Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Crisp & Son de Forges

Crisp & Son de Forges

Los personajes Crisp y SonProbablemente "Los manuales de Crisp & Son" no sea la colección más conocida realizada por Forges, aunque ciertamente posee unas características que la hacen muy aconsejable para el aficionado/a a la obra de este autor, en la que nos muestra su sentido crítico y pasado por el filtro del humor de nuestra sociedad contemporánea, algo de lo que sin duda este autor es un auténtico especialista.

Los protagonistas de esta colección son Crisp que representa la generación de los ochenta y Son, quien viene a ser la personificación de la generación del futuro.

Crisp es la generación que llevará la civilización al siglo XXI. Asombrados y orgullosos de sus avances, no se da cuenta de que gran parte de ellos les hace temer, aunque sea inconscientemente, que el cielo se les desplome sobre sus cabezas. Por esta razón Crisp se cubre constantemente la cabeza con los brazos, en un intento primitivo de autodefensa de amortiguar cualquier desgracia que se le venga encima. A pesar de este temor constante, Crisp se considera un vencedor y está totalmente orgulloso del avance de la humanidad que él mismo representa, enseñando a Son los logros y maravillas que el siglo XX deja tras de sí.

En cambio Son, el otro protagonista de la historia representa la humanidad del siglo XXI, la cual se da cuenta de forma fria y desapasionada que todos los avances del siglo XX relatados por Crisp no dan más que constantes problemas, atando constantemente a las personas y evitando que la sociedad alcance su meta más sublime: La libertad.

El planteamiento del libro, y sobretodo la personalización de dos generaciones en los personajes Crisp & Son resulta un tanto curioso aunque ciertamente, ahora que ya hemos pasado la frontera del temido año 2000, esta obra se mantiene en una excepcional actualidad, existiendo todavía muchos Crisp (puede que incluso demasiados) que comparten el temor de los habitantes de la aldea de Asterix frente a una generación Son que no acaba de despegar.

Sea como sea, y dejando de un lado si Forges es o no un adivino con bola mágica incluida, esta obra explica de forma divertida aunque profunda los mil y un tics que hemos de sortear (o capear como dirían los toreros) frente a una vida cada vez más tecnificada y con nuevos retos para el quehacer diario.

Cada tomo de la colección se centra en un tema determinado, como por ejemplo las amistades de uno mismo, la particular búsqueda del ego o la preocupación por la seguridad de uno mismo y de sus bienes que en muchas ocasiones roza el surrealismo y carece de toda lógica. Dichos temas son explicados pacientemente y con orgullo por Crisp ante un escéptico Son, cuya explicación viene complementada como no por la visión que tiene el mismo Forges sobre el asunto.

En esta obra, Forges se convierte en el auténtico tercer elemento en discordia, y aunque él mismo no aparece en persona, así como tampoco ningún personaje que lo represente, deja muy clara su opinión en forma humorística, contraponiéndose a un texto que inicialmente tomaríamos como "serio".

La colección "Los manuales de Crisp & Son" fue escrita por el mismo Forges junto a Rafael Soler y Tomas Summers, este último perteneciente al "Clan Summers" (léase el cineasta Manuel Summers, el periodista Guillermo o bien David Summers del grupo Hombres G). Comentar también que Tomás fue guionista de dos películas protagonizadas por el grupo musical. Dicha colección se publicó conjuntamente por "Crisp & Son, S.A." y la barcelonesa "Libros y publicaciones periódicas 1984, S.A." en el año 1985.



Apunte biográfico sobre Forges

Viñeta de ForgesHijo de padre gallego y madre catalana, Antonio Fraguas de Pablo, más conocido con el pseudónimo de Forges, es uno de los humoristas más relevantes del panorama actual gracias a su dilatada carrera y como no, de su siempre audaz humor.

Nacido en Madrid un día 17 de enero de 1942 y siendo el segundo de nueve hermanos, según él mismo comenta se recuerda como un mal estudiante, aunque al mismo tiempo ya era un apasionado por la lectura.

A los catorce años empezó a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española, ocupando varios cargos en la edición de programas hasta que en 1973, cuando era Coordinador de Estudio abandonó la plantilla de TVE para dedicarse de forma profesional al humor gráfico.

Su primer dibujo lo publicó en el diario Pueblo en 1964, pasando a Informaciones poco después. En 1970 inicia su colaboración con la revista "10 minutos" a la vez que trabajaría en diversas revistas de humor como "Hermano Lobo" o "Por favor" y también mucho más tarde para "El Jueves". Como curiosidad también decir que fue uno de los fundadores del diario "El mundo", a pesar que tiempo después lo abandonaría para colaborar en "El País".

Fuera del mundo del cómic y del humor gráfico, Forges ha realizado varios trabajos como por ejemplo la dirección de dos películas: "País, S.A." del año 1975 y "El bengador Justiciero y su pastelera madre" dos años después. A la vez realizó series de humor en televisión como "Muliñandupelicascarabajo" (1968), "Nosotros" (1969), 24 horas aquí (1976) y "Deforme semanal" (1991), esta última para Telemadrid junto a su hermano José María Fraguas. Como artista polifacético que es, también ha colaborado en la radio con profesionales como Luís del Olmo, Gemma Nierga o Pepa Fernández solo por citar unos escasos ejemplos.

Pero sin duda alguna es en el campo del humor gráfico donde Forges tiene más seguidores/as, entre los entre los cuales un modesto servidor se incluye. Su dibujo es muy sencillo y un estilo muy particular de dibujar los personajes y su mundo. Su trazo especialmente grueso y sobretodo impreso con vivos colores hacen de la obra de Forges muy atractiva visualmente.

Para el neófito, el dibujo de Forges puede resultar incluso demasiado simple, aunque su estilo como hemos comentado es muy particular, con una limpieza de detalles muy destacable. Es decir, todo elemento dibujado cumple una misión en la viñeta, centrándose más es autor en el tema que en el dibujo, siendo las ilustraciones un medio y no un fin en si mismas.

Otro de los puntos a favor del particular grafismo de Forges es la realización de la letra manuscrita de los "bocadillos" de los personajes, siendo también es frecuente observar los cuadros explicativos realizados con letra mecánica. De esta forma se crean digamos dos narradores, uno más bien serio y el otro humorístico, en contrapunto con el primero.

Aparte de la gran cantidad de chistes que ha publicado, encontraremos obras realmente extensas y complejas como por ejemplo "Historia de aquí", en la cual explica la historia de España como hubiéramos querido que nos la explicase el maestro de la escuela. Es decir, contando los hechos con gracias y salero. Probablemente algunos habríamos sacado mejores notas en historia durante los exámenes...

Y hablando de didáctica combinada con obra de Forges, no podemos olvidarnos un instante de su colección de informática para torpes, en la que nos enseña a navegar por Internet o utilizar programas como Microsoft Word o Excel gracias a sus personajes. Sin duda alguna, una de las mejores obras y más conocidas de Forges.

Otro de los aspectos de Forges a destacar es el lenguaje directo y claro, sazonado con expresiones de cosecha propia que poco a poco va calando en el lenguaje popular. El carácter de los personajes es claro y transparente, siendo de aquellos que no se callan ninguna y lo dicen todo de forma clara sin opción a la malainterpretación.

¿Buscando revistas TBO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando revistas TBO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.










Ya en nuestra tienda online

Super Phacochere (Wonder Wart-Hog). Tomo 1 (en francés)

Super Phacochere (Wonder Wart-Hog)
Tomo 1 (en francés)


Wonder Wart-Hog fue personaje de cómics creado y dibujado por Gilbert Shelton, uno de los autores más conocidos del movimiento Underground americano en los años 60. Esta colección parodiaba las aventuras de superman, siendo una ácida critica sobre los cómics de superhéroes.

El tomo que ofertamos en este anuncio corresponde al número uno de esta colección que publicó la editorial Artefact en el año 1985 y que recopila el origen y primeras aventuras de este personaje tan especial.

El estado de este ejemplar escrito en francés es usado aunque muy bueno, sin ninguna de sus 48 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Las cubiertas están realizadas con cartón blando y las páginas interiores, de excelente calidad, están impresas e n blanco y negro. Por último comentar que este cómic no está recomendado a menores de edad.

Precio: 2 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016