Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Don Camilo de Giovannino Guareschi

Don Camilo de Giovannino Guareschi

Don Camilo y Peppone frente a frenteCreado por el escritor y periodista italiano Giovannino Guareschi (1908-1968), "Don Camilo" es el nombre de uno de los protagonistas de una serie de relatos cortos que relatan la rivalidad entre un cura de pueblo (Don Camilo) y su alcalde comunista (Giuseppe "Peppone" Bottazzi).

Ideológicamente antagonistas y con visiones de la vida aparentemente irreconciliables, ambos personajes no dudan en dejar a un lado sus rencillas y colaborar entre ellos cuando sobrevienen problemas de fuerza mayor (la muerte de seres queridos, inundaciones en el pueblo, etcétera…). Justo es en dichos momentos cuando ambos descubren que sus caracteres no son tan distintos como se empecinan en aceptar, siendo juntos capaces de salir adelante independientemente de la delicadez de la situación. No obstante, es en el día a día cuando uno de ellos siempre estaba decidido a fastidiar al otro, generándose una guerra de egos ciertamente considerable.

La acción de estos relatos se desarrolla durante la posguerra italiana y en un ambiente rural, concretamente en un pequeño pueblo a las orillas del río Po. Aunque el autor localizó la acción en un pueblo imaginario llamado Ponteratto, más tarde reconoció que se trataba de un pueblo real llamado Brescello situado en la provincia de Reggio Emilia (entre el centro y el norte de la península italiana), exactamente el mismo donde años después se rodarían una serie de películas que darían reconocimiento internacional a esta obra.

Y si el pueblo de los relatos tiene una base real, también lo tiene uno de sus protagonistas, pues a la hora de crearlo Guareschi se basó en Camilo Valota, un cura que luchó como partisano durante la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por los nazis y finalmente recluido en los campos de concentración de Dachau y Mauthausen. Asimismo este personaje también combina trazas de Ottorino Davighi, un cura de Parma al cual su autor conocía personalmente.

Pese a su condición de cura, Don Camilo es un personaje tozudo que en determinadas ocasiones no duda en utilizar la fuerza bruta (y su escopeta de caza) para defender sus ideales. Paralelamente su antagonista Peppone es presentado como un hombre tosco, casi analfabeto aunque con un gran corazón que en muchas ocasiones se escuda tras sus sicarios, unos personajes bastante frecuentes en estos relatos.

Otro de los "personajes" que habitualmente aparece en la serie es el propio Jesucristo, cuya voz surge del crucifijo de la iglesia y que solamente Don Camilo puede oír. Guareschi hizo aparecer este carácter a modo de personaje reconciliador cuya visión de los problemas que afectan a los protagonistas es más amplia. Asimismo en muchos momentos actúa como freno a la impaciencia de Don Camilo. La inclusión de este personaje sagrado, quien también puede interpretarse como la voz de la conciencia del propio Don Camilo, le valió a Guareschi ser tachado de blasfemo por parte de los sectores más radicales de la iglesia.

Aunque en esta serie de relatos su autor utilizó básicamente la sátira a la hora de presentar las situaciones, ello no impedía que en ocasiones tratara de temas incluso trágicos, como por ejemplo los problemas de convivencia que surgieron entre los italianos después de la Segunda Guerra Mundial, los asesinatos por motivos políticos o las heridas todavía no cicatrizadas entre las distintas facciones de excombatientes que habitan un pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce.

Los relatos de Don Camilo aparecieron en una serie denominada "Mundo Pequeño" del semanario cómico "Candido" fundado por el por el propio Guareschi. En total se escribieron casi trescientos cincuenta relatos diferentes, muchos de los cuales acabaron formando parte de ocho libros recopilatorios, tres de ellos publicados durante la vida del autor.

Ampliamente conocido en su Italia natal, el personaje obtendría fama internacional gracias a las películas franco-italianas protagonizadas por el actor galo Fernandel (1903-1971) en el papel de Don Camilo y Gino Cervi (1901-1974) encarnando a Peppone. Estas películas fueron rodadas entre los años 1952 y 1965, siendo las escenas exteriores rodadas en el propio Brescello y contando entre los guionistas con la presencia de su autor. En total se realizaron cinco películas de la serie y aunque se inició una sexta, la enfermedad que finalmente provocó la muerte de Fernandel hizo que se cancelara el proyecto. Aunque la del añorado actor francés se convertiría en la imagen que el mundo tendría de Don Camilo, en sus relatos el autor describió a este personaje como un hombre de aspecto gigante, con grandes manos y pies que no duda en utilizar la fuerza bruta cuando le es imposible resolver los problemas de otra forma.

Con los años Don Camilo pareció dramatizado en la radio así como también tuvo su serie de televisión a inicios de los años ochenta, aunque ninguna de estas versiones abstendría el reconocimiento y el cariño de las películas de los años cincuenta y sesenta. Ya en el año 1983 el actor Terence Hill interpretó a Don Camilo en una nueva película. No obstante, el cambio radical en muchos aspectos, y sobretodo la diferencia de aspecto entre Fernandel y Hill, provocó que esta nueva interpretación de la obra no tuviera el éxito que seguramente se merecía.

Por último, comentar que dentro de la literatura catalana moderna se puede encontrar una serie cuyos personajes guardan cierto parecido a Don Camilo. Se trata de la saga "Mossen Tronxo" creada por el sacerdote y escritor Josep María Ballarín. Aparecido a inicios de los años noventa con gran éxito, en total se han escrito dos libros con relatos de este personaje, cuyo carácter y entorno guardan ciertas similitudes con la obra de Guareschi aunque trasladadas al ámbito rural catalán.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

La vuelta de Don Camilo. Giovanni Guareschi (Editorial Planeta)

La vuelta de Don Camilo
Giovanni Guareschi (Editorial Planeta)


En oferta un ejemplar del libro “La vuelta de Don Camilo” escrito por el autor italiano Giovanni Guareschi (1908-1968).

Ambientados en la Italia rural de posguerra estos relatos están protagonizadas por un párroco llamado Don Camilo y por Pepón, alcalde de la localidad y comunista convencido. Sirviéndose del humor aunque también de la reflexión el autor describe genialmente las diferencias ideológicas que separan ambos personajes. No obstante ello no es impedimento para que en momentos determinados se unan para solucionar problemas o resuelvan los entuertos de sus convecinos.

Este libro originalmente se tituló “Don Camilo e il suo gregge” y corresponde al segundo recopilatorio de relatos de este personaje el cual se publicó por primera vez en el año 1953. En concreto incluye cuarenta y un relatos y sus títulos son los siguientes:

- Las lámparas y la luz
- El cerco se quebró
- La penitencia
- El inocente
- El comisario
- La gran jornada
- Técnica del golpe de Estado
- Un llegado de la ciudad
- Miseria
- La “Volante”
- La bicicleta
-Paliza matrimonial
- El koljós
- Los espíritus
- El ángel del 1200
- Abundancia y carestía
- El anillo
- El Blanco
- “Civil y la banda”
- Radamés
- Dos manos bendecidas
- El altavoz
- La “Virgen fea”
- Un fantasma de sombrero verde
- Centella dicho Cen
- Triste domingo
- Historias del destierro y del regreso
- El piel roja
- La torre
- Comercio
- La carta
- La danza de las horas
- El guapo
- Emporio Pitació
- Pascua
- El Panzer
- Victoria proletaria
- Menelik
- Conseja de Santa Lucia
- El frailecito
- El murallón


Este tomo fue publicado por Editorial Planeta, S.A. durante el mes de abril de 1991 dentro de su colección “Planta Bolsillo” (corresponde al número 6). Tiene una extensión de 380 páginas encuadernadas en tapa blanda (rustica) y con un práctico formato de bolsillo de aproximadamente 11,5x18,5 centímetros. El texto fue traducido del italiano al castellano por Fernando Anselmi.

Finalmente comentar que su estado es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, machadas o separadas del lomo.

Precio: 3.50 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016