Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Consejos > Como tomar buenos apuntes en clase

Como tomar buenos apuntes en clase

Como tomar buenos apuntes en clase.A la vez que escucha usted deberá ser capaz de tomar buenos apuntes a fin de transcribir en un papel lo más importante que explica el profesor o profesora en la clase.

Estos apuntes tomados “al vuelo” le serán de gran utilidad a la hora de preparar los exámenes. De aquí la importancia de realizarlos bien y de sintetizar correctamente lo que se explica.

Es preferible que ello lo realice de la forma más automática posible, escribiendo aunque sin dejar de prestar atención en las palabras de quien explica la lección.

A continuación le ofrecemos una serie de ocho consejos básicos y muy sencillos de llevar a la práctica que le permitirán mejorar su rendimiento. Es probable que en principio algunos puntos le cuesten, aunque con buena actitud y sobretodo constancia finamente le resultarán sencillos.

Por otro lado estas explicaciones no solamente son ideales para chicos y chicas en edad escolar, sino también para adultos que asistan a cursos de reciclaje, conferencias, reuniones de trabajo o cualquier tipo de charla formativa.


1. Escuche al profesor o profesora

Aunque recordarla parezca una obviedad, la primera y más básica norma a la hora de tomar apuntes en clase es escuchar con atención lo que está explicando al profesor/a.

Su actitud personal es fundamental y en consecuencia es muy importante acudir a clase con ganas de escuchar y comprender la lección.

Esta atención le permitirá descubrir frases indicativas de quien explica la lección sobre si lo próximo que dirá hay que incluirlo o no en los apuntes.

Si no han existido o no ha detectado este tipo de frases, incluya en sus apuntes las partes que el profesor/a ha repetido o bien lo que haya anotado en la pizarra.


2. Descuide la caligrafía pero sin pasarse

Escriba rápidamente sin preocuparse por la belleza en la caligrafía, aunque no la haga tan horrorosa como para que ni usted mismo la entienda.

También es preferible no realizar faltas de ortografía, aunque de existir considere que los apuntes son solamente para su uso personal y no serán revisados por nadie más.


3. Escriba rápidamente

Procure escribir lo más rápidamente posible utilizando incluso palabras abreviadas.

Use abreviaturas comunes y conocidas para distintas palabras o frases como km. (kilómetro), p. ej. (por ejemplo), c/ (calle), S.A. (Sociedad Anónima), c/c (cuenta corriente) o a. C. (antes de Cristo) entre otras muchas.

Además puede inventarse abreviaturas para las palabras que considere siempre y cuando posteriormente pueda descifrar a que se refieren. Si usted no conoce el significado de las abreviaturas (propias o inventadas) estas no sirven para nada.


4. Utilice símbolos

Escriba las cifras en números y siempre que pueda símbolos como % para tanto por ciento, € por euros, ºC para grados centígrados…

También es interesante conocer los números romanos para designar siglos o etapas.


5. Olvídese de los colores y dibujos si no son necesarios

Existen personas que sus dotes artísticas les obligan a “decorar” y mejorar las líneas con las cuales subrayan oraciones o realizar esquemas, diagramas así como gráficos más dignos de una clase de arte que de matemáticas.

Olvídese de cualquier detalle superfluo a la hora de tomar apuntes o remarcar en colores si no es estrictamente necesario. El tiempo que utiliza para decidir que rotulador tomar y utilizarlo es muy valioso, haciéndole desviar la atención de lo que explica el maestro o maestra en ese preciso instante y que puede ser de suma importancia.


6. El signo ?

Utilice el signo de interrogación (?) para marcar aquellas notas de cuyo significado no esté completamente seguro.

A fin de mejorar la rapidez incluya un solo signo, aunque puede utilizar dos signos consecutivos (??) solamente en casos excepcionales para remarcar que el significado de la anotación es seriamente dudoso.


7. El signo !

Del mismo modo que el singo de interrogación determina que lo apuntado debe ponerse en duda y verificarse posteriormente, la información especialmente importante tambien puede marcarse con el signo de admiración (!). En caso de ser muy importante también pueden utilizarse dos signos consecutivos (!!) aunque en lo posible su uso debe limitarse.


8. ¡Cuidado en los últimos minutos de la clase!

Muchos profesores/as aprovechan los últimos minutos de la clase para repasar el temario que se ha explicado.

En este momento continúe escuchando con atención, verificando lo que se dice con lo que usted ha anotado. En el caso que se le haya pasado por alto algún aspecto complete la información.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

La toma inteligente de apuntes. Editorial Deusto

La toma inteligente de apuntes
Editorial Deusto


Aunque la toma de apuntes es algo que pueda parecer muy habitual y casi todo el mundo sea capaz de realizarlo bien, lo cierto es que la realidad es muy distinta, pues pocas son las personas que se han formado específicamente para esta actividad, siendo consecuencia de ello tomar apuntes de forma muy parcial, mal y no aprovechando los puntos clave relatados por el orador/a.

Escrito por Renée y Jean Simonet, este libro es un práctico manual que nos muestra las técnicas más usadas a la hora de tomar apuntes ya sea en una clase, conferencia, conversación telefónica, etcétera...

Este libro fue publicado por Ediciones Deusto, S.A. en el año 1991. Su estado de conservación es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus algo más de 120 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Finalmente añadir que este libro fue editado en tapa blanda con solapas.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016