe). Biblioteca Básica Salvat

3. Narraciones extraordinarias (Edgar Allan Poe)
Biblioteca Básica Salvat


A la venta un libro con 12 narraciones o cuentos cortos escritos por el estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta, periodista y crítico actualmente considerado como una de las figuras más influyentes de la literatura mundial así como maestro del relato corto.

Por su parte este autor también fue uno de los renovadores de la literatura gótica en su país así como inventor de la novela policíaca, añadiendo además que algunas de sus obras también se han catalogado como pertenecientes al género de la ciencia ficción.

El título de los relatos incluidos en este tomo son los siguientes:

- La caída de la casa Ushier
- Los asesinatos en la "Rue" Morgue
- El escarabajo de oro
- El corazón delator
- El pozo y el péndulo
- Silencio
- El retrato oval
- Manuscrito hallado en una botella
- Metzengerstein
- La carta robada
- La esfinge de calavera
- El gato negro



Edición

El libro ofertado en este anuncio fue publicado por Salvat Editores en el año 1969 y corresponde al número 3 de la colección "Biblioteca Básica Salvat". Consta de 190 páginas encuadernadas en tapa blanda (rústica) y en un práctico formato de 12,5x18,5 centímetros.

La traducción del texto original al castellano fue realizado por J. Farrán para Editorial Ibérica. A su vez esta edición incluye un prólogo escrito por el Narciso (Chico) Ibáñez Serrador, conocido productor de cine y televisión, creador entre otros del famoso concurso de TVE "Un, Dos, Tres… Responda otra vez".


Estado

Aunque usado, el estado de conservación de este libro es muy bueno y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 2.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016