Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Consejos > Como mejorar en comprensión lectora. 11 tips fáciles

Como mejorar en comprensión lectora. 11 tips fáciles

Como mejorar en comprensión lectora.Aunque pueda parecernos extraño existen estudiantes que antes de realizar el esfuerzo para comprender cualquier texto prefieren memorizarlo.

Ello provoca que la comprensión lectora, o lo que es lo mismo, la capacidad para entender y asimilar los conocimientos que se están transmitiendo a través de la lectura, se vea profundamente afectada y en ocasiones incluso represente un problema.

Asimismo una vez adquirido este hábito que quizás pueda ser útil a la hora de superar exámenes o pruebas orales, con el paso del tiempo se tiende a seguir utilizando en todos los ámbitos de la vida que requieran una comprensión lectora. Ante esta disyuntiva la persona acostumbrada a memorizar se encuentra que, pese a tener una excelente memoria, se ve incapaz de asimilar determinada información interpretándola en ocasiones de forma totalmente errónea.

Nunca es tarde para intentar cambiar de hábitos y afortunadamente existen muchos métodos como por ejemplo el procedimiento Cloze para ayudarnos a mejorar nuestra comprensión lectora. No obstante, y con la finalidad de sintetizar estas técnicas en unos pocos puntos, hemos considerado insertar aquellos más sencillos e importantes. Obviamente dichos consejos son útiles tanto para chicos y chicas estudiantes así como para personas adultas.


1. Mantenga su mente abierta y concentrada

La primera y más básica norma a la hora de comprender un texto es que usted se concentre en lo que esta leyendo, procurando tener en todo momento una actitud activa además de una mente receptiva.

Por complicado que parezca procure olvidar cualquier tipo de pensamiento no relacionado en la tarea que está realizando.


2. ¿Porqué la primeras páginas pueden resultar confusas?

Como es lógico cada autor y autora tiene su propio estilo a la hora de escribir y ciertamente algunos le resultaran más difíciles que otros a la hora de entenderlos.

No se preocupe si al inicio de un libro o de un texto extenso usted se encuentra algo confuso. A las pocas páginas y de forma automática su mente se habrá sincronizado con el estilo del autor del mismo modo que (salvando las distancias) los ojos se acostumbran a un cierto nivel de luminosidad.


3. No se avance a los acontecimientos

En ocasiones resulta toda una tentación sacar conclusiones un tanto precipitadas acerca de lo que se está leyendo. Estas pueden ser acertadas aunque en muchas ocasiones resultan incompletas y/o erróneas. En todo caso condicionan la comprensión y pueden llegar a cerrar nuestra mente.

Los textos didácticos no son novelas de Agatha Christie en los cuales resulta divertido descubrir antes que el investigador quien es el asesino. Es por ello que deberemos centrarnos en la noción que en esos momentos estemos leyendo.


4. Practicar con textos simples

Un buen ejercicio a la hora de mejorar la comprensión lectora es leer textos simples que no requieran mucho esfuerzo tales como artículos de revistas, las instrucciones de algún producto o incluso recetas de cocina.


5. Atención a los títulos y los encabezamientos

Si están bien realizados, normalmente los títulos y encabezamientos de un texto son una buena introducción al argumento e incluso un resumen de los puntos clave.

Interpretarlos y comprenderlos correctamente es de suma importancia debido a que pueden llegar a condicionar la lectura.


6. No descuide los pies de página

Si el autor/a es cuidadoso en ocasiones amplia información sobre el tema gracias al uso de los pies de página.

En ellos encontrará información adicional cuyo conocimiento es interesante. Por tanto debe afrontarse la lectura de esta parte del mismo modo que el texto normal.


7. No se separe del diccionario

En determinadas ocasiones nos encontraremos palabras cuyo significado desconocemos y que a veces tienen la particularidad (e incluso la mala costumbre) de resultar claves sobretodo en los textos técnicos.

Es por ello que resulta altamente recomendable tener a mano un buen diccionario o incluso recursos como la web Wikipedia a la hora de ampliar conocimientos acerca de un elemento en concreto.


8. Confeccione resúmenes

Un método excelente para determinar si se ha comprendido bien un texto, pudiéndose además comprobar y corregir posteriormente, es realizar un resumen de lo que se ha leído. Ello permite explicar con palabras propias los puntos clave y ofrecer una interpretación de lo aprendido.


9. Utilice sus propias palabras

Este punto es bastante similar al anterior y consiste en interpretar oralmente el texto con otras palabras a las leídas. Gracias a ello podrá conocer si ha asimilado bien la información.


10. Un paso atrás para tomar impulso

Si el tema que usted lee le resulta demasiado difícil, engorroso o incluso le supera es posible que todavía no esté preparado/a para asimilar correctamente la información que se le brinda.

Llegado a este punto plantéese continuar con el estudio a un nivel inferior, aprendiendo o repasando nociones básicas que le permitirán estar en condiciones para afrontar el nivel que usted pretendió acceder de forma prematura.

En estudiantes jóvenes de edad escolar, y cuyo texto debe leerse obligatoriamente al ser parte de la lección o como lectura aconsejada, si considera que no puede alcanzar el nivel es probable que en lugares como Internet existan textos similares aunque más fácilmente comprensibles. Entrénese con estos textos más simples para finalmente abordar el tema propuesto por el profesor o profesora.


11. Descansar es importante

Personalmente no siempre nos encontramos en las mismas condiciones y es probable que a la hora de comprender un texto estemos fatigados mentalmente a consecuencia del quehacer diario o de los problemas que hayan podido surgir.

Realice pausas o incluso déjelo para al día siguiente a fin de reposar si considera que no comprende bien lo que está leyendo. Es probable que al día siguiente lo vea todo completamente diferente e incluso más fácil de entender.



Nota: Anteriormente mencionado, el procedimiento Cloze o Test de Cloze consiste en la presentación de una serie de textos donde determinadas palabras se han eliminado y en su lugar se han dejado espacios en blanco. Estos deben ser rellenados por el lector/a según considere oportuno, ayudándose de este modo a potenciar la comprensión lectora. Fue aplicado por W.L. Tylor en el año 1953.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Emilio Salgari (Ediciones Orbis). Lote 2 ejemplares

Emilio Salgari (Ediciones Orbis)
Lote 2 ejemplares


A la venta un lote formado por dos novelas publicadas por Ediciones Orbis y escritas por el italiano Emilio Salgari (Verona, 1862 - Turín, 1911), uno de los autores de relatos de aventuras más conocidos a nivel internacional.

Los títulos incluidos en este lote son los siguientes:

- 2. El Corsario Negro.
- 10. La hija del Corsario negro.


Estos libros de práctico tamaño (concretamente de 12 por 20 centímetros) fueron editados en el año 1987 por Ediciones Orbis, S.A. y cuentan con unas doscientas páginas por tomo encuadernadas en tapa blanda (rústica). Asimismo esta excelente edición enfocada hacia jóvenes cuenta con ilustraciones de Fratelli Fabbri Editori.

Todos estos ejemplares se encuentran usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente añadir que si solamente se desea uno de estos tomos también puede comprarse por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016