Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > 1984 por George Orwell

Resumen de 1984
Por George Orwell

1984 George Orwell

Logo Amazon.es ¿Buscando más libros de George Orwell? Encuentra ofertas en Amazon.es

George Orwell era el pseudonimo del periodista británico Eric Blair, nacido en Bengala el año 1903. Antes de dedicarse al periodismo, Blair sirvió como Policía Militar en la India. Con una ideología política de izquierdas, en el año 1936, al estallar la Guerra Civil Española se trasladó aquí para luchar al lado de la República. A pesar de ser comunista convencido, al ver las barbaridades que el Partido Comunista realizaba contra sus propios compañeros de bando, Blair deja de tener ideologías tan radicales y modera su pensamiento político, analizando desde entonces todas las situaciones de forma más critica. Es herido en Barcelona pero esto no impide que en el inicio de la II Guerra Mundial se aliste en las Home Guard. Finalizada esta guerra, publica su conocida obra "Rebelión en la Granja", una novela que en forma de fábula ataca directamente el Comunismo Soviético, hecho que le provoca quejas hasta del propio gobierno británico de la época. Un año antes de su muerte, acontecida en 1950, dio el original de "1984" a su editorial para que esta lo publicase.

"1984" es una novela realizada con gran espíritu crítico sobre la situación política y social surgida a partir de la última gran guerra. Esta novela relata un hipotético mundo del año 1984 en que el planeta está regido por tres estados totalitarios y extremadamente crueles. Cada uno de estos estados políticos utiliza un método diferente y una ideología particular, pero los tres tienen fijado el mismo objetivo que es subyugar con su bota de hierro a sus ciudadanos, creando artificialmente clases sociales dominadas totalmente por la ideología del "Gran Hermano" o profundo respeto hacia el partido, sin la más mínima opción a la crítica o protesta.

Esta novela es la tercera componente de un singular trío de relatos excepcionales: "Nosotros" de Zamiatín, "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y la propia "1984" de George Orwell. Todas tres imprescindibles y famosas novelas tienen un nexo común consistente en relatar bajo ficción un pesimismo hacia las ideas políticas reales de la época. Son las tres una especie de aviso frente las desviaciones de buenas ideas políticas llevadas por malos caminos que pueden desembocar en un autentico baño de sangre. Estos libros también muestran un método diferente de cómo un estado lava el cerebro de sus ciudadanos y como estos tres sistemas comparten idénticos fines; el dominio absoluto del individuo por parte del estado. A veces esto se consigue por el miedo, como en "1984", a veces por el placer como en "Un Mundo Feliz". Es por esta razón que Orwell en "1984" da un pequeño guiño a estas otras novelas y a pesar de no relatarlo explícitamente, da a entender que los otros bloques de su mundo son justamente los que relatan estas otras tres novelas.

Un libro realmente impactante y que su lectura no deja indiferente a nadie, relatada magistralmente por una persona que vivió mucho, vio muchísimas cosas y que conocía perfectamente los sistemas políticos de esos años. Orwell, con indignación y sorpresa, observaba como incluso las democracias más liberales y avanzadas del planeta se contagiaban con pequeños "tics" propios de los regímenes más crueles y autoritarios que nunca han existido en la historia de la humanidad. El autor no pronosticaba un mundo oscuro, con personas tristes y regímenes políticos crueles, sino lo que es peor, pronosticaba un cambio de mentalidad de los ciudadanos según los designios políticos del estado, gracias a los grandes medios de comunicación, como la entonces incipiente televisión que favorecía un pensamiento común y como diríamos hoy, globalizado. Y lo que resulta más horripilante de "1984" es que el autor nos avisa, ya desde esos años cuarenta del siglo pasado, que puede que ahora estemos viviendo inmersos en un "1984", eso si, en una curiosa combinación de su obra póstuma y "Un Mundo Feliz".

Robin Cook. Lote de 3 libros (Colección Jet - Plaza & Janes)

Robin Cook
Lote de 3 libros (Colección Jet - Plaza & Janes)

A la venta un pequeño lote formado por tres novelas del médico y escritor estadounidense Robin Cook.

Dicho autor es reconocido internacionalmente por sus relatos donde mezcla sus conocimientos sobre medicina con una trama policíaca consistente, dando como resultado unos argumentos fascinadores sobre los límites tanto técnicos como morales del hombre respecto a la ciencia.

En concreto los títulos de los libros ofertados en este anuncio son los siguientes:

- 108. Como si fuera Dios
- 156. Miedo mortal
- 183/ 1. Mutación

Estos libros fueron publicados en el año 1990 por editorial Plaza & Janes dentro de su colección de bolsillo Jet. Fueron publicados en un formato de once por dieciocho centímetros y encuadernados mediante tapa blanda (también denominada rústica). Tienen entre doscientas cincuenta y trescientas páginas.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente añadir que si usted solamente desea un libro de los anunciados también puede adquirirlo por separado.

Precio lote: 6 euros