Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > El Coyote de José Mallorquí

El Coyote de José Mallorquí

La serie de novelas EL COYOTE de José MallorquíNo se confunda usted. Aunque el titulo de este articulo podría llegarlo a sugerir, el presente texto no está dedicado al personaje de dibujos animados creado por la factoría Warner Bros que incansablemente persigue al correcaminos, sino al héroe de ficción surgido de la mano de José Mallorquí y que se convirtió en uno de las sagas escritas en español más famosas de todos los tiempos. Todavía hoy casi sesenta años después de su primera aparición cuenta con una importante cantidad de incondicionales seguidores.

El personaje "El Coyote" aparece inicialmente en una novela escrita en el año 1943 por José Mallorquí y publicada por Editorial Molino. A su vez dicha historia formaba parte de una colección de relatos dedicados al salvaje oeste americano. Como curiosidad indicar que este primer capítulo su autor lo firmó con el pseudónimo de Carter Dulford.

La historia relata las aventuras de César de Echagüe, hijo de un rico hacendado californiano de cuando tal territorio pasó a formar parte de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. No obstante, y como todo buen héroe de este estilo de novelas, su protagonista lleva una doble vida. Por un lado es un cínico así como cobarde joven adinerado odiado por un amplio sector de población californiana, en la cual se puede incluir su propio padre.. Por otra es un héroe enmascarado y anónimo llamado "El Coyote" que imparte justicia cuando las autoridades competentes no pueden o simplemente no quieren hacerlo. Sin duda alguna en este punto se observa la gran influencia que el personaje "El Zorro" de Johnston McCulley tuvo en la idea original de la serie.

El gran antagonista del Coyote es el general Clarke, quien aprovechando las dificultades que tienen los propietarios hispanos para demostrar la propiedad de sus tierras, sistemáticamente se va apropiando de dichos terrenos no dudando en utilizar incluso tácticas mafiosas para conseguir sus oscuros objetivos. Por ello no es de extrañar que Echagüe, uno de los más ricos terratenientes del joven estado, sea a su vez uno de sus principales objetivos.

Después de su primer novela, y considerando el autor de su personaje protagonista podía dar mucho más de si, presentó un proyecto de serialización a la editorial que no le fue aceptado. No obstante, lejos de abandonar la idea, el señor Mallorquí decidió proponer esa misma serialización a Cliper, otra editorial de la misma ciudad y especializada en literatura popular, la cual si se interesó por el proyecto. El primero de los casi doscientos títulos de los cuales constaría la serie apareció en los kioscos el mes de septiembre del año 1944 y se tituló "La vuelta del Coyote".

Por cierto, para las personas que no sepan ubicar exactamente a Cliper, solamente comentar que dicha editorial estaba capitaneada por el señor Germán Plaza, quien en el año 1959 fusionaría su negocio con el del editor José Janés dando lugar a Plaza & Janés.

En muy poco tiempo dicha colección se convirtió en un auténtico éxito y no solo en España, sino que sus andanzas se tradujeron a más de catorce idiomas diferentes, siendo gracias a ello que su autor se convirtió en uno de los escritores más leídos en habla hispana.

En el año 1947 Cliper, la cual era a su vez una de las principales editoras de cómic del país, lanzó una revista titulada "El Coyote" en la cual se incluía una versión en cómic del personaje dibujado por José Batet y con guión del propio Mallorquí. Tal colección constó de casi ciento noventa títulos diferentes a los que además hay que añadir diversos capítulos extraordinarios.

No obstante a partir del año 1951 el éxito de la serie empezó a decaer. Es por esta razón que su editor decidió cambiar el formato de los libros tipo "pulp" para pasarlos al práctico tamaño bolsillo de aproximadamente quince centímetros de alto por once de ancho. Para dar todavía más notoriedad al cambio que ello suponía, decidió titular las siguientes aventuras como "Nuevo Coyote", no continuándose la historia sino relatando las aventuras que vivió su protagonista hasta el inicio de la etapa anterior. Desafortunadamente la serie solo se publicó hasta el año 1953 aunque ello no fue obstáculo para que se realizaran ni más ni menos que sesenta y dos títulos más.

Por otra parte, y gracias a sus fans incondicionales, las aventuras del personaje fueron reeditadas por Ediciones Cid (1961-1964), Editorial Bruguera (1968-1971), Favencia (1973-1977), Forum (1983-1984 o Planeta DeAgostini ya en el presnete siglo (2003-2004). Asimismo este personaje también se ha llevado a la gran pantalla en cuatro ocasiones, concretamente en los films "El Coyote" (1955), "La justicia del Coyote" (1956), "El vengador de California" (1963) y "La vuelta de El Coyote" (1998). En 1957 y para los Estados Unidos se realizó una producción televisiva titulada simplemente como "El Coyote".

A todo ello tampoco sería justo olvidarse de seriales radiofónicos basados en las andanzas de "El Coyote", a cuyo personaje prestó su voz Vicente Muller.







Ya en nuestra tienda online

El Coyote número 42. Ediciones Forum

El Coyote número 42
Ediciones Forum


Creado por el novelista José Mallorquí en el año 1943, "El Coyote" se basaba en el popular personaje mexicano "El Zorro", siendo el personaje de novelas populares más conocido de España. Esta popularidad propició que además de relatos y novelas también apareciesen versiones en cómic así como adaptaciones radiofónicas y cinematográficas de sus aventuras.

El tomo ofertado en este anuncio fue publicado por Ediciones Forum e incluye las aventuras siguientes:

- La hacienda "El Capitán".
- El hombre de ningún sitio.


Este tomo fue publicado en el año 1983 y su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus algo más de 120 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Junto al texto se incluyen ilustraciones interiores realizadas por Julio Bosch y José María Bellalta, siendo la ilustración de la cubierta obra de Salvador Fabá.

Precio: 2 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Rosaspage: Adjunto a este artículo se ha publicado dos listados con los títulos de todos los relatos de "El Coyote". Haga click encima del listado que usted desea consultar.

- Listado de títulos de la serie inicial de "El coyote" (1944-1951).
- Listado de títulos de la segunda serie "El nuevo Coyote" (1951-1953).

¿Buscando libros de EMILIO SALGARI a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de EMILIO SALGARI a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016