Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Biografías de autores y autoras > Vida de Enid Blyton

Vida de Enid Blyton

Enid Blyton, autora de un gran número de novelas de género infantil y juvenil, entre las que destacan las series Los Cinco, El club de los Siete Secretos, Las Mellizas en Santa Clara, Torres de Malory, Aventura y Elizabeth, es considerada actualmente como una de las autoras más leídas del mundo. Su estilo de redacción fácil y ameno, junto a la temática aventurera de sus novelas, provocan que muchas generaciones de chicos y chicas hayamos soñado con correr aventuras como las vividas por sus personajes.

La escritora Enid BlytonNo obstante, detrás de la escritora, nos encontramos con una persona tenaz que luchó muchas veces a contracorriente de un infortunado destino que pretendía arrastrarla hasta lo más fondo del abismo.

Enid Mary Blyton nació el 11 de agosto de 1897 en el Reino Unido, más concretamente en Dulwich, una población situada al sur de Londres. Fue la mayor del matrimonio formado por Thomas Carey Blyton (1870 - 1920) y Theresa Mary (1874 - 1969), siendo el nombre de sus hermanos Hanly (1899 - 1983) y Carey (1902 - 1976).

Poco después de ella nacer, su familia se trasladó a la población de Beckenham (hoy en día un distrito de la capital británica) aunque este no fue más que el primero de una larga lista de cambios de domicilio que sufriría la escritora a lo largo de su vida. En esa nueva casa y con apenas seis meses, la protagonista de este artículo casi fallece afectada por tos ferina, una enfermedad infecciosa caracterizada por producir una tos muy fuerte que en ocasiones produce la sensación de asfixia. Según cuenta en su propia biografía, durante la noche en la que ella estuvo peor su padre la tuvo en brazos continuamente. Este episodio que casi le cuesta la vida sería el primero de los muchos que lamentablemente tuvo que padecer a lo largo de su existencia.

En 1907 nuestra protagonista empezó la escuela primaria y ya desde entonces se destacó por su afición a la lectura, leyendo literalmente casi todo lo que caía en sus manos. Relacionado con esta afición se cuenta la anécdota de que Enid leyó por dos veces consecutivas toda una enciclopedia infantil y que a partir de entonces, su afición iría creciendo más y más. Entre sus lecturas favoritas destacaban "Alicia en el país de las Maravillas" y "Alicia a través del espejo", ambos libros del autor Charles Lutwidge Dodgson más conocido por su pseudónimo Lewis Carroll (1832 - 1989). Paralelamente la muchacha también mostraba una especial predilección por la poesía.

De nuevo la familia tuvo que volverse a trasladar de domicilio, aunque esta vez fue realmente un traslado muy corto, pues se instalaron en la misma calle y en una casa separada a solamente dos números de la anterior. Poco después sus padres se separaron y su padre abandonó el hogar para irse a vivir con otra mujer.

Aconsejada por una amistad suya, al terminar sus estudios primarios en el año 1916 decide estudiar magisterio que terminaría satisfactoriamente en 1918, siendo su primer trabajo en 1919 como maestra en una escuela de música. Coincide en este periodo que Enid perdió el contacto con su familia y en 1920 se enteró que su padre había fallecido inesperadamente tras un ataque al corazón mientras se encontraba pescando. La autora todavía dolida con el abandono del hogar de su padre decidió no acudir al entierro de este.

Serian precisamente estos años cuando la labor como escritora empezaría a serle reconocida, colaborando en diversas revistas con la creación de poesías aunque no fue hasta 1922 que se desvelaría como genial escritora de novelas. La publicación de su primer libro le supondría unos ingresos de trescientas libras esterlinas, en aquellos años un importe equivalente al precio de una pequeña casa situada en los suburbios de Londres.

Durante las vacaciones de Semana Santa del año 1924 nuestra protagonista conocería a Hugh Pollock (1888 - 1971), un militar que había luchado en la Primera Guerra Mundial para la Royal Scots Fusiliers y con quien se casaría solo pocos meses después, concretamente durante el siguiente mes de Agosto. En la ceremonia la novia no invitó a ninguna de sus amistades. Ya por entonces cobró por su segunda novela quinientas libras llegando a un sueldo anual de algo más de mil libras, un importe que correspondía al sueldo de un ejecutivo. A modo de anécdota comentar que hasta 1927 la autora escribió todas sus novelas y poesías a mano, comprándose en dicho año su primera máquina de escribir que no utilizó regularmente hasta superar un periodo de aprendizaje como mecanógrafa.

Pero en el ámbito personal nuestra protagonista no tuvo las cosas nada fáciles, pues el matrimonio tuvo dificultades a la hora de tener hijos aunque finalmente en 1931 dio a luz a Gillian, su primera hija. Embarazada de nuevo sufrió un aborto en 1934 cuando celebraba una fiesta en su casa. A pesar de este grave incidente, aproximadamente un año de estos acontecimientos nacería Imogen Mary, su segunda hija. En 1940, y ante la delicada situación bélica imperante en Europa, su marido, antiguo militar decide re-engancharse para ir a combatir a favor de su patria y esto fue la causa de que el matrimonio que sostenía con la escritora se rompiera. La autora continuaría tenazmente con su trabajo y en el mes de septiembre de 1942 publicaría "Los Cinco en la isla del tesoro", la primera novela de esta conocidísima serie.

Por cierto, ambas hijas recuerdan de su madre el hecho de que escribía casi sin parar una historia tras otra con su máquina de escribir encima de sus rodillas, ya fuese en el jardín cuando el tiempo acompañaba o junto al fuego durante los días de invierno. Ella también era una amante tanto de los animales como de las plantas y vivía en una casa rodeada por completo de un jardín no muy grande donde crecían varios árboles y flores. Como buena inglesa, y siguiendo el tópico atribuido hacia los habitantes de ese país, a ella le encantaba cuidar de su jardín. En cuanto a animales, aunque de pequeña sus padres no le dejaron tenerlos, de mayor pudo desquitarse y tuvo varios perros, gatos, peces e incluso erizos.

En 1943 Enid intenta rehacer de nuevo su vida amorosa y se casa con Kenneth Darrell Waters (1892 - 1967) con quien viviría felizmente hasta poco antes de su propia muerte acontecida aproximadamente veinticinco años más tarde. No obstante, las cosas con su primer marido, quien también se casaría de nuevo con otra mujer (más concretamente con la escritora romántica Ida Pollock), no están del todo solucionadas y la relación se empeora tanto que ella incluso prohíbe que el hombre visite a sus hijas. En 1945 de nuevo la escritora quedaría embarazada de su nuevo marido y, como si fuese una burla del destino, a causa de una desgraciada caída, ella vuelve a abortar. Afortunadamente no todo son desgracias, pues en 1949 se publicaría el primer libro de otra gran serie de la autora: "Los Siete Secretos".

Ya con una salud cada vez más delicada se ve en la circunstancia de afrontar la muerte de su propia madre en 1950 y se supone que a consecuencia de este hecho desea volver a reconciliarse con su familia, reuniéndose de nuevo con su hermano Hanly en 1967, justamente el mismo año en que su segundo marido fallece, muerte de la cual Enid nunca se recuperaría pues con Kenneth había encontrado la estabilidad amorosa que tanto anhelaba.

Finalmente, el día 28 de noviembre de 1968, apenas un año más tarde desde la pérdida de su gran amor, la escritora falleció dulcemente mientras dormía en una clínica de reposo de Hampstead, siendo un pacífico final de una vida construida sobre la base de un gran trabajo realizado y despertando los sueños a varias generaciones de lectores y lectoras.

Enid Blyton está considerada como una de los cinco autores más populares del mundo entero, siendo sus libros traducidos a cuarenta idiomas diferentes y actualmente con más de cuatrocientos millones de ejemplares vendidos. Además hay que contar que algunas de sus obras fueron adaptadas tanto al teatro como a la televisión e incluso a la animación.

A pesar de este patente éxito, la crítica, muchas veces totalmente opuesta a las opiniones de los lectores, siempre calificó a la célebre autora como poco imaginativa, con reiteración en los tópicos a la hora de definir psicológicamente a sus personajes y escribir usando de forma muy restrictiva el idioma, lo cual según ellos, no favorece el desarrollo entre los lectores de la afición por la literatura. Sin duda una opinión totalmente alejada de los millones y millones de lectores que durante décadas han aplaudido la obra de esta inmortal autora.



Listado Editoriales y colecciones que han publicado obras de Enid Blyton en castellano

Editoriales que han publicado obras de esta autora en castellano. Algunas de estas colecciones todavía se encuentran en catálogo aunque otras ya son totalmente vintage Haga click en cada enlace para conocer el titulo de los libros insertados en cada serie.

EDITORIAL JUVENTUD
- El club de los Siete Secretos / Los Cinco
- Los Cinco (Colección moderna)

EDITORIAL MOLINO (PERIODO CLÁSICO)
- Colección Aventura

EDITORIAL MOLINO (GRUPO RBA)
- Enid Blyton (Colección Inolvidables)

EDITORIAL RBA
- Los Cinco
- Las inolvidables aventuras de Enid Blyton (Coleccionable)


¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de PUCK a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Otra aventura de los Cinco. Enid Blyton - RBA

Otra aventura de los Cinco
Enid Blyton - RBA


A la venta un ejemplar de "Otra aventura de Los Cinco" escrito por Enid Blyton y el cual corresponde a la segunda novela de esta serie.

Esta aventura se inicia cuando "Los Cinco" descubren un extraño documento escrito en latín en la granja Kirrin y en el cual se indica la existencia de un pasadizo secreto. No obstante por desgracia no se especifica en que lugar se encuentra ubicado exactamente. Asimismo algo más tarde Jorge es acusada injustamente por la desaparición de unos documentos en el despacho de su padre.

Este libro se imprimió en el año 2001 por RBA y cuenta con la traducción del ingles al castellano que en 1964 realizó el señor Juan Ríos de la Rosa para Editorial Juventud, S.A.

Se editó en rústica (también denominada tapa blanda) y su estado de conservación es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 160 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Patricia Costa: Me encanta, es mi escritora favorita, me gusta esta página porque, (si el escritor/a y la familia están de acuerdo) esta bien poner una página donde poder saber la vida de tu ídolo. Me encanta, me he leído muchos libros suyos, y estoy escribiendo libros de aventuras. Me habría gustado poder conocer a Enid Blyton. Tiene los mismos gustos que yo. Es perfecta. Tengo nueve años.

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.





Sally Hope: Me encantan los libros de Enid BLyton, es mi escritora favorita. He intentado escribir mis propios cuentos aunque aún no los he terminado. Me gustaría haberla conocido. Tengo solo ocho años y ya me he leido todos sus libros varias veces, os lo recomiendo. Adiós.


Luís García: Sus libros de misterio me gusta me he leído por lo menos cuatro o seis libros. En fin, lo recomiendo.


Esther Pérez: Me encantan sus libros. Sin duda alguna es mi autora favorita. Tengo solo doce años y ya me he leído casi todos sus libros. Os los recomiendo. Si empezáis a leer uno no dejareis de parar. Me gustaría haberla conocido.


Yess López: Me encanta Enid Blyton, me leo todos sus libros, y creo que tiene mucha imaginación. Me parece muy interesante su vida, y esta bien (si la familia o el escritor/a aceptan) poner la vida de un escritor/a o de alguien importante, para que la gente que les gusta esa persona sepa como fue su vida. Es mi escritora favorita. Me encanta..


Alba Chamorro: Me ha parecido un artículo superinteresante para saber la vida de mi ídolo y ejemplo a seguir.


Minerva P.R.: Adoro a Enid Blyton! tengo un único libro que me regalaron con seis años, se llama Cuentos para Irse a la Cama, pero busco en todas las bibliotecas posibles para llevarme un libro nuevo un tiempo.

Tengo dos estanterías, una de sesenta centímetros de largo y otra de metro treinta llenas de libros de distint@s autores/as y el único que me leo todas las noches es Enid Blyton, me lo he leído una veintiocho veces y tiene unas 473 páginas.

Me llamo Minerva, voy a cumplir catorce el mes que viene. Vivo en un pueblo de la costa granadina. ¡Besos!

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016