Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de Sastre > Artículos variados > Como practicar trekking (consejos prácticos)

Como practicar trekking (consejos prácticos)

Como practicar trekking (consejo prácticos).El trekking, también conocido tradicionalmente con el nombre de excursionismo, puede definirse como una modalidad deportiva en la cual se recorren preferiblemente a pie parajes aislados. Estos normalmente se tratan de zonas montañosas cuya ausencia de senderos marcados hace que su tránsito sea difícil.

De hecho la propia palabra “trekking”, un anglicismo derivado del vocablo “Trek” (emigrar), empezó a usarse durante los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes, utilizándola para denominar las marchas de aproximación a la base de las montañas que tenían previsto escalar.

Actualmente el excursionismo es una actividad practicada por un notable número de personas que combinan ejercicio físico con el hecho de visitar parajes de notable belleza, siendo además una de sus principales bases el respeto a la naturaleza.

Si usted decide practicar esta actividad le invitamos a leer los consejos que insertamos a continuación. Estos se caracterizan por el hecho de ser muy sencillos aunque tremendamente prácticos a la hora de planear y realizar excursiones.


1. Preparación de la ruta

Es posible que este primer punto le resulte muy obvio aunque a su vez es también el más importante de todos.

Antes de emprender cualquier marcha es preciso prepararla con cuidado e informarse de las condiciones que pueda tener. Los puntos más importantes a considerar son donde empieza y termina la ruta, el número de kilómetros a recorrer, el nivel de dificultad (si por ejemplo existen ascensos o descensos muy pronunciados), la duración estimada o el estado del terreno.


2. Consultar el servicio meteorológico

Antes de afrontar la ruta es muy importante (de hecho es básico) consultar el estado del tiempo mediante el servicio meteorológico.

Puede hacerse a través de los partes televisivos a fin de hacerse una idea general y consultando la información disponible en las webs de estos servicios, donde además encontrará predicciones locales muy precisas.

Ello nos hará decidir si emprender definitivamente la marcha previendo condiciones climáticas que pueden superarse con el equipo adecuado o aplazarla para otro día. Es importante considerar esto último si existe la posibilidad de nieblas densas, lluvias fuertes o altas temperaturas.


3. El equipo

Dependiendo de las características de la marcha, como por ejemplo su duración prevista o el lugar que pensemos recorrer, utilizaremos un tipo de equipo u otro. No obstante los elementos más importantes y casi imprescindibles que incorporaremos son envases para hidratarse durante la marcha, una brújula, un equipo GPS, un reloj, bastones para caminar además de ropa y calzado adecuado.

Tambien es interesante llevar un silbato (útil para que en caso de accidente podamos advertir de nuestra presencia a larga distancia), una navaja plegable tipo suiza o una cuerda.


4. Utilizar un calzado adecuado

Como es lógico suponer el calzado juega un papel fundamental en esta actividad. Este debe ser apto para la montaña, impermeable, que proteja debidamente el tobillo para evitar torceduras y que posea una suela gruesa.

Deberá evitarse las zapatillas de suela fina así como cualquier calzado que resbale.


5. La ropa

Es aconsejable utilizar ropa cómoda que permita una gran libertad de movimientos. A su vez también debe ser de abrigo sobretodo si consideramos que puede hacer más bien frío o existe el riesgo de un cambio repentino en el tiempo.


6. Mapa e indicaciones

A fin de reforzar la información que hayamos podido consultar durante la preparación de la marcha es muy recomendable llevar consigo un GPS o en su defecto un mapa de papel para orientarnos.

No obstante téngase en cuenta que depender exclusivamente de un dispositivo electrónico puede hacer que nos quedemos sin batería, lo cual es doblemente perjudicial debido a que probablemente nos quedaríamos sin teléfono.

Del mismo modo es importante conocer el significado de las posibles indicaciones que nos encontremos por el camino.


7. El bastón de trekking

Aunque existe un buen número de personas que consideran el bastón como un elemento prescindible a la hora de practicar senderismo, lo cierto es que su presencia se hace imprescindible.

Una de sus funciones más importantes es ayudar a mantener el equilibrio y reducir la fatiga tanto en las rodillas como en los tobillos, reduciendo además el peligro de torceduras de estos.

Otra de sus utilidades más usuales es ayudar a disipar maleza.


8. Como hidratarse y alimentarse durante la marcha

Resulta vital controlar que no nos deshidratemos durante la jornada, siendo sus primeras señales de alarma cierta desorientación, tirones o desfallecimientos que pueden desembocar incluso en desmayos. Es por ello que independientemente de su duración deberemos incorporar a nuestro equipo personal como mínimo un litro y medio de agua o bebidas isotónicas.

Deberá beberse en dosis pequeñas y continuadas sin esperar a que aparezca la sed.

En cuanto a la alimentación esta deberá ser ligera y rica en azucares. Algunos alimentos ideales son barritas energéticas, frutos secos, galletas, fruta o bocadillos de pequeño tamaño.


9. Cuidar el entorno

Nunca debemos olvidar que el medio natural que nos ha atraído a la hora de realizar las excursiones es de todos y como tal debemos respetarlo, dejándolo exactamente igual que como lo hemos encontrado. Además de no prender fuego ni tampoco dejar residuos deberemos tener mucho cuidado con respetar la flora y la fauna.


Buscar material para practicar trekking en Ebay?¿Buscando material para practicar trekking? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Editorial Hispano Europea

1000 ejercicios y juegos de calentamiento
Editorial Hispano Europea


En oferta un ejemplar del libro "1000 ejercicios y juegos de calentamiento".

Escrito conjuntamente por L. Brugger, A. Schmid y W. Bucher, este tomo es una completa guía que ayuda a la preparación de los calentamientos en sesiones de entreno ya sean en el ámbito escolar o en el del entrenamiento deportivo, permitiendo además resolver las necesidades particulares de profesores, entrenadores o monitores de gimnasia.

De muy fácil comprensión el libro propone un gran número de juegos y ejercicios gimnásticos, todos ellos al alcance de todos utilizando o no material específico como por ejemplo aparatos de gimnasia, aros, cuerdas, balones, picas, etcétera…

Este libro fue publicado por Editorial Hispano Europea en el año 1992. Está encuadernado en tapa blanda (también denominada rústica) en un formato de aproximadamente 17x23 centímetros. En su interior hay más de un millar de figuras esquemáticas que ayudan a la comprensión del texto.

Aunque se encuentra usado su estado es muy bueno y sin ninguna de sus más de 270 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016