Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas > > Seat 600 de Pilen y Guisval

Seat 600 de Pilen y Guisval

Seat 600 de Pilen y GuisvalHay ciertas ocasiones en que la historia de algunos modelos en miniatura resulta verdaderamente apasionante. Incluso en algunos casos, a imagen y semejanza de los modelos que reproducen, diríamos que hasta adquieren la categoría de mito debido a las peripecias que envuelven el tema en cuestión. Tal es el caso de la miniatura que tratamos en este artículo, o mejor dicho, miniaturas a escala 1:43 que representan el modesto pero histórico Seat 600.

Sorprende encontrar modelos fabricados en nuestros días cuyo molde y matricería necesarios para su fabricación tengan más de treinta años a sus espaldas. Esto le da una aureola casi mística a la miniatura nueva y al conocer este hecho, a la vez la hace una pieza de colección preciada.

La historia que explicaremos a continuación es sinceramente apasionante, a la vez que se comprobará que no siempre el producto más reciente es siempre el mejor, pues aunque Guisval ha hecho un buen trabajo con el Seat 600 a escala 1:43, el Pilen original lo supera a pesar de iniciarse su fabricación a mediados de los años setenta.



El Pilen de 1974 hasta finales de los setenta

Representando el icono automobillístico hispano por excelencia, la marca de miniaturas alicantina Pilen decidió comercializar una miniatura del Seat 600 E (puertas con apertura en el sentido de la marcha), que entonces ya se encontraba al final de su vida comercial. Aunque la miniatura llegó bastante tarde a los comercios, hay que decir que era un auténtica obra de arte, siendo una de las mejores piezas del miniaturismo Die-Cast nacional. Sus excelentes detalles como por ejemplo el cuidado molde de la carrocería o sus puertas laterales, tapa del motor y capó delantero totalmente operativos eran una auténtica delicia para el afortunado poseedor de la miniatura.

Continuando con los mil y un detalles que los técnicos de Pilen dieron a este 600, diremos que los faros delanteros, pilotos traseros y ambos parachoques eran piezas independientes de la carrocería, las ruedas estaban realizadas en dos piezas, de las cuales una correspondía al neumático realizado en goma con una simulación del dibujo del neumático y la otra correspondía a la llanta, en la cual podía leerse incluso la palabra SEAT en su interior. Además, por si fuera poco con estos detalles, hasta los asientos delanteros eran abatibles.



El Hispamodels de finales de los setenta hasta mediados ochenta

Seat 600 de PilenDurante estos años, que coincidió con una crisis profunda en el seno de la marca Pilen, la miniatura del Seat 600 se simplificó notablemente respecto a su versión anterior.

Lo más significativo de esta nueva etapa es que las miniaturas que se comercializaban ya no tenían el capó trasero operativo, desapareciendo a la vez la cuidada reproducción del pequeño motor. Otros detalles que no escaparon a la mano de la reducción de costos es que los asientos eran ya fijos, sumándose a que faros y pilotos traseros se incorporaron al molde de la carrocería aunque recibiendo una leve mano de pintura. El cristal era transparente a pesar que también existieron unidades que disponían de cristales en color verdoso y asientos de color marrón.

En cuanto a pintura, estos modelos se pueden encontrar en varios colores, así como versiones con el techo pintado en color negro simulando la versión "descapotable" del modelo real. Para los cazadores de rarezas, añadir que se fabricaron versiones "taxi de Barcelona" con las características decoraciones de los taxis de la ciudad condal.

Comentar además que estos nuevos 600 se comercializaron bajo las marcas ARTEC y AHC en España, llegando unidades al resto de Europa por mediación de un distribuidor holandés. Dicha etapa termina cuando Pilen se declara en quiebra y cierra definitivamente sus instalaciones.



Los Guisval del siglo XXI

Seat 600 de GuisvalCuando Hispamodels cierra definitivamente sus puertas, desapareciendo de esta manera Pilen, otra marca de miniaturas ubicada en Ibi adquirió los moldes y derechos de comercialización del SEAT 600 junto con el Mini. Se trata como el lector/a habrá podido adivinar de Guisval, una de las decanas en lo que refiere a este producto, la cual afortunadamente todavía se encuentra en activo.

Pero tuvimos que esperar hasta principios del nuevo siglo para que Guisval apostara por la carta del 600, incorporando en su catálogo el pequeño modelo de Pilen en dos colecciones diferentes, enfocando una colección a un consumidor infantil y la otra hacia el coleccionista de miniaturas.

Las dos series fabricadas por Guisval son algo más simples que los Pilen de segunda etapa, pues la tapa del maletero forma parte del molde de la carrocería, estando operativas solamente las puertas delanteras. Además, la pintura resulta algo gruesa y oculta parcialmente algunos detalles de la preciosa carrocería a pesar que tiene un tono brillante muy atractivo.

La versión realizada para los más pequeños, y por consecuencia la más económica, se incluyó en la serie Furia contando con las ruedas completamente negras. Otro de los detalles negativos de este modelo es que el material (zamac) con el que estaba compuesta la carrocería no era muy bueno, existiendo bastantes casos de personas a las cuales se les rompieron piezas con poca presión o utilizándola de forma correcta y sin forzarlas (abrir y cerrar las puertas, etc…)

La segunda versión destinada al coleccionista era algo más detallada y sobretodo con una calidad más elevada. Se incluyó en la colección "Guisval Collection" e incorporaba algunos detalles que ni el Pilen ni la versión de la serie Furia contaban, como por ejemplo la matricula tanto delantera como trasera, quedándose al final solamente la delantera que estaba realizada mediante calcomanía con los números "A-2001" (la A de Alicante y el número 2001 corresponde al año de inicio de fabricación).

Curiosamente las primeras unidades vendidas de esta serie incorporaban las mismas llantas que utilizó Pilen en su día, lo cual da a suponer que Guisval aprovechó material en "stock" que quedó en los almacenes de Pilen después de su cierre. Sobre dichas ruedas, en cuando se terminaron las existencias fueron sustituidas por las de plástico de una sola pieza, las cuales evidentemente no resultan tan bonitas como las primeras.

Posteriormente Guisval realizó versiones del 600 para publicidad y promociones de empresas, como el amarillo que incorporaba los logotipos de la cervecera Moritz cuyos cristales traseros aparecieron tapados, eliminación de los asientos posteriores y matrícula A-2006. Con esta nueva configuración de carrocería también aparecieron en el año 2007 versiones con tampografías realmente vistosas y coloristas como por ejemplo las Ye-Ye, en clara alusión a la moda de los años sesenta.

Aunque particularmente nos alegramos que Guisval continúe comercializando nuevos modelos del SEAT 600 a escala 1:43, hay un detalle que nos hace temer que de nuevo el sufrido molde del modelo ha sido retocado, pues las nuevas versiones aparecen con las ventanillas posteriores tapadas, a modo de furgoneta y que, aunque sirve como superficie para decoración de versiones comerciales, probablemente el molde se haya modificado de forma irremediable, siendo ya imposible la creación de nuevos modelos con los cristales normales en la parte posterior.



Nuestra comparativa Pilen vs Guisval

Seat 600 de Pilen y GuisvalLos modelos que ilustran este artículo corresponden a un Pilen de segunda etapa (en color blanco) y un Guisval contemporáneo (color rojo), modelos de muy parecidas características entre sí y que fueron fabricados a partir del molde original Pilen. Desgraciadamente no hemos podido encontrar ninguna unidad del Pilen de primera generación, lo cual habría resultado una excelente pieza para nuestra pequeña comparativa.

Según nuestra modesta opinión, ambas miniaturas son francamente bonitas y aunque otras marcas puede que tengan más detalles, la relación calidad-precio está más que ajustada. Recordemos que se trata de unos modelos Die-Cast pensados para ser fabricados en gran número de unidades, existiendo otras marcas más artesanales que pueden ofrecer un producto mucho más cuidado pero también por ello más caro o solo accesibles a coleccionistas de piezas difíciles.

Centrándonos en el aspecto de ambas miniaturas, lo primero que salta a la vista es la diferencia de las ruedas entre ambos Seat 600, siendo las de Guisval del tipo "botón" que hacen perder algo de realismo al modelo moderno en contraposición a las ruedas en dos piezas (llanta i neumático) de Pilen, con diminutas y atractivas inscripciones de SEAT en la llanta o el dibujo del neumático en las gomas.

También como punto negativo del Guisval está la pintura demasiado gruesa, que como se ha comentado anteriormente provoca que algunos detalles de la carrocería queden parcialmente ocultos. Aparte que está el hecho de que el Guisval no tenga operativa la tapa del maletero, integrándose esta pieza al molde de la carrocería.

Pero no quisiéramos que el lector/a se llevase una mala impresión del modelo de Guisval, pues tiene detalles buenos que el Pilen de segunda generación no tenía, como pintura en los faros e intermitentes delanteros, insignias delanteras e incorporación de la matrícula que dan a la maqueta un aspecto realista y sobretodo muy cuidado.

En cuanto a la pieza que hace las funciones de bajos, en ambos modelos son de metal, eliminándose el número de referencia respecto del nuevo respecto al antiguo e incluso la fecha de creación del molde, sustituyendo como es lógico los antiguos anagramas de Pilen por los modernos de Guisval.

Por último agregar que el SEAT 600 de Guisval puede ser un perfecto donante de piezas para el Pilen de primera o segunda generación, pues al ser fabricados con el mismo molde, no es difícil que las piezas encajen entre sí, pudiendo el lector/a manitas rejuvenecer un modelo antiguo.







Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Juan Reus: Interesante su web sobre todo un articulo sobre el Seat 600 , muy interesante . Os agrego a "favoritos"

Este articulo me ha ayudado muchisimo a ampliar mis conocimientos sobre el Seat 600 y conocer fabricantes que desconocia.Saludos y enhorabuena por su web.

¿Buscando miniaturas PILEN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas PILEN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.





Eugenio Enguera: Mis felicitaciones por este artículo que para mí es impecable.Soy coleccionista de seat-fiat 600 en todas las escalas y materiales y por lo tanto tengo muchos pilen y guisval de este modelo (colores, versiones etc) y pilen de primera generacion que son más dificiles.Saludos y enhorabuena por esta pequeña historia que yo, ya conocia. Mis saludos.


Rosaspage.com: Muchas gracias Eugenio por su opinión acerca de este articulo, en el que pusimos francamente mucha ilusión, pues los modelos se lo merecen.

Personalmente adquirí el Pilen en los años noventa (concretamente en un boletín de Discoplay) y desde entonces es una de mis miniaturas favoritas. Calculo que por el 2007 ó 2008 vi el Guisval en una tienda de juguetes y me llamó la atención su semejanza con el Pilen. Evidentemente lo compré y empecé a compararlos uno al lado de otro.

Me fui enterando gracias a Internet sobre cosas de la miniatura y descubrí que incluso antes del Pilen blanco hubo otro con la tapa del motor practicable, los cuales son popularmente denominados como "pata negra" precisamente por su valor.

Todo esto que fui leyendo ya daba para un artículo y al cabo de poco tiempo realicé este escrito. Pero la historia no termina aquí, pues fuentes que consultamos cercanas a Guisval nos aseguran que el molde del 600 de Guisval no es el mismo que el del Pilen (!), lo que viene a añadir más confusión al asunto.

Según esta persona los moldes de Guisval son propios y creados nuevos por la propia marca, aunque es más que evidente la semejanza entre ambas minaturas, pues basta observar la parte inferior para comprobar que tienen las mismas inscripciones. Francamente no tengo porque dudar de la palabra de este testimonio, aunque esto sin duda ya empieza a ser todo un Expediente X del miniaturismo hispano.


Juan Pedro Menárguez Muñoz: Buenas piezas para los coleccionistas de coche español tanto a nivel de miniatura como a nivel de coche real. Para los muy fanáticos también se podrían añadir los Fiat 600 de Progetto K, que incluyen también una Formiggetta, derivado comercial del 600, muy interesante.

¿Buscando miniaturas PILEN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas PILEN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016