Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > Artículos variados > Hazañas Bélicas

Hazañas Bélicas

Hace bastantes años que los lectores de comics estamos acostumbrados, y hasta incluso fatigados, de ver personajes "raros" con súper-poderes, máscaras, vestidos extravagantes e identidades secretas que defienden valores tal loables como la justicia, lealtad y honor frente a otros súper-malvados con poderes parecidos y mascarás idénticas que justo desean lo contrario. El bueno lo es por definición y su enemigo es simplemente malo. Es esta la típica lucha entre el bien y el mal, el blanco y el negro.

Con la colección protagonista de este artículo, los súper-héroes y los súper-villanos eran absolutamente realistas, tanto que incluso a veces no podía definirse con exactitud quienes eran unos y quienes los otros. Sin más poderes extraordinarios que su inteligencia e ímpetu, realizaban su tarea en un escenario el cual nos hace poner los pelos de punta a todos: El frente de guerra. Pero como ya hemos dicho antes, la línea entre los buenos y los malos queda muchas veces difusa como consecuencia de que el autor solo pretendía hablar de historias y situaciones particulares en las que sus personajes se encontraban inmersos por una u otra causa, muchas veces, incluso en contra de su voluntad.

"Hazañas Bélicas" eran unos comics adultos y serios, radicalmente contrarios a los comics "Made in Bruguera" que dominaban el panorama nacional en aquellos años y que solo pretendían entretener y punto. El lector de "Hazañas Bélicas" buscaba una historia consistente y una reflexión al final de esta, pues los comics eran realizados por una generación que havia vivido una guerra auténtica y estaban encarados hacia una generación que solo había oído hablar de la guerra por boca de sus padres.

Los relatos de esta colección, aunque en ocasiones también eran humorísticos, eran en su mayoría casos muy duros, mostrando el hecho de que detrás de actos heroicos hay siempre una persona que por una causa u otra se encuentra en esa situación y que ha de apañárselas como puede, realizando tanto una huida hacia delante como un acto de cobardía

A pesar de que la colección relataba historias enmarcadas en la II Guerra Mundial, también se podían hallar conflictos contemporáneos como la Guerra de Corea, el conflicto de Indochina o la tensión en el Oriente Medio. La Guerra Civil Española no fue nunca mostrada, suponemos como consecuencia de la siempre atenta censura o porque simplemente aquello "no era prudente recordarlo". Como dato curioso hay que destacar que los buenos eran siempre los aliados y a veces, incluso los alemanes si estos luchaban contra los comunistas.



Boixcar, un excelente dibujante

La colección "Hazañas Bélicas" fue dibujada por diversos autores, aunque el que tuvo más fama fue su precursor, Guillermo Sánchez Boix más conocido como Boixcar, nacido en 1917 y que moriría en 1964 con solo 47 años de edad.

Fruto de su experiencia como dibujante y creador de comics parecidos, Boixcar tuvo la idea de realizar una serie continuada de temática bélica. Creyendo que aquella idea tendría un largo éxito, propuso el proyecto al gerente de Ediciones Toray y al empresario Ayné Arnau. A partir de aquel instante, se inició una primera serie de 29 números en 1948 a la que continuó una segunda serie en 1950 que fue la que realmente dio fama a la colección, figurando pocos meses después entre los comics más vendidos de España. A punto de morir, Boixcar dejó la colección en manos de su hermano Juan Sánchez Boix y otros autores, entre los que destacarían Longarón, Vicente Farrés, Alan Doyer y Pagés.

La consistencia del guión y los diálogos bien estructurados se vieron reforzados por la calidad del dibujo, que a pesar de ser en blanco y negro sin tramas mecánicas, era detallado, con una reproducción de elementos bien realizada, dejando entrever un excepcional trabajo de documentación previo.

Otro aspecto importante de esta colección eran las portadas. Algunas de ellas fueron dibujadas por Cortiella, autor que paralelamente dibujó tapas para las cajas del muñeco de acción Madelman.



Consideración final

Es difícil para generaciones posteriores a los años setenta aceptar un estilo de comics como el de "Hazañas Bélicas", pues afortunadamente han nacido y vivido en un periodo de paz, viendo la guerra y todo lo relacionado con ella como algo lejano y sobretodo con un lógico asco. No obstante, para la generación que leía estos comics, la guerra todavía formaba parte de la historia familiar reciente, pues muchas familias perdieron componentes durante la Guerra Civil Española o hasta incluso vieron desaparecer seres amados en campos de concentración.

Es justo observar con atención las lecciones que intentaba dar "Hazañas Bélicas" como por ejemplo el sentido de la justicia, responsabilidad y honor, valores que también intentan dar los súper-héroes citados al principio de este artículo. Por lo que, tanto los unos como los otros no son demasiado diferentes.







Ya en nuestra tienda online

Colección Grandes Aventuras Tomo I (El Periódico). Lote 22 ejemplares + tapas

Colección Grandes Aventuras Tomo I (El Periódico)
Lote 22 ejemplares + tapas


En oferta un lote formado por 22 comics pertenecientes al TOMO I de la colección “Grandes Aventuras”.

Esta colección fue publicada en los años noventa por Ediciones Primera Plana, S.A. / El Periódico (Grupo Z) reeditando material original de Editorial Bruguera aparecido en los años setenta dentro de su colección “Joyas Literarias Juveniles”.

El título de los ejemplares incluidos en el lote son:

- 1. El último mohicano (Fenimore Cooper)
- 2. Sandokan (Emilio Salgari)
- 3. Lawrence de Arabia (Elliot Dooley)
- 4. Miguel Strogoff (Julio Verne)
- 6. Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
- 7. El perro de los Baskerville (Sir Arthur Conan Doyle)
- 8. Ricardo Corazón de León (Joseph lacier)
- 9. De grumete a almirante (Capitán Frederick Marryat)
- 10. Entre chacales (Karl May)
- 12. Dick Turpin (Ch. C. Harrison)
- 13. Aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)
- 15. Las minas del rey Salomón (H. Rider Haggar)
- 16. 20.000 leguas de viaje submarino (Julio Verne)
- 17. La isla de la aventura (Robert L. Stevenson)
- 18. Simbad en el reino de Ahmin (Anónimo)
- 19. El León de Damasco (Emilio Salgari)
- 20. Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)
- 21. Ivanhoe (Walter Scott)
- 22. El lobo de mar (Jack London)
- 23. Julio César (Enrico Farinacci)
- 24. Simbad contra el reino de las tinieblas (Anónimo)
- 25. Los piratas del Hálifax (Julio Verne)


Junto a los ejemplares se incluyen las tapas duras las cuales se utilizaban para formar un tomo completo.

Cada ejemplar tiene una extensión de 32 páginas unidas entre sí mediante grapas, impresión a todo color y un formato de 20 por 28 centímetros.

El estado de estos ejemplares es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas de la grapa.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Fabio Guastavino: estoy deacuerdo con el articulo, es muy lindo poder leer estas historias que se realizan en las mentes, tengo 30 años y busco de la edicion metralla, las novelas belicas que son mi fascinacion, los saludo.


Javier López: Yo tengo treinta años y aún hoy me gustan y me emocionan las historias de "Hazañas bélicas".

No sé si la generación de hoy ve "con lógico asco" todo lo relacionado con la guerra. Si es así, no parece obstáculo para que triunfen entre ellos películas, cómics y videojuegos basados en las más groseras violencia y pornografía.

Sólo sé que en "Hazañas bélicas" se exaltan los más hermosos y elevados valores de la Civilización Occidental. En lo propiamente militar, el honor, el valor, el patriotismo, la lealtad, la abnegación, la camaradería. En lo no militar, la bondad, la familia, el respeto y el amor a la mujer, la amistad, y todo ello con una vigorosa inspiración cristiana.

Precisamente por esa defensa del "ethos" tradicional de Occidente, hoy tan necesaria, los buenos de ?Hazañas bélicas? podían ser caballerosos pilotos británicos, bonachones marines americanos o ¿por qué no? heroicos soldados alemanes que, sin cometer crímenes, luchaban valientemente contra el comunismo. Los héroes de ?Hazañas bélicas? eran un ejemplo para los jóvenes de todos los tiempos: respetaban a sus padres, amaban a su patria, combatían con valor, cortejaban con respeto a las mujeres que amaban, eran fieles a sus amigos, y trataban con humanidad a sus adversarios.


Daniel Medina: No sólo las generaciones anteriores a los años 70 han disfrutado de estos maravillosos comics, yo, nacido en el 76 también he pasado incontables tardes leyendo estas aventuras aunque fuese de comics rescatados de viejas tiendas por medio del ya perdido intercmabio de ejemplares.

¿Buscando comics HAZAÑAS BÉLICAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics HAZAÑAS BÉLICAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016