Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > ¿Quién inventó el agujero de los donuts?

¿Quién inventó el agujero de los donuts?

Hanson Gregory y su agujero recubierto de donutEs francamente curioso comprobar como un elemento tan cotidiano como los donuts, presentes desde hace muchos años en desayunos y meriendas de millones de personas, tiene un origen incierto así como una curiosa evolución repleta de estrambóticos personajes, como por ejemplo la figura de un capitán de barco que a inicios del siglo XX se atribuyó la autoría del agujero central. Asimismo el donut es un claro ejemplo de producto tradicional que la industria estadounidense ha sido capaz de explotar comercialmente y de forma muy efectiva.

Los orígenes del dulce de repostería popularmente conocido como “donut” son ciertamente variados y ni muchísimo menos claros. Probablemente el donut actual es una evolución de un bollo aparecido en el norte de Europa durante la edad media, existiendo además diversos países como Alemania, Francia o incluso China que se atribuyen el origen del dulce. A todo esto sin contar con recientes investigaciones arqueológicas que hallaron restos fosilizados de rosquillas en un asentamiento prehistórico del suroeste de los Estados Unidos, lo cual viene a añadir todavía más desconcierto al asunto. Aparte no hay que desestimar la posibilidad que el origen de este bollo pueda estar emparentado con el del típico buñuelo, asemejándose de forma asombrosa tanto en su composición así como en la forma tradicional de cocinarlo.

A pesar de todos estos antecedentes parece ser que los historiadores se ponen de acuerdo en que el bollo que antecedió al típico “donut” lo encontramos en la holanda del siglo XVI, donde tradicionalmente se confeccionaba un bollo elaborado con pasta azucarada que posteriormente se freía en grasa de cerdo. La costumbre de realizar estos bollos se trasladó a América del Norte gracias los colonos holandeses, convirtiéndose en un producto muy popular en la ciudad de Nueva Ámsterdam, un enclavamiento fortificado que posteriormente se denominaría Nueva York.

No obstante, ya desde muy antiguo este tipo de bollo tenía un problema que lo hacia particularmente indigesto, pues debido a su forma la masa no quedaba cocida de forma homogénea y provocaba que la parte central se encontrara habitualmente cruda, un centro en que los artesanos y amas de casa de la época situaban cierta cantidad de nueces para darle mejor sabor. Es precisamente por la incorporación de estos complementos que los colonos ingleses empezaron a denominar esos bollos como “dough nut” o “pasta de nueces”, una palabra que también es sinónimo de "buñuelo".

La solución a este problema llegó en el año 1847 de la mano de un joven marinero llamado Hanson Gregory (1832-1921), quien cansado que comprobar que el centro habitualmente quedaba crudo e indigesto optó por practicar un agujero en el centro gracias a la tapa de un pimentero, solucionando de forma definitiva el problema y apareciendo por primera vez el dulce en forma de rosquilla. A su vez, el bollo se beneficiaba de una mejor cocción e incluso cambio de sabor. Como curiosidad comentar que en la ciudad de Rockport (estado de Maine) existe una placa de bronce que recuerda el curioso hecho que revolucionaria el desayuno de millones de personas.

¿Pero debemos creernos a pies juntillas la historia del señor Hanson Gregory? Lo cierto es que, al igual que el nacimiento del bollo en sí, la historia de la aparición de agujero tiene puntos oscuros que pueden hacer dudar de su veracidad a pesar que la asociación de panaderos norteamericanos diera por buena esta versión.

La historia del señor Gregory fue contada por él mismo en el periódico "The Washington Post" el día 26 de marzo de 1916. No obstante, el por entonces capitán de navío anteriormente ya había dado distintas versiones sobre el "nacimiento" del agujero. Eso sí, en todas coincidía en ofrecer la autoría de la masa del bollo a su señora madre, quien se la entregaba cruda para que posteriormente fuera cocida a bordo del barco. Precisamente ella fue quien se labró una (según dicen) merecida fama en lo que refiere a ese tipo de producto.

Una de las variaciones de esta historia fue que al señor Gregory no le gustaban las nueces del centro del bollo y optó por eliminar dicha parte cociendo solamente el aro, algo que por otra parte no carece de lógica. Otra de las versiones, sin duda alguna la más hilarante y con abundantes puntos oscuros, fue que en medio de una fuerte tormenta el marinero clavó el bollo en uno de los radios del timón por la parte en que se encontraban las nueves. La última versión en aparecer, y según él la auténtica así como definitiva, fue la que relató en el periódico y que le valió el reconocimiento publico. ¿Quién era capaz de dudar de la palabra de un capitán de barco?

Aunque el señor Gregory se llevó el mérito sentimental de “inventar” el agujero de los donuts, la patente de un agujereador de estos bollos la obtuvo el señor John Blondell en 1872 cuando presentó al mudo un molde de madera. Posteriormente en 1889 mejoró este molde realizando una versión en estaño y con el borde acanalado.

Otra fecha importante para la particular historia de los donuts fue la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, pues durante el periodo en que los combatientes norteamericanos lucharon en territorio europeo las integrantes del “ejercito de salvación” fabricaron artesanalmente millones de bollos que eran enviados al frente. Aparte del alimenticio, otro de los objetivos fundamentales de la iniciativa era la de dar moral a los soldados con un elemento casero y cotidiano.

No obstante, aunque durante las primeras décadas del siglo XX este bollo era un producto tradicional y ampliamente conocido, su producción era totalmente artesanal y por tanto limitada. Ello cambió a partir del año 1920 cuando Adolf Levitt, un pastelero que huyó de la revolución comunista en Rusia, observó que el precio de los bollos era elevado precisamente por su realización artesanal. Así pues, un fleiz día tuvo la idea de producir de forma automatizada las rosquillas creando para ello una máquina que literalmente se vendió como rosquillas, y perdone usted la redundancia. Pocos años el señor Levitt estaba ganando la cifra de veinticinco millones de dólares anuales gracias a su máquina de donuts.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Selecciones Readers Digest (años 70). Lote de 23 ejemplares

Selecciones Readers Digest (años 70)
Lote de 23 ejemplares


A la venta un completo lote con 23 ejemplares de la revista Selecciones del Readers Digest publicadas entre los años 1971 y 1980.

En concreto, los números ofertados de este lote son los correspondientes a los meses siguientes:

- Año 1971: Marzo y abril

- Año 1973: Mayo

- Año 1974: Mayo, junio y julio

- Año 1975: Mayo, junio, agosto, septiembre y octubre

- Año 1976: Marzo, abril, mayo, junio, julio y noviembre

- Año 1977: Enero

- Año 1978: Mayo, junio y agosto

- Año 1979: Diciembre

- Año 1980: Enero


El estado de todas estas revistas es usado aunque sin roturas significativas así como tampoco páginas sueltas o despegadas del lomo.

Asimismo si desea una o varias revistas de este lote, tambien pueden adquirirse por separado.

Por último añadir que si usted busca o está interesado en adquirir revistas Selecciones del Reader´s Digest de otros años, le invitamos a consultar los siguientes anuncios:

- Ejemplares Selecciones Reader´s Digest (años 90)

- Ejemplares Selecciones Reader´s Digest (años 2000)

Precio lote: 28.75 euros
Precio: 1.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016