Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > Así se creó el lenguaje HTML

Así se creó el lenguaje HTML

Sir Tim Berners-Lee, creador del lenguaje HTMLSimplificando de forma muy notable, se puede decir que un lenguaje de programación es un idioma artificial el cual permite a un programador comunicarse con el ordenador indicándole que tarea debe realizar (programa).

Pero no se confunda usted, un lenguaje de programación no sirve para "conversar" con un ordenador como lo haríamos con una persona. Al ordenador no se le puede decir literalmente "¿Me podrías decir cuando son dos más dos?" sino que debe indicarse mediante una serie de códigos y palabras clave previamente establecidas. Por mucha literatura que nos pongan por delante, un ordenador no tiene la capacidad de raciocinio o de interpretación abstracta que poseen de forma natural todas las personas. Incluso el concepto real de inteligencia artificial se encuentra a años luz de lo que la literatura y películas de ciencia ficción nos relatan.

Si me permite la expresión, un ordenador no deja de ser una máquina bastante estúpida que solamente entiende secuencias de 0 y 1 (lenguaje binario). Sin un intermediario entre la persona y el ordenador, este último no deja de ser un equipo de metal, chips y plástico enchufado a la electricidad.

En la actualidad existe una gran variedad de lenguajes de programación, unos de ámbito generalista y usado por millones de programadores así como otros de especializados para la tarea que deben desempeñar y utilizados por muy pocas personas. Normalmente los lenguajes de programación son desarrollados por científicos o ingenieros que buscan unas soluciones concretas, creando una serie de instrucciones que le facilitan ciertos cálculos. En ocasiones un lenguaje de programación surge de otro anteriormente creado.

HTML "HyperText Markup Language" (lenguaje de marcado de hipertexto) actualmente es un lenguaje muy usado a la hora de crear páginas web. Sin ir más lejos, la página web que usted consulta ahora mismo está realizada en gran parte con código de este lenguaje. Aunque a los programadores ya nos gustaría, no es cuestión de magia el hecho de crear una web, sino de unos conocimientos de lenguajes como HTML.

A destacar que HTML tiene varias ventajas significativas. Una de las principales es que se trata de un lenguaje de programación muy fácil de aprender y que posee una cantidad de instrucciones bastante limitado. De hecho solamente se utiliza para presentar datos, textos o imágenes en la pantalla de su navegador.

Otra de las ventajas de HTML es que puede combinarse con otros lenguajes de programación, los cuales aumentan las posibilidades del propio lenguaje permitiéndole realizar cálculos, gestionar formularios de datos…. Actualmente los lenguajes más utilizados a la hora de complementar HTML son Javascript (que a su vez es un dialecto del lenguaje Java) y PHP.

Pero no se asuste. No es pretensión de este artículo adentrarnos en los aspectos técnicos de HTML o indicar como se programa con él. El objetivo de este texto es simplemente el de relatar como nació este lenguaje de programación.

El origen de HTML se lo debemos básicamente a Sir Timothy John Berners-Lee, el cual nació en la ciudad de Londres un 8 de junio de 1955. Sus padres eran matemáticos y participaron en la creación del Manchester Mark I, el primer ordenador con un programa almacenado en su memoria. Este ordenador fue construido entre 1947 y 1948 en la Universidad de Manchester.

Licenciado en el año 1976 por la Universidad de Oxford, Sir Tim Berners-Lee trabajó como colaborador independiente entre junio y diciembre de 1980 para CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Durante esta etapa propuso un proyecto basado en el concepto de hipertexto y que se enfocaba a intercambiar así como actualizar información entre investigadores, construyendo un prototipo del sistema denominado ENQUIRE. Aunque finalmente este proyecto no llegó a realizarse si que sentaría unas sólidas bases para definir el futuro HTML.

Después de su estancia en esta organización Berners-Lee trabajó para John Poole Image Computer Systems Ltd aunque regresaría a CERN como becario a partir de 1984. Se da el caso que por aquel entonces el CERN poseía el nodo de Internet más grande de Europa, lo cual hizo que nuestro protagonista tuviera la idea de combinar esa red con el hipertexto del lenguaje de su invención. Aunque en 1989 desarrolló su primera propuesta, lo cierto es que nuevamente su idea no tuvo demasiada aceptación. No obstante, lejos de abandonar Berners-Lee decidió revisar el proyecto con la ayuda de Robert Callau presentando otra nueva propuesta que por fin fue aceptada. Paralelamente también diseñaron un navegador el cual permitía interpretar los programas realizados con el nuevo lenguaje, creando a la par un servidor que distribuía la información.

Finalmente el día 6 de agosto de 1991 CERN puso en funcionamiento su primer servidor, insertándose algunos documentos como por ejemplo una descripción de ese lenguaje de programación. Muy pronto, y sobretodo gracias a que el software fue liberalizado gratuitamente por CERN, la idea de Berners-Lee se extendió muy rápidamente.

En 1993 se realizó el primer intento de estandarizar el HTML, recibiéndose la primera propuesta por parte de IETF (Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron significativos avances, definiéndose importantes instrucciones del lenguaje, desafortunadamente todavía no se creó ningún estándar oficial. Ese mismo organismo vuelve a la carga en el año 1995 organizando un grupo de trabajo, el cual publicaría el día 22 de septiembre de ese mismo año el estándar HTML 2.0. Aunque por la presencia de la cifra dos se puede suponer que se trata de la renovación de un estándar anterior, lo cierto es que este fue el primero.

Posiblemente en estos momentos usted se estará preguntando el porqué de la estandarización de un lenguaje como HTML, aunque la respuesta es tan simple como la necesidad de establecer unas instrucciones comunes para que un mismo documento HTML pueda ser visto en cualquier navegador de Internet, independientemente del fabricante de software que lo haya creado. Si no existiera un estándar, una web creada para ser vista en Internet Explorer no podría ser vista con un navegador como Opera o Firefox. Ello limitaría de forma muy notable la expansión de información por la red.

En 1996 aparece un consorcio denominado W3C (World Wide Web Consortium) fundado por el propio Berners-Lee que supervisa el desarrollo de la web, el cual publicaría el estándar 3.2 en enero del año 1997.

No obstante, después de HTML 4.0 (diciembre de 1999), W3C se centró en el desarrollo de XHTML, lo cual causó preocupación en empresas fabricantes de software como Apple, Mozilla y Opera, organizándose estos en una asociación aparte denominada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group).

Observando que su propuesta XHTML no tenía tanta aceptación como esperaban, en 2007 W3C se integró en el grupo de fabricantes, apareciendo finalmente el estándar HTML 5 (último por el momento).




Buscar tablets de oferta en Ebay¿Buscando tablets nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El rayo láser. Argos-Vergara

El rayo láser
Argos-Vergara


Todavía hoy en día considerado casi como un elemento procedente de la ciencia ficción, el rayo láser es una increíble herramienta de precisión con gran cantidad de aplicaciones diferentes ya sea en el campo científico, médico, industrial o incluso militar.

Este libro escrito por Jeff Hecht y Dick Teresi es un excelente tratado sobre que es y como funciona el rayo láser, explicando desde el como se inventó hasta las utilidades que posee este haz de luz. A destacar que este libro fue uno de los primeros sobre el tema escrito con un lenguaje comprensible y enfocado hacia el gran público.

Este libro fue editado en el año 1983 por Argos-Vergara y su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus algo más de 260 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016