Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Coleccionismo > Como detectar billetes de Euro falsos

Como detectar billetes de Euro falsos

Billete de 10 EurosAunque desgraciadamente siempre hay "vivos" que ponen en circulación monedas y billetes falsos, es especialmente en épocas de crisis cuando hay que ir con más cuidado a la hora de aceptar billetes, sobretodo aquellos que tienen un valor más alto.

Es más, puede darse el caso que usted mismo/a haya dado un billete falso de forma totalmente involuntaria, algo que puede incluso ser considerado como delito. En caso de descubrirse la falsificación, tal situación aparte de vergonzosa puede resultar muy comprometida, pues como sabrá la ignorancia no exime de la culpabilidad.

Precisamente para evitar lo máximo posible tal situación involuntaria y detectar lo más pronto posible la circulación de billetes falsos, el Banco Central Europeo publicó unas indicaciones sobre los elementos de seguridad que poseen los billetes de Euro.

Según sus indicaciones (cuyo resumen se ofrecen este mismo artículo), los elementos de seguridad de los billetes de Euro se dividen en tres grandes partes: Aquellos que pueden ser identificadas por el tacto, por la visión y por la utilización de aparatos especiales. Todos ellos son relativamente fáciles de detectar, siendo especialmente útiles para todas aquellas personas que trabajan con dinero como por ejemplo comerciantes, vendedores…



I. Elementos que pueden ser identificados con el tacto

Estos elementos son bastante fáciles de detectar pues hacen referencia a aspectos como el tacto. Ello aparte de ayudar en la identificación de un billete falso, también permite que personas con problemas de visión puedan saber el valor del billete que tienen en sus dedos.

- Papel: Todos los billetes de Euro están realizados con fibra de algodón puro, lo cual hace que el billete tenga un tacto firme así como también áspero independientemente del uso que tenga.

- Impresión en relieve: Otra de las medidas de seguridad de las cual disponen los billetes de Euro es su impresión en relieve consistente básicamente en las letras situadas en la parte superior del anverso así como del rectángulo que aparece a la derecha de estas. Dicho relieve puede apreciarse pasando el dedo por su superficie. Asimismo, los billetes de 200 y 500 Euros tienen marcas adicionales cerca de los bordes.



II. Elementos de seguridad visuales

Son todos aquellos elementos que pueden identificarse a simple vista, ya sea examinando directamente el billete o haciéndolo a contraluz.

- Marca de agua: Una de las principales medidas empleadas en los billetes es la marca de agua, la cual consiste en la aparición de diversos dibujos y gráficos que solamente pueden ser vistos a contraluz. La mayor marca de agua de los billetes de Euro se encuentra en el lateral que a simple vista aparece vacío o de color blanco. Mirando esta zona a contraluz aparecen elementos arquitectónicos cuyo dibujo se difumina de forma gradual.

Paralelamente sobre la zona indicada aparecen impresos en ambas caras trazos incompletos de la cifra que indica el valor del billete. Esta cifra deberá observarse completa si se mira el billete a contraluz.

- Holograma: Probablemente una de las medidas de verificación de autenticidad más notables en los billetes de Euro sea un holograma cuya imagen cambia al girar el billete.

En los billetes de 5, 10 y 20 Euros este holograma tiene la forma de una banda que cruza verticalmente el billete., alternando el símbolo del Euro y el valor del billete sobre un fondo multicolor. En el borde del holograma y con letra muy pequeña se aprecia el valor del billete. Observando el holograma a contraluz aparece un punteado que conforma el símbolo del Euro.

En los billetes de 50, 100, 200 y 500 Euros la banda con el holograma pasa a ser un rectángulo, alternando la cifra que indica el valor del billete con el dibujo de una puerta o una ventana. Asimismo, el fondo de este holograma esta formado por varios círculos concéntricos con microtexto. El holograma de estos billetes también tiene un punteado visible a contraluz, observándose el símbolo del Euro en el centro del holograma.

- Banda dorada: En el reverso de los billetes de 5, 10 y 20 Euros aparece una banda dorada (también llamada iridiscente) en la que se muestra una cifra que indica el valor del billete así como el símbolo del Euro.

- Hilo de seguridad: El hilo de seguridad se encuentra embebido en el papel del billete. Mirando el billete a contraluz este hilo deberá aparecer como una banda oscura.

- Número que cambia de color: En los billetes de 50, 100, 200 y 500 Euros la cifra que indica el valor y situada en el reverso cambia de color según la posición con la cual se observe el billete, pasando del morado al verde oliva o marrón.



III. Elementos identificables a través de aparatos especiales

Aparte de los citados anteriormente, los billetes disponen de algunos sistemas de seguridad cuya identificación solamente se realiza a través de aparatos especiales tales como lámparas que emiten luz ultravioleta o lupas de gran aumento.

- Luz Ultravioleta: Bajo una lámpara de luz ultravioleta los billetes de Euro no deberán resplandecer, observándose distintas fibras de seguridad embebidas en el papel en color rojo, azul y verde.

En el anverso la bandera de la Unión Europea surgirá en color verde y con sus correspondientes estrellas en color naranja. La firma del presidente del Banco Central Europeo también deberá aparecer en verde y las estrellas grandes deberán resplandecer.

En cuanto al reverso del billete, el mapa europeo, el puente y la denominación deberán observarse en color verde o amarillo.

- Microtexto solo visible con lupa: En varias partes de los billetes pueden encontrarse caracteres (o letras) de aproximadamente 0,8 milímetros los cuales pueden leerse a simple vista. No obstante también existen caracteres de 0,2 milímetros que para leerse correctamente se necesita una lupa. En los billetes auténticos los bordes de todos estos caracteres debe ser absolutamente nítido.

¿Buscando detectores y contadores de billetes a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando detectores y contadores de billetes a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Monedas de Alemania (periodo 1949-1993). Lote de 47 monedas

Monedas de Alemania (periodo 1949-1993)
Lote de 47 monedas


En oferta un lote formado por 47 monedas alemanas acuñadas entre los años 1949 y 1993, consistente básicamente en monedas de céntimos de marco alemán (pfeennig), la moneda que se utilizaba en este país antes de la llegada del euro.

El estado de todas las monedas es de usadas (y por tanto circuladas) aunque en buen estado, sin rayadas en la superficie o señales de golpes profundos. Asimismo indicar que la letra incluida tras la descripción de cada pieza corresponde a la CECA que la acuñó.

Si usted desea una o varias monedas de este lote también pueden adquirirse por separado.

La lista de piezas ofertadas es la siguiente:

- 1 marco de 1989 D

- 50 céntimos de marco de 1950 J
- 50 céntimos de marco de 1974 G
- 50 céntimos de marco de 1989 G

- 10 céntimos de marco de 1949 J
- 10 céntimos de marco de 1950 D
- 10 céntimos de marco de 1950 F
- 10 céntimos de marco de 1950 G
- 10 céntimos de marco de 1950 J
- 10 céntimos de marco de 1966 F
- 10 céntimos de marco de 1966 G
- 10 céntimos de marco de 1967 D
- 10 céntimos de marco de 1969 G
- 10 céntimos de marco de 1970 F
- 10 céntimos de marco de 1971 F
- 10 céntimos de marco de 1971 J
- 10 céntimos de marco de 1973 D
- 10 céntimos de marco de 1980 J
- 10 céntimos de marco de 1981 F

- 5 céntimos de marco de 1949 D
- 5 céntimos de marco de 1949 G
- 5 céntimos de marco de 1950 D
- 5 céntimos de marco de 1950 F
- 5 céntimos de marco de 1950 G
- 5 céntimos de marco de 1950 J
- 5 céntimos de marco de 1966 G
- 5 céntimos de marco de 1966 J
- 5 céntimos de marco de 1968 D
- 5 céntimos de marco de 1970 F
- 5 céntimos de marco de 1972 D
- 5 céntimos de marco de 1976 F
- 5 céntimos de marco de 1991 A
- 5 céntimos de marco de 1993 D

- 2 céntimos de marco de 1960 D
- 2 céntimos de marco de 1962 G
- 2 céntimos de marco de 1965 G
- 2 céntimos de marco de 1965 D
- 2 céntimos de marco de 1966 G
- 2 céntimos de marco de 1975 F
- 2 céntimos de marco de 1978 G

- 1 céntimo de marco de 1949 F
- 1 céntimo de marco de 1949 D
- 1 céntimo de marco de 1950 F
- 1 céntimo de marco de 1968 J
- 1 céntimo de marco de 1968 F
- 1 céntimo de marco de 1969 D
- 1 céntimo de marco de 1991 J

Precio lote: 23.5 euros
Precio: 0.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016