Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > 1984 escrito por George Orwell

1984
(George Orwell)

1984 George Orwell

George Orwell era el pseudonimo del periodista británico Eric Blair, nacido en Bengala el año 1903. Antes de dedicarse al periodismo, Blair sirvió como Policía Militar en la India. Con una ideología política de izquierdas, en el año 1936, al estallar la Guerra Civil Española se trasladó aquí para luchar al lado de la República. A pesar de ser comunista convencido, al ver las barbaridades que el Partido Comunista realizaba contra sus propios compañeros de bando, Blair deja de tener ideologías tan radicales y modera su pensamiento político, analizando desde entonces todas las situaciones de forma más critica. Es herido en Barcelona pero esto no impide que en el inicio de la II Guerra Mundial se aliste en las Home Guard. Finalizada esta guerra, publica su conocida obra "Rebelión en la Granja", una novela que en forma de fábula ataca directamente el Comunismo Soviético, hecho que le provoca quejas hasta del propio gobierno británico de la época. Un año antes de su muerte, acontecida en 1950, dio el original de "1984" a su editorial para que esta lo publicase.

"1984" es una novela realizada con gran espíritu crítico sobre la situación política y social surgida a partir de la última gran guerra. Esta novela relata un hipotético mundo del año 1984 en que el planeta está regido por tres estados totalitarios y extremadamente crueles. Cada uno de estos estados políticos utiliza un método diferente y una ideología particular, pero los tres tienen fijado el mismo objetivo que es subyugar con su bota de hierro a sus ciudadanos, creando artificialmente clases sociales dominadas totalmente por la ideología del "Gran Hermano" o profundo respeto hacia el partido, sin la más mínima opción a la crítica o protesta.

Esta novela es la tercera componente de un singular trío de relatos excepcionales: "Nosotros" de Zamiatín, "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y la propia "1984" de George Orwell. Todas tres imprescindibles y famosas novelas tienen un nexo común consistente en relatar bajo ficción un pesimismo hacia las ideas políticas reales de la época. Son las tres una especie de aviso frente las desviaciones de buenas ideas políticas llevadas por malos caminos que pueden desembocar en un autentico baño de sangre. Estos libros también muestran un método diferente de cómo un estado lava el cerebro de sus ciudadanos y como estos tres sistemas comparten idénticos fines; el dominio absoluto del individuo por parte del estado. A veces esto se consigue por el miedo, como en "1984", a veces por el placer como en "Un Mundo Feliz". Es por esta razón que Orwell en "1984" da un pequeño guiño a estas otras novelas y a pesar de no relatarlo explícitamente, da a entender que los otros bloques de su mundo son justamente los que relatan estas otras tres novelas.

Un libro realmente impactante y que su lectura no deja indiferente a nadie, relatada magistralmente por una persona que vivió mucho, vio muchísimas cosas y que conocía perfectamente los sistemas políticos de esos años. Orwell, con indignación y sorpresa, observaba como incluso las democracias más liberales y avanzadas del planeta se contagiaban con pequeños "tics" propios de los regímenes más crueles y autoritarios que nunca han existido en la historia de la humanidad. El autor no pronosticaba un mundo oscuro, con personas tristes y regímenes políticos crueles, sino lo que es peor, pronosticaba un cambio de mentalidad de los ciudadanos según los designios políticos del estado, gracias a los grandes medios de comunicación, como la entonces incipiente televisión que favorecía un pensamiento común y como diríamos hoy, globalizado. Y lo que resulta más horripilante de "1984" es que el autor nos avisa, ya desde esos años cuarenta del siglo pasado, que puede que ahora estemos viviendo inmersos en un "1984", eso si, en una curiosa combinación de su obra póstuma y "Un Mundo Feliz".

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.

Rebelión en la granja. George Orwell (RBA Ediciones / Destino)

Rebelión en la granja
George Orwell (RBA Ediciones / Destino)

A la venta un ejemplar del libro "Rebelión en la granja", la inmortal obra escrita en el año 1945 por George Orwell (1903 - 1950) y considerada actualmente como una de las mayores joyas de la literatura universal, constituyendo a su vez una critica satírica acerca de cómo el régimen estalinista corrompió el socialismo.

Este ejemplar fue editado en el año 1994 por RBA Ediciones con la traducción realizada por Rafael Abella para Editorial Destino, S.A. y corresponde al número 10 de la colección “Obras Maestras de la Literatura Contemporánea”. Tiene 160 páginas encuadernadas en tapa blanda (rústica) y un práctico formato de bolsillo 12,5 por 20,5 centímetros.

A destacar que en esta edición se incluyó un prologo escrito por el propio Orwell titulado "La libertad de prensa" el cual contó con una introducción de Bernard Crick (1929 – 2008), un destacado teórico político británico.

El estado de este tomo es de usado aunque en buenas condiciones y sin páginas rotas, rayadas o separadas del lomo.