Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > La crueldad en los cuentos infantiles

La crueldad en los cuentos infantiles

La crueldad en los cuentos infantilesCon la llegada de la serie de animación "Dragon Ball" en los años noventa y el posterior desembarco de manga japonés que vivió este país, muy pronto se empezaron a alzar voces sobre la violencia que se representaba en esa serie, deseando de paso definir a todo al manga/anime como un género violento.

Aunque incluso se habló de la violencia psicológica en series como "Heidi" o "Marco" (ambas adaptadas a la animación por compañías japonesas y emitidas durante la década de los ochenta), curiosamente en aquella época apenas se alzaron voces sobre la violencia explicita en series como "Tom y Jerry" o "Looney Tunes", enfocadas hacia un publico todavía más joven que el de Dragon Ball. Es más, aparecía (e incluso ahora se sigue con la misma percepción) que los golpes, explosiones o mutilaciones gratuitas en estas series norteamericanas resultaban más graciosas e inocentes que la acción de Dragon Ball donde los combates tenían un trasfondo épico del bien contra el mal absoluto o del héroe contra el villano.

Pero si retrocedemos atrás en el tiempo observaremos que la violencia en historias destinadas a niños y niñas es una constante, pues incluso en los relatos y cuentos infantiles de toda la vida las dosis de crueldad son notables. La utilización de esta violencia se aplicaba como aviso o advertencia hacia chicos y chicas de las consecuencias de desviarse del buen camino, de emprender malas acciones o bien de ignorar los peligros que acechaban en cualquier rincón.

Muchas de estas historias se pierden en la noche de los tiempos y reflejan una sociedad dura en la que un ser humano tiene menos valor que una idea o una convicción, en la que el honor estaba incluso por encima de la propia vida y que el "malo" debía ser castigado con todo el peso de la ley, eliminándolo más que transformando su ideología o intentando comprender el porqué de sus malas acciones.

Aunque algunas de estas se remontan en la cultura griega y romana, el origen medieval de muchas de ellas queda bien patente en la abundante aparición de nobles que salvan de la miseria a la chica martirizada de turno, la cual ve recompensada así su vida de sufrimiento y abnegación.

La costumbre de ciertos señores feudales en elegir a una chica campesina de buen ver (y normalmente de familias adineradas) para integrarla en el séquito de damas de compañías de la corte, lo cual a su vez provocaba un aumento de amantes disponibles, bien podría ser el origen de varias de estas historias. Ello viene reforzado por la aparición de la reina o protectora de la muchacha como antagonista, la cual siente celos por la belleza y juventud de la chica.

Un gran número de estas leyendas fueron recopiladas por los hermanos Grimm, quienes inicialmente las trascribieron de la tradición oral realizando libros no orientados hacia niños y niñas como generalmente se considera, sino a jóvenes y adultos. De aquí que la crueldad mostrada en ciertos momentos sea bastante notable e incluso digna de películas de terror. Aunque en posteriores ediciones estas historias se fueron dulcificando, eliminándose gran parte de esta violencia así como diversos de detalles eróticos, no se pudo evitar que la trama central siguiera siendo dura. Asimismo otros autores como Perrault también hicieron lo mismo que los hermanos Grimm y ofrecieron unas versiones mas "light" de las historias aunque conservando prácticamente inalterado el carácter moralizador del cuento.

Probablemente el icono más destacado de este tipo de historias es "Caperucita Roja", una leyenda moralizante de origen centroeuropeo que se dio a conocer internacionalmente a partir del trabajo de los hermanos Grimm. Aunque inicialmente ofrecieron una versión que respetaba notablemente la versión oral, con el paso de las ediciones la historia se fue puliendo. Mientras que en las versiones clásicas tanto Caperucita como su abuela fallecen en las fauces del antagonista (el lobo), los Hermanos Grimm introducen la figura de leñador como héroe que salva a la niña, mata a lobo y extrae la abuela milagrosamente viva de las entrañas del animal. En otras versiones contemporáneas a la versión de los Grimm es la propia abuela quien se las arregla para salvar a su nieta. La idea básica del cuento era advertir a los jóvenes sobre la inconveniencia de tratar con desconocidos.

A su vez los propios hermanos Grimm transcribieron de la tradición oral el cuento "La Cenicienta", en el cual la paciencia, la virtud y sobretodo la fe de una muchacha triunfa sobre la maldad representada en las figuras tanto de su madrastra como de sus hermanastras. Todos sabemos (o a estas alturas de la vida deberíamos saber) como transcurre la historia así como el final del cuento, pero curiosamente no es tan conocida la versión tradicional en que diversas palomas pican los ojos de las hermanas hasta dejarlas completamente ciegas como castigo a su maldad.

Considerando que este final era excesivamente cruel Perraud escribió en su versión de Cenicienta que las hermanas finalmente se arrepienten de sus acciones y, por suerte para ellas, tienen la oportunidad de ver realizados sus sueños al casarse con nobles de la corte. En este caso el autor tiene la habilidad de dar una hábil vuelta de tuerca y convertir un final dramático en un final feliz incluso para las figuras antagonistas tras su sincero arrepentimiento.

Una historia de concepto muy parecido al de "La Cenicienta" es "Bancanieves", en la cual la protagonista huye a causa de la envidia de su madrastra, no teniendo más remedio que refugiándose en lo más profundo del bosque donde encuentra cobijo en la casa de siete enanos, quienes en ciertas versiones estos personajes eran ladrones o bandidos. De aquí que Blancanieves tuviera cierta libertad de acción e incluso impunidad, pues habitualmente los bosques eran lugares que nobles y adinerados evitaban atravesar por miedo a encontrarse bandidos. En esta historia de nuevo hallamos el triunfo del bien sobre el mal, finalizándose la historia con un duro castigo para la antagonista. Por orden del poderoso esposo de Blancanieves la reina mala es obligada a bailar hasta la muerte con un par de zapatos de hierro puestos al rojo vivo.

Otro cuento especialmente trágico es Hansel y Gretel, en el cual dos niños pequeños son abandonados en pleno bosque por un matrimonio de leñadores que apenas tienen para comer. Según la tradición popular la idea de abandonar los pequeños a su suerte surge de la madre, con lo cual llegados a este punto también sería conveniente reflexionar sobre el carácter misógino de muchas narraciones populares, convirtiendo a la mujer en víctima indefensa salvada por el valiente héroe o en la perversa antagonista que finalmente recibe su castigo.

Volviendo al cuento, aunque los pequeños retornan a su hogar después de un primer intento de abandono, a la segunda va a la vencida y finalmente vagan por el bosque donde hallan la casa de una bruja quien decide comérselos, pues antes los niños hambrientos aprovecharon que la casa era de pan de jengibre para darle un buen bocado.

La bruja cae víctima de su propia trampa al perecer en el interior de un horno donde quería meter a Gretel, descubriendo la pareja de hermanos como las golosinas de la casa se convierten en piedras preciosas. Arrancando alguno para llevárselas a su familia, la historia nos confiesa que finalmente se reúnen con su padre, pues la madre ha fallecido mientras los pequeños estaban de "excursión". De nuevo un severo castigo por las malas acciones de quien no ha obrado correctamente.

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Walt Disney presenta (Club Internacional del Libro). Lote 3 ejemplares

Walt Disney presenta (Club Internacional del Libro)
Lote 3 ejemplares


A la venta un lote formado por tres libros de cuentos de la colección “Walt Disney Presenta”.

Cada tomo relata en formato de cuento una película Disney que a su vez está basada en un cuento clásico infantil.

En concreto los ejemplares ofertados son:

- Robin Hood y la Flecha Dorada.
- Mickey, el aprendiz de brujo.
- La Bella Durmiente.


Todos ellos fueron editados a todo color con ilustraciones a gran formato y ocupando de una a dos páginas. A su vez tanto su temática como su sencillo texto los hacen ideales a modo de primeras lecturas.

Estos libros fueron publicados entre los años 1985 y 1986 por S.A. de Promoción y Ediciones - Club Internacional del Libro con licencia de la propia Walt Disney Productions.

Cada tomo tiene unas cuarenta y cuatro páginas encuadernadas en tapa dura y con un formato de dieciséis por veintitrés centímetros.

Finalmente comentar que si se desea uno o diversos libros de este lote tambien pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 10.5 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016