Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > > Ed Wood: ¿El peor director de cine de la historia?

Ed Wood: ¿El peor director de cine de la historia?

Ed Wood es considerado injustamente como el peor director de la historiaAunque este dudoso título lo podría ostentar más de un director de cine conocido (y no digo nombres para no herir susceptibilidades), lo cierto es que fue a recaer en el estadounidense Ed Wood (1924-1978), cuya carrera estuvo plagada de grandes fracasos de taquilla, destacando entre ellas las producciones "Glen o Glenda" o "Plan 9 del espacio exterior" actualmente convertidas en películas de culto.

Ya en sus primeros años de vida Ed Wood mostró gran interés por el mundo del terror y del western, ya fuera viendo películas de estos géneros así como leyendo los abundantes pulps que se publicaron en la época. Escritas con una calidad discutible estas publicaciones se hicieron muy famosas en aquellos años gracias a su bajo precio por ejemplar.

A tanto llegó su afición que a los doce años sus padres le regalaron una cámara de cine, siendo curiosamente uno de sus "reportajes" el hecho de inmortalizar el paso del dirigible Hindemburg por el río Hudson. Poco después el vehículo aéreo desaparecería pasto de las llamas al amarrar en Lakehust (Nueva Jersey). Por otra parte nuestro protagonista también trabajó en una sala de cine como acomodador y le gustaba tocar la batería, formando un cuarteto con el cual aprendió a tocar gran cantidad de instrumentos de cuerda.

En el año 1947 y tras participar como soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, Ed se estableció en Hollywood donde además de actuar en obras de teatro escribió guiones para cine y televisión con la intención de reunir dinero para realizar una producción propia. Lamentablemente su guiones obtuvieron unas feroces críticas en su contra.

A través de Alex Gordon, con quien escribiría algunos de sus guiones más criticados, Ed Wood pudo trabar una sincera amistad con Béla Lugosi (1882-1956), uno de sus ídolos infantiles y juveniles por sus trabajos en películas de terror, especialmente en aquellos que interpretaba al personaje de Drácula.

Nacido precisamente en Transilvania (antiguo Reino de Hungría), en los años cincuenta la situación de Lugosi no era en absoluto idílica, pues pese a su buen trabajo como actor en aquellos años solo era requerido para participar en películas de serie B. Quien sabe si sus ideas izquierdistas y la paranoia por apartar elementos "comunistas" que se vivió en los Estados Unidos tuvieron algo que ver con esta bajada a los infiernos del actor… Asimismo, y a consecuencia de una grave herida en la pierna al intervenir en la Primera Guerra Mundial como soldado, el actor se convirtió en un adicto a la morfina.

Finalmente en el año 1953 Ed Wood rodó su primera película titulada "Glen o Glenda", de marcado carácter autobiográfico y que se centró en el tema del travestismo, el cual en aquella época podría considerarse un tema tabú para la conservadora sociedad estadounidense.

Con motivo del estreno de esta película el propio director se definió como una persona a la cual le gustaba travestirse de mujer, asegurando además que durante una batalla de la anterior guerra lo hizo con bragas y un sujetador bajo el uniforme. Es preciso comentar que en este caso, y al igual que otros parecidos, el travestismo no coincidía con una orientación homosexual pues Wood simplemente se sentía más cómodo vestido de mujer que de hombre. Esta costumbre la adquirió cuando de pequeño, y con una madre obsesionada por tener a una niña, habitualmente iba vestido de chica. Como curiosidad comentar que entre el reparto de la película figuraba la por entonces novia de Wood, quien ignoraba su afición por vestirse de mujer, y la cual cobró mil dólares por un día de rodaje.

Ya en el año 1955 Ed Wood produjo su primera película titulada "La novia del monstruo" y protagonizada por su gran amigo Lugosi, el cual falleció solamente un año después y significó un duro golpe para Wood. Asimismo como actor secundario también participó otro amigo suyo llamado Tor Johnson (1903-1971), profesional de lucha libre cuyo apodo era "The Super Swedish Angel" (El Súper Ángel Sueco).

Poco tiempo después, concretamente en 1956, se rodó "Plan 9 from outer space" (Plan 9 del espacio exterior), con diferencia su peor película aunque la misma que le daría fama mundial. A partir de escenas que rodó Lugosi (unos escasos cinco minutos), el emprendedor Wood escribió el guión en solamente dos semanas, aprovechando para la película diversas escenas sobrantes de otras muchas películas rodadas. Por cierto, comentar que anteriormente Wood escribió para Lugosi una serie de televisión titulada Dr. Acula cuyo personaje principal era un investigador de fenómenos paranormales.

"Plan 9 del espacio exterior" se rodó en un tiempo record de cinco días y tuvo un coste de veinte mil dólares, tardándose tres años en ser estrenada debido a que ningún distribuidor se atrevía a programarla en cines. Cuando finalmente alguien se animó a ello, tal y como era de esperar la película resultó ser un absoluto fracaso siendo rápidamente retirada del circuito comercial.

Y es que ciertamente la película se las trae, pues además de su sorprendente argumento, consistente en unos alienígenas que planean invadir la tierra resucitando cadáveres para convertirlos en zombis asesinos, la cinta tiene muchos errores y además monumentales.

Precisamente por el hecho de aprovechar metraje de películas anteriores el coche de policía cambia de un modelo a otro según la escena, existiendo además alternancias de día y de noche en una misma escena. Pero probablemente el sumun de los despropósitos en esta película fue la utilización de ovnis de plástico (hay quien afirma que incluso son tapacubos de coche), observándose a su vez los hilos de los cuales pendían simulando "vuelos".

Por otra parte los decorados fueron realizados de forma muy sencilla, siendo una simple cortina (y por añadidura siempre la misma) el fondo más utilizado para escenas de interiores. En otras tomas de interiores se evidenciaba notablemente el uso del cartón, material con el cual también estaban hecho las lápidas así como las cruces que podían observarse en el cementerio.

Pero esto no es todo, pues a causa de una fuerza mayor (básicamente su muerte) Lugosi fue sustituido durante casi toda la película por Thomas R. Manson quien ocultaba su rostro tras una capa disimulando así el cambio de actor, aunque ni la estatura ni la complexión física eran parecidas y observándose una desigualdad enorme entre ambos.

A favor de la cinta comentar que contó con la aparición estelar de "Vampira", un personaje femenino interpretado por la talentosa Maila Nurmi (1922-2008) quien durante los años cincuenta se hizo conocida en la televisión estadounidense al presentar películas de terror vestida a guisa de vampiro femenino. Nurmi trabajó dos horas y cobró cuatrocientos dólares aunque se negó a interpretar su diálogo.

Inmediatamente después de realizar su opera prima Ed Wood se embarcaría en el proyecto "Night of the Ghouls" (continuadora de "La novia del monstruo"), una producción de baja calidad y cuyos momentos estelares fueron la aparición de esqueletos de plástico o un personaje ataviado con un salacot negro que interpretaba al diablo en persona.

En total Ed Wood dirigió un total de dieciocho películas entre los años 1948 y 1971, actuando a su vez en doce entre 1948 y 1977. Debido al escaso presupuesto que habitualmente manejaba en sus producciones así como al poco tiempo de grabación que disponía, normalmente el director no repetía las escenas independientemente de si existían errores o no en las secuencias, siendo a su vez capaz de rodar treinta escenas en un día cuando lo normal en otros directores es de un máximo de diez diarias.

Su carrera plagada de fracasos fue todavía más de capa caída en la década de los setenta cuando se especializó en la producción de películas pseudo-pornográficas, manejando para ellas un presupuesto de unos pocos centenares de dólares.

Deprimido, alcoholizado y en el más absoluto olvido Ed falleció en el año 1978 víctima de un ataque al corazón mientras miraba un partido de fútbol por la televisión. Como no podía ser de otra forma, incluso las circunstancias de su muerte fueron extrañas, pues viendo que se ahogaba pidió auxilio a su esposa que en esos momentos se encontraba en una sala contigua. Aunque ella lo oyó, no se sabe porqué no le hizo caso hasta que noventa minutos después entró en el salón y vio a su esposo muerto.

Por fortuna, y sobretodo a partir de la aparición de su biografía en 1992, la figura de Ed Wood ha sido objeto de rehabilitación pública, destacándose por encima de todo su sincero amor hacia las películas de terror y por ser una personas que siempre quiso sobreponerse a las adversidades pese a tener un talento que en su época nadie quiso reconocer.

Y no se acaba aquí la historia, pues en 1994 Tim Burton rodó una película protagonizada por Johnny Deep sobre la figura de Ed Wood y sus inicios como cineasta. A pesar de la calidad del film es probable que el "gafe" de Wood afectara la producción, pues dicha película se convirtió en uno de los fracasos más sonados de Burton aunque obtuvo algunos premios destacables.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Las vacas son extraterrestres. Novela editada por Rosaspage

Las vacas son extraterrestres
Novela editada por Rosaspage


Escrito por Xavier Arumí Salavedra y protagonizado por Rosa, el personaje que da nombre a esta misma web, "Las vacas son extraterrestres" es una entretenida historia en clave de humor sobre los extraños acontecimientos que inesperadamente suceden en la localidad de su protagonista.

Desde ataques OVNI a habitantes del pueblo hasta la aparición de extraños dibujos en campos de cultivo sin olvidarse de gnomos curiosos que surgen en la carretera y que se quedan mirando fijamente a los conductores. Todo esto lleva a una especie de psicosis colectiva que provoca divertidas reacciones entre los habitantes de esta pequeña localidad.

Además el libro se completa con un relato corto titulado "El túnel" y que está protagonizado por los mismos personajes.

El libro está editado por Rosaspage.com y su lectura es apta para todas las edades. Se encuentra editado en tapa blanda con un formato aproximado de 15x21 centímetros (cuartilla o DIN A5). Su extensión es de algo más de 80 páginas.

Finalmente comentar que este libro también se puede adquirir en versión catalana con el título "Les vaques son extraterrestres".

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016