Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Motor > Historia del Citroën 2CV

Historia del Citroën 2CV

Prototipo del Citroën 2CV en los años 30
Uno de los primeros prototipos de los años treinta. Como puede observarse todavía faltaba mucho por hacer.
Si en nuestro país existiese un podium donde figurasen los coches más conocidos y entrañables que se han fabricado, sin duda alguna en uno de sus espacios más elevados se encontraría el conocidísimo y extraordinario Citroën 2CV o "Cabra", nombre con el que la siempre chispeante sabiduría popular bautizó el modelo. Este se trataba de un psicodélico vehículo que nos hacia marear por las carreteras viradas y aquel mismo que siempre le pegábamos golpes mientras gritábamos: "¡Corre más, caramba, que hasta un ciclista nos está adelantando!". En nuestra modesta opinión creemos que no hay ninguna persona de más de cuarenta años de dad que en su vida no se haya subido a un 2CV o como mínimo no identifique este modelo cuando oye su nombre. Unos dicen que es feo, otros que es simpático, los demás afirman que ni atados harían un viaje con él y muchos lo adoran hasta el punto de viajar en cualquier punto europeo para asistir en alguna concentración de "dos caballos".

Es más, todas las personas que ya tenemos una edad recordamos a las añoradas Gracita Morales (Madrid, 1928 - 1995) y Rafaela Aparicio (Marbella, 1906 - Madrid 1996) en la españolada titulada "Sor Citroën" del año 1967, un film en clave de comedia donde la primera actriz con atuendo de monja circulaba a los mandos de un Citroën 2CV para desesperación del convento y gran parte de la ciudad. Puede que a muchas personas esta película no sea santo de su devoción, pero sin lugar a dudas gravó en la mente del colectivo nacional la concepción que actualmente tiene este coche de gran utilitario y popular.

Otro hecho que consolidó todavía más la simpatía por este coche fue uno de los primeros anuncios de preservativos que aparecieron en Televisión Española allá por los años ochenta. Propiedad de Preservativos Durex y considerado un auténtico hito en la publicidad televisiva de todos los tiempos, en este spot solamente se observaba un 2CV blanco aparcado en un páramo solitario balanceándose a lo loco al son de música, risas de una muchacha y crujidos procedentes del propio coche. El resto corría a cargo del espectador aunque como pista diremos que los de dentro no jugaban al parchís como me dijo mi madre al preguntar yo por el motivo de tanta sacudida.



Una gran idea paralizada por la guerra

La idea original del que sería el 2CV se empezó a gestar ya en los lejanos años treinta del siglo pasado, cuando el entonces propietario de Citroën Pierre Jules Boulanger (1885 - 1950) propuso crear un vehículo sencillo, económico, fácil de conducir y sobretodo robusto. Su intención era fabricar un utilitario destinado a la población rural francesa que precisaba de una máquina de estas características para su trabajo. Todo lo demás como la estética era superfluo. Esta idea no era exclusiva de la compañía gala, ya que por aquel entonces FIAT lanzó el 500 Topolino en Italia, Volkswagen su KdF-Wagen (conocido años después como Escarabajo o Beetle) en Alemania y hasta la propia Renault ya trabajaba intensamente con su futuro modelo 4CV.

En 1936, y con el visto bueno de la dirección de la empresa, se dio luz verde al proyecto iniciándose los trabajos preliminares a partir de ese mismo momento. Se trabajó con la idea de crear un vehículo con un chasis formado por tubos de aluminio para hacerlo lo más ligero posible y una plataforma que podía estar construida incluso con madera. Como carrocería se emplearía chapa ondulada, ya que esta permitía producir a bajo coste una carrocería estampada fuerte y duradera. Lo más curioso de este prototipo es que para economizar al máximo consideraron conveniente utilizar un pequeño motor de dos cilindros, sin batería ni tampoco sistema de arranque automático. La forma de arranque sería similar al arranque de un motor fuera borda, o lo que es lo mismo, mediante el fuerte estirón de un cable. El primer prototipo se presentó en el Salón de París del año 1939 pero al coincidir con el inicio de la Segunda Guerra Mundial el proyecto se tuvo que parar por razones evidentes.

Después de la cruel guerra se emprendió de nuevo la idea de fabricar el modelo en serie, aunque el prototipo se fue transformando en un vehículo más racional y menos austero que en la idea original. Pese a ello se montó un pequeño motor con dos cilindros y de tan solo 375 centímetros cúbicos, estando este refrigerado por aire y con una potencia de unos escasos nueve caballos vapor.

Con este sorprendente trabajo los ingenieros consiguieron que el nuevo modelo fuera un autentico mechero ya que solo consumía cinco litros cada cien quilómetros recorridos. Ello significaba toda una ventaja y un excelente argumento de ventas, sobretodo si consideramos que durante ese periodo histórico los consumidores no podían permitirse demasiadas alegrías a la hora de gastar dinero en combustible ni tan solo para calentarse en invierno. Finalmente la primera unidad salió de la línea de producción en el año 1949.


Prototipo Citroën 2CV
Un intento de renovación del 2CV que solo quedó en prototipo.


El 2CV fue un coche que desde su origen no dejó de evolucionar, de ahí su extraordinaria longevidad y éxito comercial. En 1954 Citroën monta en el modelo un nuevo motor de 425 centímetros cúbicos con una mejora de potencia situándolo a los doce caballos vapor. Ocho años más tarde se volvió a retocar hasta potenciarlo a los dieciocho caballos vapor. Gracias a este retoque el modelo era capaz de llegar a la extraordinaria velocidad de ochenta quilómetros por hora en bajada, viento a favor y rezando un padrenuestro para no estamparse contra el primer árbol que se encontrase por delante. En 1970 ya se podía disponer de un 2CV con 28CV gracias al nuevo motor de seiscientos centímetros cúbicos con el cual casi se llegó al límite de prestaciones para este utilitario.

En la península Ibérica el “dos caballos” se popularizó no solamente por sus bondades mecánicas, sino también gracias al buen humor (y en no pocas veces carente de sarcasmo) que siempre ha caracterizado a los habitantes de nuestro país. En concreto el modelo se rebautizó con el sobrenombre de "cabra" en referencia a su característica suspensión y su extraordinario recorrido. Otro de los factores importantes de su popularización fue que también se fabricó en la planta que Citroën poseía en Vigo. Ello significaba que a partir de entonces disponer de un 2CV resultaba mucho más económico que el hecho de importarlos desde Francia, además que el modelo ibérico no era muy diferente al original.

En 1958 se empezó a construir con un motor de 425 centímetros cúbicos beneficiándose con casi las mismas modificaciones que su homólogo francés. La ultima versión fabricada en Vigo durante el año 1984 montaba un motor de seiscientos centímetros cúbicos, carburador con doble cuerpo y una relativamente buena potencia de treinta y cinco caballos vapor.



Poco mantenimiento y muchos kilómetros.

No quisiéramos que el lector o lectora no dejase engañar por el aspecto sencillo del 2CV, pues en absoluto se trataba de un coche malo y con un diseño descuidado. En realidad se trataba de un coche sencillo y concebido para su uso diario a un mínimo coste. Estaba repleto de soluciones simples pero tremendamente efectivas, apareciendo en su interior solamente lo imprescindible. Seguramente gracias a esta trasgresión respecto al resto de turismos de la época el 2CV se transformó en icono del movimiento Hippie europeo entre las décadas de los sesenta y setenta. A todos nos viene a la cabeza modelos decorados hasta la saciedad con florecillas y símbolos de la paz, con un interior lleno de muchachos barbudos y chicas con discutible gusto para la vestimenta fumando todo lo combustible que se encontraban a mano. Como decía la publicidad de la época, el 2CV es el coche para la gente encantadora.

Al disponer de un motor sencillo su mantenimiento también es mínimo aunque no exento de cuidados. Revisar puntualmente su nivel de aceite y filtros mantendrán en excelente forma física al coche. También es importante revisar periódicamente las palas del ventilador para comprobar que ninguna se encuentra rota o en mal estado, así como han de verificarse periódicamente el estado de bajos, rejillas inferiores del parabrisas además de las prominentes aletas delanteras y traseras. Otros puntos habitualmente víctimas de la corrosión son los soportes para la batería, bajos de las puertas, bisagras de las mismas. Afortunadamente para las personas que poseen uno de estos modelos, y dado el elevadísimo número de unidades fabricadas que todavía hoy funcionan, existen prácticamente una infinidad de recambios disponibles. También se pueden encontrar recambios exclusivos aunque más caros contactando con clubs del modelo. Llega a tanto la fabricación de piezas que en Gran Bretaña se pueden encontrar bastidores hechos totalmente en aluminio aunque lamentablemente en España todavía no están homologados.

Evidentemente han quedado muchísimas y muchísimas cosas en el tintero a la hora de hablar de este modelo y ni con cien artículos como este tendríamos espacio para hablar de las anécdotas relacionadas con él. No obstante no quisiéramos despedir este artículo sin una anécdota, la cual además fue vivida personalmente en más de una ocasión.

Cuando el propietario de una funeraria de nuestra localidad tenía que adquirir urgentemente algún ataúd exclusivo habitualmente se desplazaba hasta la empresa del fabricante con su 2CV amarillo, regresando a su negocio con la caja encima de la capota del coche gracias a un portaequipajes un tanto casero. La visión del conjunto no solamente era chocante, sino que también lo era el enfado de albañiles cuando lo dejaba aparcado debajo de donde ellos trabajaban, normalmente a bastante gran altura y con el peligro que ello suponía.


Buscar ofertas para accesorios, repuestos y piezas de recambio para el citroën 2CV en Ebay¿Buscando ofertas para accesorios y piezas de recambio del Citroen 2CV? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Coche policía Mossos d´Escuadra. Playjocs Juguetes (Global Toys)

Coche policía Mossos d´Escuadra
Playjocs Juguetes (Global Toys)


En oferta la miniatura de un coche patrulla con las decoraciones características del cuerpo policial de los Mossos d´Escuadra (policía autonómica catalana).

No reproduce a ningún modelo de coche en concreto. Se trata de una miniatura básica aunque con buen nivel de detalle y con las puertas delanteras practicables. Incluye elementos del interior del habitáculo como asientos, tablero de mandos o volante.

La carrocería está realizada en metal fundido (más concretamente en zamak), los neumáticos son de goma y el resto de piezas están inyectadas en plástico.

Su longitud aproximada es de unos once centímetros y medio, lo cual corresponde a una escala intermedia entre la 1:32 y la 1:43.

Fue fabricada en China y comercializada por la compañía “Playjocs Juguetes” (Globaltoys) ubicada en Sabadell (Barcelona).

Se encuentra totalmente nueva a estrenar y sin señales de uso como por ejemplo picadas en la pintura o rayadas en la superficie de los plásticos. Se envía dentro de su caja-vitrina original decorada con motivos de la policía catalana, la cual también está en muy buen estado.

Precio: 5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016