Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Informática > Amstrad CPC6128

Amstrad CPC6128

Micro ordenador Amstrad CPC6128 con teclado en españolSiempre con el permiso de los ZX Spectrum, Sony MSX o VIC-20, durante la década de los ochenta, ninguna otra compañía nos hizo llegar la informática en nuestros hogares como Amstrad y su serie de micro-ordenadores CPC. A pesar de que ahora los consideramos bastante arcaicos, ya muy superados, todos los que pasamos horas y más horas delante de su monitor, guardamos un gran recuerdo, pues gracias a ellos, la informática dejó de ser un secreto solo reservado a científicos y matemáticos. Entre todos estos ordenadores citados al principio del texto, el CPC6128 despuntó por su calidad y capacidad.

Como en aquellas épocas no existía Internet (Vale. Si que existía pero no estaba disponible de forma masiva como actualmente), lo único que podíamos hacer con un ordenador era jugar a juegos o crear programas más o menos útiles gracias a la versión del lenguaje Basic que contenía el ordenador protagonista del artículo. Desde bases de datos con nuestros discos y cassettes de música (El CD todavía era ciencia-ficción), hasta prácticos recetarios de cocina creados con la loable intención de ayudar a nuestra madre. Muchos usuarios de aquellos ordenadores, con la llegada del PC y de sus posibilidades, arrinconamos este viejo amigo, continuando nuestra evolución con máquinas más potentes, primero con el famoso Microsoft MS-DOS y después con el casi todo-poderoso Windows 3.1 y su indomable ratón, aprendiendo así nuevos lenguajes de programación y coleccionando títulos en la pared del despacho. Todo atentamente observado por el CPC6128 que todavía teníamos conectado en el dormitorio por si acaso queríamos jugar a algún antiguo juego.

El CPC6128 apareció en otoño de 1985, siendo la culminación de la saga CPC de Amstrad. Este nuevo ordenador derivaba directamente del CPC664 del cual adquiría la arquitectura y doblaba la capacidad. Con este nuevo modelo, Amstrad volvió a revolucionar el mercado de los micro-ordenadores con una máquina excelente, de gran capacidad y a un precio "normal", ofreciendo la posibilidad de trabajar con disco, soporte mucho más práctico que el cassette y sobretodo más barato que el cartucho. Esta máquina, insistimos, tenía gran calidad en una época en que los PC IBM todavía estaban destinados en su gran parte a empresas y universidades, debido a su elevado precio. El 6128, al igual que los modelos anteriores, seguía siendo un ordenador enfocado hacia el hogar, con una buena colección de juegos, pero con unas prestaciones que lo hacían ideal también para una pequeña oficina. El CPC6128 con aspecto de un ordenador sobrio, era mucho menos colorista que sus antecesores, pues disponía de un teclado profesional de color gris y con las teclas distribuidas de forma racional, todo al contrario que los anteriores CPC464 que tenían un teclado con teclas verdes, azules, rojas y negras que hacían de él un espectáculo visual realmente entretenido.



Hardware realmente espectacular

La arquitectura de la circuitería, compartiendo carcasa con el teclado y la unidad de disco, era muy parecida a los modelos anteriores de la serie, del cual el 6128 era una evolución "vitaminada". El auténtico corazón de la máquina era el entonces conocido y ya veterano procesador Z80A de 8 bits, que tenía una velocidad de 4 Mhz. Aunque ahora nos puede parecer muy lento, los ordenadores personales tipo PC de la época a duras penas superaban estas prestaciones. També la memoria RAM era ridícula comparada con la de los ordenadores actuales, pues solo disponía de 128 Kb., las cuales, el sistema operativo CP/M usaba 61 Kb, el Basic 42 Kb. y les 46Kb. restantes eren utilizadas por el propio ordenador.

Por si acaso el CPC6128 quedaba corto en prestaciones, existían "expansiones" que transformaban esta máquina en un ordenador más completo. Además de la impresora que Amstrad diseñó para esta serie, (la empresa tuvo problemas legales con Riteman, pues se cree que la impresora Amstrad era una copia de la Riteman F+), se podía agregar una segunda unidad de disco, ampliaciones de memoria hasta 256Kb., ratón, escáner, sintetizadores de voz y hasta tabletas gráficas. Por cierto, una de las opciones más curiosas era un sintonizador de televisión que se podía conectar en el monitor a color. El precio del CPC 6128 con su monitor no era nada barato, de igual forma que no son tampoco baratos los ordenadores actuales. Un equipo completo, con ordenador y monitor de fósforo verde ascendía a las 88.900 pesetas. Si el monitor se quería a color, el precio subía hasta las 119.900 pesetas.



Amplia gama de juegos y programas

Aparte del lenguaje Basic que aparecía por defecto al conectar el aparato, el CPC6128 incorporaba el sistema operativo CP/M Plus, común a varias marcas de ordenadores que tenían como procesador principal el Z80 o el 8080. La capacidad gráfica de este ordenador era superior a la de los PC de la época, que en su gran mayoría solo podía mostrar letras y caracteres. En aquellos años, Amstrad y Sinclair, seguidos por Sony, se disputaban el liderato en calidad grafica de sus máquinas. Así pues, es lógico que apareciese una amplia gama de juegos, algunos tan recordados como "Batman", "Ghosts´n Goblins", "3D Grand Prix", "Enduro Racer", "Scooby Doo" o "Top Gun" por citar solo una mínima parte. En lo que se refiere a programas de gestión, el CPC tampoco se quedaba corto gracias a su capacidad de proceso y memoria, aunque en este aspecto ganaban la partida los PC. Para el ordenador personal podíamos encontrar versiones de "dBase II" o "WordStar".

Posteriormente, Amstrad se dedicó a la fabricación de ordenadores semi-profesionales como los PCW y "compatibles" como el PC1512. No obstante, su irrupción en el mercado profesional de la informática fue mala, pues aparte de no poder aguantar la presión de la competencia, la poca compatibilidad de sus compatibles y errores en procesadores relegaron a Amstrad en la fabricación de productos HI-FI y TV-Vídeo. Antes de su definitiva desaparición, pudimos observar una evolución del CPC con una nueva carcasa y dedicado exclusivamente al ocio que, seguramente, años atrás nos hubiera vuelto locos pero que en aquellos años ya no era nada más que un refrito.







Ya en nuestra tienda online

El Basic Universal (R. Schomberg). Editorial Mitre

El Basic Universal (R. Schomberg)
Editorial Mitre


"El Basic universal, programación con ordenadores" escrito por Richard Schomberg es un interesante libro enfocado hacia los jóvenes y destinado a explicar los fundamentos del lenguaje "Basic".

Este aprendizaje se realiza gracias a sus sencillas y claras explicaciones, siendo una de las características de este libro el hecho de no centrarse en ninguno de sus dialectos (GW-Basic, Basica o Basic de microordenadores de los ochenta) sino en el lenguaje en general, lo cual convierte este libro en una puerta introductoria ideal independientemente de los años transcurridos desde su publicación.

El tomo ofertado en este anuncio fue publicado por Editorial Mitre en el año 1985 y cuenta con aproximadamente 160 páginas, una práctica edición de bolsillo así como una encuadernación mediante tapa blanca con pestañas.

Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones y prácticamente como nuevo, sin apenas señales de uso y evidentemente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Tito Teclado: Me parece a mi que hubiese volado con 8Mhz si con los 3,57 del Z80A ya hacia maravillas. Ese Defender of de Crown, pero si es casi como la versión de ATARI ST.


Jose Esteban Sanchea: Yo tambien tengo un CPC 6128, me funciona perfectamente, de vez en cuando echo alguna partida con todos los videojuegos que tengo de la época. Es toda una maravilla recordar aquellos viejos tiempos. Era un ordenador de lo mejor una autentica chulada.!


G. Riquelme: Escribes en el articulo “El CPC6128 apareció en otoño de 1985, siendo la culminación de la saga CPC de Amstrad. Este nuevo ordenador derivaba directamente del CPC664". Juraría que era el CPC464. Yo soñaba con el ZX81, que solo tenia 1kb de memoria RAM y que fue el verdadero primer microodenador Casero. Acabé comprándome un maravilloso Spectrum 48k. El CPC apareció años después. Un abrazo y gracias por tu cuidada y espléndida página.


www.cpcbegin.tk: Enhorabuena por el artículo, yo también use los CPCs durante mucho tiempo y todavía hoy tengo uno en mi casa y lo pongo de vez en cuando para echar unas partiditas, si existen los emuladores pero no es lo mismo.

________________________

Buscar ofertas para ordenadores Amstrad CPC en Ebay¿Buscando ofertas para ordenadores Amstrad? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016