Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de Sastre > Artículos variados > Cómo practicar buceo. Consejos básicos y prácticos

Cómo practicar buceo. Consejos básicos y prácticos

Como practicar buceo. Consejos básicos y prácticos.También conocido por el nombre de submarinismo o escafandrismo, el buceo no solo es una actividad profesional importante dentro del ámbito civil, militar o científico (por ejemplo en los trabajos de rescate, mantenimiento de infraestructuras o buques así como de investigación oceanográfica), sino que a su vez tiene una variante lúdica practicada por un número creciente de personas.

El hecho de adentrarse en un entorno no habitual para el ser humano y que casi todas las variantes de esta actividad recurran al empleo de respiración mediante una escafandra autónoma alimentada por botellas de aire comprimido, significa que de no realizarse correctamente puede convertirse en una actividad peligrosa, debiéndose observar por lo tanto unas estrictas medidas de seguridad.

Por otra parte el buceador o buceadora deberá respetar escrupulosamente el ecosistema que visita, evitando en todo momento dañar tanto a los seres vivos como a los elementos inertes.

Los siguientes puntos, enfocados especialmente hacia aquellas personas que deseen iniciarse en esta actividad, es una pequeña guía básica que en todo momento deberá tenerse en cuenta.


1. Realice un curso serio de buceo

Si usted obtuvo su título de buceador durante unas vacaciones estivales gracias a un cursillo de un fin de semana, lamentamos indicarle que ello le será de muy poca utilidad si se dispone a practicar el buceo.

Antes de emprender esta actividad es imprescindible que siga un curso exhaustivo gracias al cual aprenderá de forma sólida las bases y fundamentos de esta actividad. Obviamente si usted nunca antes se ha sumergido la realización de un curso de estas características es totalmente vital.


2. Bucear con guías no solo al principio

En todo momento es importante observar determinadas normas si se pretende bucear con seguridad, haciéndose ello especialmente importante cuando se está aprendiendo o todavía se tiene poca práctica.

Hasta no conseguir el título de “Advanced Open Water Diver” y no haber buceado muchas veces en ese mismo punto se hace imprescindible que lo acompañe un guía del centro de buceo que usted elija. Si ese centro no ofrece a ninguna persona que le ayude deberá buscar otro de mayor confianza.


3. Consulte cualquier duda que se tenga

El guía o monitor no solamente es una persona que le orientará hacia determinado paraje o le ayudará en tareas como ponerse el equipo, sino que también es alguien a quien consultarle todas las dudas que le surjan.

Muchas personas, e incluso las ya veteranas, no pueden evitar pasar por momentos de stress antes de emprender esta actividad. Por tanto en caso de encontrarse incómodo no dude en consultar acerca de sus temores al guía o monitor, quien sin duda alguna le aconsejará y orientará de forma precisa.


4. Ser consciente de los límites propios

Realizar una actividad en la nos sintamos incómodos o ir más allá de nuestras posibilidades es entrar en una zona de máximo riesgo.

Alguno de los errores más comunes es bucear hasta profundidades que exceden nuestra capacidad o adentrarse en cuevas o pecios que no conocemos. Evite realizar inmersiones que signifiquen un riesgo para su nivel.


5. Tomarse su tiempo antes se sumergirse

Bajo el agua la capacidad física de las personas se ven reducidas, algo que puede originar estrés o incluso pánico para quien no esté familiarizado con tal factor.

Antes de sumergirse compruebe que se encuentra en buenas condiciones tanto física como anímicamente, comprobando además que su equipo se halla en óptimas condiciones.


6. Entrenarse para lo peor

Un buen modo de mantenerse sereno en momentos de stress es simular situaciones difíciles como la perdida de máscara de oxigeno, el hecho de enredarse con cabos o como actuar cuando el aire se está agotando.

Realice estos ejercicios en condiciones controladas como el fondo de una piscina y siempre con otra persona a su lado que pueda ayudarle.


7. Aprender a controlar la flotabilidad

Uno de los aspectos que más impresionan a los buceadores noveles es observar la buena flotabilidad de los instructores, descubriendo que mantener una buena flotabilidad es mucho más difícil de lo que inicialmente se había considerado.

Una buena flotabilidad no solamente hace que nos sintamos mejor bajo el agua, sino que causaremos menor impacto en el ecosistema y nos permitirá mejorar en determinadas actividades como tomar fotografías del fondo.

Practique a fin de mejorar su flotabilidad ya sea en piscinas como en mar abierto y no dude en asistir a cursillos que hagan sobre este tema.


8. Utilizar el snorkel siempre que se pueda

Como consecuencia de los nervios muchas personas novatas en esta actividad tienden a consumir el aíre de sus botellas más rápidamente que el resto. Ello hace que las inmersiones se acorten más de lo que se desearía.

Además de aprender a controlar la respiración, un consejo para ahorrar oxigeno es utilizar el snorkel (o tubo) siempre que se pueda, por ejemplo en trayectos que van desde la costa hasta el punto de inmersión.


9. Compre tu propia máscara

A no ser que sea nueva, equiparse con una máscara alquilada y muy utilizada puede causar que esta no ajuste bien, pierda estanqueidad y tenga que perderse tiempo vaciándola, sin hablar de la irritación que la entrada de agua puede provocar en los ojos.

Con la finalidad de evitar estos inconvenientes es interesante adquirir una máscara propia.


10. No ponerse por completo el traje de neopreno hasta llegar al punto de buceo

Si usted es un tipo de persona a quien le afecta el calor, el hecho de llevar puesto el traje de neopreno durante el trayecto y hasta el punto de inmersión puede resultar incómodo e incluso producirle deshidratación.

Para evitarlo es aconsejable dejarse la parte superior por poner y no ajustársela hasta pocos minutos antes de la inmersión.


11. Mantenerse hidratado

La hidratación es muy importante en todas las actividades, aunque se hace especialmente vital en la inmersión. Beba suficiente agua antes del bueno y manténgase hidratado durante toda la actividad.

La falta de agua puede provocar problemas como debilidad, fatiga, confusión, mareos o nauseas, los cuales son especialmente serios durante cualquier inmersión.


12. Documentarse

Antes de realizar determinada inmersión es muy recomendable informarse previamente sobre lo que posiblemente se encontrará. Ello no solamente le ayudará a estar familiarizado con el ecosistema, sino que también le permitirá guiarse u orientarse en caso de necesidad.


13. La importancia del logbook

El logbook es un cuaderno en el que los buceadores anotan a modo de agenda lo sucedido en su anterior sesión de buceo. Aunque es muy usado para describir aspectos como la ruta efectuada o los especimenes más destacados que se han observado, este cuaderno también resulta ideal para transcribir las emociones o sensaciones que usted haya tenido durante esa sesión.

Gracias a esta trascripción podrá comprobar su propia evolución a lo largo del tiempo, corrigiendo o potenciando de forma efectiva todos aquellos aspectos que considere.


Buscar material para practicar buceo en Ebay¿Buscando material para practicar buceo? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Iniciación a la vela.  J. Moore & A. Turvey (H Blume Ediciones)

Iniciación a la vela
J. Moore & A. Turvey (H Blume Ediciones)


En oferta un ejemplar del libro titulado “Iniciación a la vela” escrito por James Moore y Alan Turvey.

Dividido en tres secciones básicas, esta es una practica guía para introducirse paso a paso en este deporte ya que aborda temas como la descripción del barco o las partes que lo componen, cómo navegar correctamente, consejos sobre como actuar en caso de emergencia (recogida de un naufrago, adrizar un barco volcado…) o la realización de nudos.

Los títulos de las tres secciones en las cuales se dividió el libro son las siguientes:

I. Preparativos para la navegación a vela
II. Teoría y práctica de la navegación a vela
III. Nudos, costuras y ligadas


Fue publicado en el año 1982 por H. Blume Ediciones. Tiene algo más de 110 páginas encuadernadas en tapa dura y con un cómodo formato apaisado de 22 por 14,5 centímetros. Se encuentra profusamente ilustrado con gráficos que apoyan a la comprensión del texto.

El texto original en inglés fue traducido al castellano por el señor Carlos Peña Alvear, siendo a su vez revisado por D. Antonio M. Regueiro, patrón de yate y miembro del Royal Cruising Club.

Finamente indicar que su estado es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.50 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016