Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > Valentin Tornos, Don Cicuta de Un, dos, tres... Responda otra vez

Valentin Tornos, Don Cicuta de Un, dos, tres... Responda otra vez

Valentín Tornos, el actor que interpretó Don Cicuta en el concurso Un, dos, tres... Responda otra vezEs probable que si somos poco aficionados/as al teatro o al cine español de los años sesenta y setenta el nombre de Valentín Tornos nos resulte bastante descocido.

No obstante, si recordamos que este actor interpretó al cascarrabias personaje "Don Cicuta" aparecido en el concurso televisivo "Un, dos, tres… Responda otra vez", posiblemente su identificación sea más fácil, sobretodo en aquellas personas que recuerdan los primeros años de este programa.

Además de ser el antagonista por excelencia, "Don Cicuta" fue una extraordinaria caricatura del rancio carácter puritano y la censura franquista que por aquel entonces todavía tenía poder para hacer y deshacer.

Como sucede en muchos otros casos similares de grandes actores que siempre han interpretado a personajes secundarios, Valentín Tornos tuvo que esperar hasta casi el final de su larga carrera artística para conocer un reconocimiento por parte del público. En su caso fue precisamente por un personaje negativo, gruñón y avaro al cual Valentín supo mejor que nadie sacarle su parte más humana.

En lo que refiere a la biografía de Valentín Tornos, este nació en la ciudad de Madrid el 4 de enero de 1901. Finalizados sus estudios primarios, los cuales realizó en una escuela alemana en régimen de interno (su padre había fallecido en 1909), el futuro actor empezó a trabajar para un procurador de tribunales llamado Juan García Coca, quien a su vez le pagó los estudios de bachillerato.

Gracias a su estancia en la procuraduría se le despertó su pasión por el teatro, pues debido a que don Juan García asesoraba a la Sociedad de Autores era habitual que le cediesen entradas para obras de teatro. Cuando el procurador no podía asistir a las representaciones regalaba las invitaciones a Valentín, quien muy pronto se apasionó por las artes escénicas hasta tal punto que finalmente decidió entrar en una compañía teatral e iniciar una gira con ella.

Durante el año 1918 nuestro protagonista recorre distintos pueblos de Castilla la Mancha así como de Extremadura, regresando a Madrid para retirarse de tal aventura. No obstante dos años después ingresó en la compañía de los actores Antonia Plana y Emilio Díaz.

En 1921 cambia de nuevo de compañía para entrar en la de la pareja artística Loreto Prado y Enrique Chicote, especializada en funciones cómicas y que en su momento alcanzaron gran popularidad en el Madrid de la época. Precisamente en esa compañía Valentín conoció a Consuelo Cisneros, el amor de su vida y la que sería su esposa a partir de 1922.

No obstante, la trágica Guerra Civil Española provocó que el matrimonio se separase por espacio de varios años, pues debido a que Valentín era secretario de la Asociación de Actores, una entidad dependiente del sindicato UGT, en el año 1939 se vio obligado a exiliarse hacia Francia, no pudiendo regresar a su hogar hasta once años después.

A su regreso el país había cambiado mucho y tuvo que empezar nuevamente su carrera artística aceptando pequeños papeles. Afortunadamente el trabajo se le estabilizó coincidiendo con su entrada en la compañía de Espantaleón y Orjas, iniciándose a partir de entonces una dinámica positiva gracias a la cual nunca más le faltarían obras que representar.

En 1959 hace su debut en el cine participando en el film "La copla andaluza". Posteriormente participaría en otros largometrajes, destacando títulos como "Atraco a las tres" dirigida por José María Forqué en 1962 junto a José Luís López Vázquez, Cassen o Gracita Morales, "La gran familia" también de 1962, "El Verdugo" rodada en 1963 por Luís García Berlanga", "El turismo es un gran invento" (1968) o "Se armó el belén" (1970) entre muchos otros títulos conocidos en esa época.

Paralelamente actúa en dramatizaciones para la televisión, apareciendo por primera vez en la pequeña pantalla en una adaptación de "Don Quijote" en 1962, participando a partir de entonces en una gran variedad de programas entre los cuales destacan "Estudio 1" o "Historias para no dormir" presentado y dirigido por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador.

Y precisamente fue gracias a "Chicho" que Valentín obtendría un trabajo que lo catapultaría a la fama, pues le propuso participar en una nueva etapa del concurso "Un, dos, tres… Responda otra vez" estrenado el 24 de abril de 1972.

La función del ya veterano actor en esa función (y valga la redundancia) fue la de interpretar a un personaje llamado "Don Cicuta", magistral caricatura de la avaricia y del mal genio que se mostraba alegre cuando los concursantes perdían y triste cuando obtenían premios.

Acostumbrado a realizar pequeños papeles de secundario, el éxito del programa y de su personaje sorprendió al actor, el cual apenas podía pasear tranquilo por la calle sin que los demás transeúntes lo reconocieran. No obstante, y al contrario de lo que sucede en antagonistas de films o series conocidas que son increpados públicamente por las acciones de su personaje, a Valentín todo el mundo le profesaba un gran cariño.

Fruto de esta fama, precisamente gracias a "Don Cicuta" Valentín ganó un TP de Oro en 1972 al personaje más popular de ese año, uniéndose a este premio su máximo "rival" en el concurso, el añorado presentador peruano Kiko Ledgard (1918-1995).

En el lado negativo de este gran reconocimiento estuvo el hecho que varios directores y realizadores descartaron integrarlo en sus obras, pues pese a que tenían el papel perfecto para las características del actor temían que el público lo identificara con "Don Cicuta". Pese a ello, Valentín Tornos siempre estuvo muy agradecido a Ibáñez Serrador por la oportunidad que le dio.

Desafortunadamente en la temporada 76-77 de "Un, dos, tres… responda otra vez" las cosas no irían nada bien para Valentín, pues antes de iniciarse la temporada el actor se vio afectado por una trombosis de la cual ya no se recuperaría nunca más y que le dejaría postrado en una silla de ruedas.

Pese a ello "Don Cicuta" apareció en anuncios promociónales del concurso así como también en el primer programa donde presentó a "Los Tacañones" Don Lápiz (Pedro Sempson Garrido 1920-2009), Don Rácano (Francisco "Paco" Cecilio Castillo) y Don Estrecho, este último interpretado por un ilusionista llamado Juan Tamariz. Don Valentín Tornos tampoco quiso perderse la celebración del aniversario del concurso que coincidió con el cuarto programa de la temporada.

Finalmente el día 20 de septiembre de 1976 Valentín Tornos falleció en su domicilio de la calle Camarena situado en el madrileño barrio de Aluche.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Shogun. James Clavell (Plaza & Janes)

Shogun
James Clavell (Plaza & Janes)


A la venta un ejemplar del libro "Shogun" escrito por el australiano James Clavell (1924-1994) en el año 1975.

Esta novela describe como un occidental representativo del siglo XVII cambia su forma de ser y de pensar al verse expuesto a una cultura extraña y exótica como la del Japón feudal. A su vez el relato se convirtió en un absoluto Best-Seller en los años setenta y del cual se basó una película así como una conocida serie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain.

El libro ofertado en este anuncio fue publicado por "Plaza y Janes, S.A." en el año 1981 en una edición especial para "Caja de Ahorros de Cataluña". Está escrito en castellano siendo la traducción obra de J. Ferrer Aleu, tiene 640 páginas de extensión, encuadernación en tapa dura y unas dimensiones de 16 por 23,5 centímetros.

Su estado es muy bueno, sin páginas rayadas, rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016