Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de Sastre > Artículos variados > Como jugar al tenis de mesa o ping pong (reglamento básico no competitivo)

Como jugar al tenis de mesa o ping pong (reglamento básico no competitivo)

Medidas de una mesa de Ping Pong o tenis mesaTambién denominado ping-pong o simplemente pimón, el tenis de mesa es un juego que puede disputarse entre dos jugadores o dos parejas. Es el deporte con mayor número de practicantes en el mundo, actualmente existen más de treinta millones de fichas federativas y olímpico desde los Juegos Olímpicos del año 1988 celebrados en Seúl (Corea del Sur).

Es un juego relativamente fácil de disputar, con pocas reglas y que tiene la ventaja de poderse practicar en espacios interiores. Además de buenos reflejos precisa de un alto grado de concentración, siendo una actividad sumamente aconsejable para chicos y chicas con edad escolar.

A continuación se insertan generalidades de su reglamento así como normas básicas para su uso no competitivo en modalidad individual, constituyendo todo ello una breve guía introductoria al tenis de mesa. La siguiente información se ha extraído y sintetizado del “Reglamento Técnico de Juego” editado por el Comité Técnico Nacional de Árbitros de la Real Federación Española del Tenis de Mesa.


1. La mesa

La superficie donde se desarrolla el juego se conoce con el nombre de “mesa”. Debe tener forma rectangular, unas medidas de 274 por 152,5 centímetros (cotas que no incluyen los espacios laterales), una posición horizontal respecto al suelo y quedar a la altura de 76 centímetros. Por su parte las líneas que delimitan la superficie deben tener un ancho de dos centímetros.

La superficie de juego puede estar realizada en cualquier tipo de material, aunque debe proporcionar un bote de 23 centímetros a la pelota si esta se deja caer libremente desde una altura de 30 centímetros.

Finalmente comentar que la superficie de juego estará dividida en dos partes iguales divididas por la red.


2. La red

La red estará suspendida por una cuerda sujeta a cada uno de los soportes, los cuales también se consideran red, quedando el extremo superior de esta a una altura de 15,25 centímetros. A su vez su parte interior estará lo más cerca posible de la superficie de juego.


3. La pelota

La pelota deberá ser totalmente esférica con un diámetro de 40 milímetros y un peso de 2,7 gramos. Su material será de celuloide (u otro material parecido) de color blanco o naranja mate.


4. La raqueta

La raqueta podrá tener cualquier tamaño, peso o forma. No obstante su hoja deberá ser totalmente plana y rígida.

Un mínimo del 65% de esta hoja estará realizada en madera natural, pudiendo estar reforzada en su interior con fibra de carbono, de vidrio o papel prensado aunque no deberá sobrepasar los 0,35 milímetros (o un 7,5%) del grosor total de la pala.

El lado de la pala utilizado para golpear la pelota estará cubierto por una goma con picos hacia fuera o hacia adentro que no supere los dos milímetros en el primer caso y los cuatro en el segundo. Esta goma abarcará toda la pala excluyendo el mango y la parte más cercana a este.

La raqueta puede tomarse tanto con la mano derecha como con la mano izquierda.


5. El servicio

El servicio empezará con la pelota descansando sobre la palma abierta e inmóvil de la mano libre del jugador, que en este caso se denomina servidor.

A continuación lanzará la pelota en vertical a unos 16 centímetros de altura y la golpeará antes que esta toque nada. El saque debe hacerse de tal modo que no toque el campo propio y el siguiente bote se produzca en el campo contrario.

Durante el servicio la bola estará por encima de la superficie de juego y detrás de la línea de fondo del servidor, no siendo escondida en ningún momento de la vista del contrincante.


6. Devolución y orden del juego

La pelota será golpeada por el contrincante (que en este caso se llama receptor) de forma que regrese al área del contrincante del mismo modo que se ha especificado para el servidor. A partir de entonces ambos jugadores efectuarán la devolución de forma alternativa.


7. Anulación de la jugada

Se anulará la jugada si en el servicio se produce alguno de los siguientes casos:

- La pelota toca el conjunto de la red.

- Se efectúa el servicio cuando el oponente no está preparado.

- Si un error en el servicio es por causa de un factor ajeno al juego (por ejemplo un ruido fuerte).

- Si la pelota queda en reposo en el campo del receptor o esta sale por los laterales sin tocar el campo de juego contrario.

También puede interrumpirse el juego para corregir un error en el orden del servicio, amonestar a un jugador o simplemente cuando se considere que las condiciones del juego pueden ser perturbadas de tal modo que afecten al resultado de una jugada.


8. Tanto

Un jugador ganará el tanto si se da alguno de los siguientes casos:

- Si un oponente no realiza un servicio o devolución correcta.

- Si la pelota toca cualquier objeto antes de ser golpeada por un contrincante.

- Si la bola cruza la línea de fondo sin tocar el campo contrario tras ser golpeada por el oponente.

- Si alguno de los jugadores obstruye la pelota.

- Si deliberadamente un oponente golpea la pelota dos veces consecutivas.

- Si un oponente directa o indirectamente mueve la superficie del juego o toca la red, incluyendo ello cualquier prenda de ropa o complemento que lleve.

- Si un oponente toca el terreno de juego con la mano libre.


9. Juego

Ganará aquel jugador que primer consiga 11 tantos excepto cuando ambos jugadores hayan llegado a los 10 tantos. En este caso ganará el primero que obtenga dos tantos de diferencia.


10. Orden del servicio, recepción y lados

El orden inicial para servir y recibir así como el lado de mesa serán decididos mediante sorteo.

Tras dos tantos anotados el receptor pasará a ser el servidor y así sucesivamente hasta el final del juego. Ello se producirá a menos que ambos contrincantes hayan anotado diez tantos. En este caso el orden de servicio y recepción será el mismo aunque solo se servirá un tanto alternativamente.

El jugador que sirva primero recibirá en primer lugar al siguiente juego del partido. Del mismo modo aquel que empiece el juego en un lado de mesa empezará el siguiente juego en el otro lado.


Buscar material para jugar al tenis de mesa en Ebay?¿Buscando material para jugar al tenis de mesa? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El tenis, como llegar a campeón. Rico Ellwanger (Círculo de Lectores)

El tenis, como llegar a campeón
Rico Ellwanger (Círculo de Lectores)


A la venta un ejemplar del libro titulado “El tenis, como llegar a campeón” escrito por Rico Ellwanger.

Este trabajo ofrece de forma sencilla y entendedora pasos tanto básicos como avanzados en lo que se refiere a la práctica de este deporte, desde las reglas hasta las más diversas técnicas como el golpeo básico del revés, la volea de Lob, la dejada con efecto slice, el chop (tiro cortado) o el drop-shot entre muchas otras.

Fue publicado por Círculo de Lectores en el año 1975. Tiene algo más de ciento sesenta páginas encuadernadas en tapa dura y con un formato de aproximadamente veinte por doce centímetros. Contiene una elevada cantidad tanto de fotografías como de gráficos explicativos.

El texto original alemán fue traducido al castellano por Ramón Beiges Miró y su prólogo fue escrito por el tenista Manolo Santana.

Este tomo se encuentra usado aunque en excelentes condiciones y ninguna de sus páginas están rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016