Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Isaac Asimov

Isaac Asimov

Fotografía de Isaac AsimovA medio camino entre la ficción y los estudios científicos más rigurosos, la obra literaria de ficción de Isaac Asimov ha sido seguida por millones de lectores y lectoras desde que publicara su primer relato en 1950.

Sus relatos sobre robots son hoy más actuales que nunca, pues en ellos se hallan las claves para descubrir como será la humanidad en un futuro próximo y su relación con los androides o robots. A tanto llega la influencia de Asimov en el mundo de la robótica actual que incluso Honda bautizó como ASIMO su prototipo de androide, en claro homenaje al autor estadounidense pero de origen ruso cuya biografía relatamos en nuestro artículo.

Isaac Asimov nació en Petrovichi (Rusia) el 2 de enero de 1920 aunque su familia, de origen judío, emigró a los Estados Unidos en 1923, instalándose en Brooklyn. Asimov fue el mayor de tres hermanos y su infancia transcurrió en el célebre barrio neoyorquino.

Ya desde bien joven demostró tener una excepcional capacidad de aprendizaje y asimilación, pues aprendió a leer por si mismo cuando tan solo tenia cinco años de edad. Otra de las grandes cualidades que siempre caracterizo Isaac Asimov fue su gran capacidad para trabajar, por eso no es raro que siendo casi un niño (y con la recesión económica tan fuerte que asolaba entonces ese país), nuestro protagonista ayudara a su familia en una de las tiendas de golosinas que regentaba su propio padre. Allí fue donde Asimov tuvo el primer contacto con la ciencia-ficción, pues uno de los artículos que se vendían en la tienda eran precisamente novelas baratas (pulps) de ciencia-ficción, las cuales empezó a leer con avidez nuestro protagonista.

No tardó mucho en empezar a escribir sus propias historias, y aunque a los once años intentó que le publicasen un relato, no fue hasta los diecinueve años empezó a publicar sus relatos en revistas estilo Pulp que él tan bien conocía. Su primer relato apareció publicado el 10 de enero de 1939 en la revista Amazing Stories, cobrando ni más ni menos que 64 dólares.

Además de leer y escribir, resulta que el joven Isaac era un niño prodigio que en la escuela obtenía habitualmente una nota media de excelente, por lo que, con tan solo quince años se matriculó en la Universidad de Columbia en la carrera de Biología. Aunque sus padres hubieran preferido que se hubiese matriculado en la carrera de medicina, el pánico de Isaac a las agujas y sobretodo el asco a la hora de diseccionar animales vivos durante las clases, hizo que se matriculara finalmente en una carrera como la biología.

En 1941 y como consecuencia de Segunda Guerra Mundial, Asimov tuvo que trabajar para la marina estadounidense en unos laboratorios de Filadelfia y finalizada el conflicto bélico se doctoró en la carrera de bioquímica pero por la Universidad de Boston, integrándose como profesor en dicha universidad en 1948. Durante ese mismo periodo, concretamente el 26 de julio de 1942 se casa con Gertrude Blugerman, la cual había conocido en una cita a ciegas el día de San Valentín de 1942. La boda se celebró solo seis meses más tarde. Con ella tendría dos hijos.

En 1958 la universidad de Boston lo despide. Según propias palabras de Asimov, el motivo concreto fue "Por escoger ser un excelente disertante y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre". A partir de entonces solo contaría con los ingresos que le proporcionaba su labor como escritor, que dicho de paso eran muy superiores a lo que cobraba trabajando en la universidad. Pero a pesar de estas vicisitudes, se mantiene en la facultad como profesor asociado hasta que en 1979 le ascienden a profesor titular, pues a pesar de gran escritor de novelas y libros de divulgación científica, Asimov fue un excelente bioquímico.



Entre la ciencia y la ficción

Pero retrocedamos un poco en el tiempo y volvamos a inicios de los años cincuenta. Concretamente en 1950 publicó su primer libro titulado "Pebble in the Sky" (Guijarro en el cielo) y en ese mismo año, otra importante obra como "I Robot" (Yo Robot) vería la luz. Con "I Robot" Asimov popularizaría sus relatos sobre robots y además desarrollaría un conjunto de principios éticos para los robots y máquinas inteligentes que se llamarían "Las tres leyes de la robótica", cuyo tratamiento seria seguido a pies juntillas por parte de muchísimos otros escritores posteriores a Asimov.

Referente a estas tres leyes que se gravan permanentemente en la memoria de los robots del universo de Asimov, dichas leyes son:

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Son tres leyes en principio simples y sobretodo enfocadas a la protección del ser humano por encima de la máquina. No obstante, constituyen una sólida base filosófica no solo encaradas al universo particular de las novelas de Asimov, sino que, y esto es lo más importante, a los robots auténticos que en un futuro próximo aparecerán por nuestros hogares. Como siempre se ha dicho, antes aparecen las teorías y posteriormente los hechos probados. Así pues, podemos considerar Asimov como un teórico de la robótica y una persona muy avanzada a su tiempo, tanto que incluso actualmente, en los primeros años del siglo XXI, sus teorías continuarían siendo adelantadas.

El trabajo de Asimov como escritor puede dividirse en tres grandes etapas. La primera correspondería desde sus inicios hasta 1958 en la cual el autor se centraría en los relatos de ciencia-ficción. De esta etapa seria el inicio de uno de sus trabajos más conocidos como la triologia de novelas llamada "Trilogía de la Fundación" (1951) que comprende los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Dicha serie relata el colapso y renacimiento de un inmenso imperio interestelar en el universo del futuro. A propósito, este autor también utilizó el pseudónimo Paul French en su serie de novelas Lucky Star, publicadas en los cincuenta.

Posteriormente abandonó un poco la ficción para centrarse en trabajos sobre investigación y finalmente, en la tercera etapa volvería a la ciencia-ficción para repasar, actualizar y rectificar las novelas publicadas en su primera etapa, ofreciendo así una visión más madura de su propia obra. Este último periodo va de 1982 hasta el año de su muerte y la obra más significativa fue la tercera y última parte de la Trilogía de la Fundación.

En lo personal, Asimov, después de un largo proceso, se divorció definitivamente de su esposa en 1973 y a finales de ese mismo año se casa con Janet O. Jeppson, la cual conoció por casualidad en motivo de una firma de autógrafos el 2 de septiembre de 1956.

Él era un escritor muy disciplinado y sobretodo tremendamente trabajador, pues en el oficio de escribir ocupaba ocho horas diarias y siete días a la semana, no descansando ni en festivos ni en los fines de semana. Su media era excelente, ni más ni menos que noventa palabras por minuto y treinta cinco páginas por día, lo cual desembocaba en diez libros al año.

También era una persona con hábitos un tanto curiosos y ciertas manías, si nos permiten la expresión, pues no le gustaba revisar sus escritos pues consideraba que era una perdida de tiempo, además que tenia miedo a las alturas y un pánico tremendo a volar. Tanto que en su vida solo tomó el avión en dos ocasiones. Aparte, le encantaban los lugares pequeños, siendo lo habitual en él era trabajar en despachos pequeños, sin ventanas y siempre con iluminación artificial.

Asimov no tenía ninguna creencia religiosa, considerándose a si mismo un Humanista y Racionalista. Para él, nada bueno o malo estaba creado por inteligencias sobrenaturales, así pues, era trabajo única y exclusivamente del hombre solucionar por sus propios medios los problemas que surgían. Esta forma de pensar le permitió ser a partir de 1985 presidente de la Asociación Humanista Americana, cargo que ocupó hasta su muerte.

El día 6 de Abril de 1992 Isaac Asimov falleció en Nueva York (Estados Unidos) tras un fallo coronario y renal aunque las causas verdaderas de su muerte no se conocieron hasta diez años después, cuando su última esposa reveló en una biografía que Asimov estaba enfermo del SIDA, cuyo virus contrajo durante una operación de cirugía cardiaca (un triple bypass) a la que se sometió en 1983. Las verdaderas causas de su muerte fueron ocultadas debido al rechazo que provocaban los enfermos del SIDA en los años ochenta y noventa. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas.



Influencias de Asimov fuera del ámbito de la literatura

Tal y como se ha comentado con anterioridad, la influencia de la obra de Isaac Asimov sobrepasa el ámbito de las novelas de ciencia-ficción, pues su base científica convierte los relatos de este autor en teorías que ha de asumir la humanidad como consecuencia del creciente progreso tecnológico. Todos y cada uno de los relatos de Asimov tienen esta base científica, filosófica y plantean al lector circunstancias que poco a poco se van convirtiendo en realidad. Además, Asimov fue pionero en varios géneros de ficción, como por ejemplo la incorporación de robots en las novelas de marcado estilo policíaco o detectivesco.

Como es evidente, un autor de esta talla no podía ser ignorado por los cineastas y varias de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla como por ejemplo "Viaje alucinante", "El hombre bicentenario" extraordinariamente protagonizada por Robin Willians o "Yo, Robot" interpretada por Will Smith. Esta última película, aunque no fiel a la novela del mismo nombre, si que toma como base los relatos sobre robots que publicó el autor. Por cierto, Asimov participó también como asesor científico en películas de la serie Star Trek.

Curiosamente Asimov también contribuiría a ampliar el idioma ingles, pues el Diccionario de Ingles de Oxford dio como válidos palabras como "positrónico", "Psicohistoria" y "Robótica" características de los escritos de Asimov. Aparte, en honor al autor se bautizó en 1981 un asteroide con su nombre e incluso Honda denominó a su conocido robot humanoide con el nombre de ASIMO.

Pero todavía hallaremos más de sus influencias incluso en el mundo de la música, pues Alan Parsons tituló uno de sus primeros discos con el nombre de "I Robot" y la música fue inspirada en la obra de ese grandísimo autor que fue, es y será Isaac Asimov.



Listado Libros escritos por Isaac Asimov

Yo, Robot
Fundación
Fundación e imperio
Las corrientes del espacio
Lucky Starr. El ranger del espacio
Lucky Star: Los anillos de Saturno
Segunda Fundación
Las bóvedas de acero
El fin de la eternidad
El Sol desnudo
Viaje alucinante
Los propios dioses
El hombre bicentenario y otros cuentos
Los vientos del cambio
Cambio! 71 visiones del futuro
Los límites de la Fundación
Los robots del amanecer
Robots e Imperio
Fundación y Tierra
Sueños de Robot
La edad del futuro I
La edad del futuro II
Viaje alucinante 2: Destino cerebro
Preludio a la Fundación
Némesis.
Cuentos completos I
Anochecer
Visiones de Robot
Cuentos completos II
Hacia la Fundación
Vida y tiempo
El cometa Halley
Historia de la energia nuclear





Ya en nuestra tienda online

Lucky Starr. El ranger del espacio. Isaac Asimov (Todolibro - Editorial Bruguera)

Lucky Starr. El ranger del espacio
Isaac Asimov (Todolibro - Editorial Bruguera)


A la venta un ejemplar del libro "Lucky Starr. El ranger del espacio" escrito por Isaac Asimov (1920-1992).

Esta corresponde a la primera novela de una serie protagonizada por David "Lucky" Starr, un joven miembro del Consejo que debe enfrentarse a misteriosos sucesos e intrigas. En esta ocasión la acción se desarrolla en el planeta Marte donde unos cultivos pueden hacer peligrar la subsistencia de la raza humana.

Este libro fue publicado por Editorial Bruguera en agosto de 1980 dentro de la colección "Todolibro" (corresponde al número 16). Tiene algo más de 200 páginas sujetas al lomo mediante sistema de encolado y un formato de 10,5x17,5 centímetros. A su vez contiene ilustraciones de Danielle Colombo Rebora y la traducción del texto original al castellano fue realizada por Ana Goldar.

El estado de este libro es de usado aunque prácticamente como nuevo, sin apenas señales de uso y evidentemente sin ninguna de sus páginas rotas o separadas del lomo.

Precio: 2.75 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016