Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de Sastre > Artículos variados > Como jugar al pádel (reglamento básico)

Como jugar al pádel (reglamento básico)

Como jugar al pádel (reglamento básico no competitivo)El pádel es un deporte que se juega en parejas. Posee unas características que lo hacen similar al tenis aunque se diferencia por tres aspectos fundamentales: La pelota, la pala y la propia pista.

Este deporte nació en el año 1962 en la ciudad de Acapulco (México) gracias a la iniciativa de Enrique Corcuera, adquiriendo fama a mediados de los años ochenta tanto en América latina como en España. Aunque todavía no es un deporte olímpico, en el año 2005 apareció el primer circuito profesional denominado “Padel Pro Tour”.

A continuación de este texto incluimos un reglamento básico sobre como practicar este deporte, aunque deberá tenerse en cuenta que esta guía se centra en determinados aspectos del juego para su práctica amateur, abarcando muy por encima los requisitos que se necesitan para la red, la pala y la pelota.

Paralelamente se sobrentiende que la pista especialmente concebida para practicar este deporte ya cuenta con los requisitos que exige el reglamento oficial concernientes a la construcción de la misma, materiales empelados y cerramientos.

Finalmente comentar que esta información ha sido extraída del “Reglamento de juego del pádel” editado por la Federación Española de Pádel.

Reglamento básico para jugar al pádel.


1. La pista

La pista corresponde a un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo y dividida justo en su mitad por una red.

Paralelas a esta red, y a ambos lados de la misma a una distancia de 6,95 metros, existen las denominadas “líneas de servicio”. Esta área está dividida en dos por una línea perpendicular a las líneas de servicio.

Por su parte las líneas de delimitan las distintas áreas tienen un ancho de 5 centímetros.


2. La red

La red debe tener 10 metros de longitud y 0,88 metros de altura en su parte central. En sus extremos puede elevarse hasta una cota máxima de 0,92 metros.

Se encontrará suspendida gracias a la utilización de un cable de un centímetro de diámetro unido a dos postes laterales cuya altura máxima será de 1,05 metros.


3. La pelota

Esta deberá ser una esfera de goma cuya superficie exterior será uniforme, apareciendo en color amarillo o blanco a fin de distinguirse bien del terreno y/o entorno.

Su diámetro puede oscilar entre los 6,35 y 6,77 centímetros con un peso de 56 a 59,4 gramos. En cuanto a su presión interna esta se encontrará entre los 4,6 y 5,2 kilogramos por cada 2,54 centímetros cuadrados.

Su rebote al dejarla caer sobre una superficie dura a 2,54 metros de altura deberá estar comprendido entre 135 y 145 centímetros. En caso de jugar a más de quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar podrán utilizarse pelotas idénticas aunque cuyo rebote oscilará entre los 121 y 135 centímetros.


4. La Pala

La pala utilizada deberá ser reglamentaria para la práctica de este deporte y contar con la correspondiente homologación por parte de la Federación Internacional del Pádel (FIP).


5. Elección campo de juego y servicio

La elección del campo y el derecho de ser el primero en sacar se elegirá mediante sorteo. La pareja ganadora incluso podrá reservarse el derecho de determinar que los contrincantes elijan primero.


6. Posición de los jugadores

Cada pareja de jugadores se situara en cada uno de los campos a ambos lados de la red (es indistinto el lugar que ocupen). No obstante ninguno de los participantes pueden estar fuera del campo cuando se produzca el saque.

En caso necesario un jugador podrá jugar solo contra los otros dos contrincantes.


7. Saque (servicio)

Todos los puntos se inician con un saque, el cual debe realizarse de la forma en que se detalla a continuación:

En el momento del inicio, la persona que ejecuta el saque (también se denomina servidor) se encontrara con los dos pies tras la línea de saque, más concretamente entre la prolongación imaginaria de la línea central y la pared lateral.

El servidor botará la pelota en el suelo siempre dentro del recuadro de saque. En el momento de golpearla con la pala la pelota deberá hallarse a la altura de la cintura o por debajo de esta. Durante el lanzamiento el jugador no podrá andar, correr ni saltar, debiendo tener como mínimo un pie en contacto con el suelo.

La pelota deberá pasar por encima de la red y dirigirse en diagonal hacia el cuadro de recepción del campo contrario.

El primer bote deberá producirse en ese espacio y el receptor devolverá la pelota del mismo modo y así sucesivamente.


8. Repetición del saque (let de servicio)

El servicio se podrá repetir en el caso de producirse alguna de las siguientes situaciones:

- Si la pelota toca la red o postes que sujetan a esta y cae en el área de servicio del receptor. Téngase en cuenta que la pelota no debe tocar la valla metálica antes de producirse el segundo bote.

- Si la pelota tras tocar la red o postes golpea a cualquier oponente o articulo que lleven encima.

Finalmente comentar que si el let se produce durante el primer servicio este deberá repetirse. Si acontece en el segundo el jugador que saca solo tendrá derecho a otro saque.


9. Devolución de saque (o resto)

El jugador que recibe el saque deberá esperar a que la pelota bote en su recuadro de recepción y la golpeará antes de que lo haga por segunda vez.

La pareja que recibe el saque decidirá cual de sus integrantes empezará a restar. Este jugador continuará recibiendo el primer servicio de cada juego hasta que se finalice el set.


10. Puntuación en el juego

Cuando una pareja obtiene su primer punto se cantara “15”, el segundo “30” y el tercer “40”. Conseguido el cuarto punto se cantará “Juego” a excepción que ambas parejas han obtenido tres puntos. En ese caso la puntuación recibe el nombre de “iguales”.

El tanto siguiente se denominará “ventaja” a favor de la pareja que lo haya obtenido. Si esta vuelve a ganar se adjudica el juego. En el caso de perderlo se volvería a cantar “iguales” hasta que uno de los equipos haya obtenidos dos puntos consecutivos.

Aquella pareja que primero gane 6 juegos (con una ventaja mínima de 2) se adjudicará el set. En caso de empatar a 5 juegos se volverán a jugar dos más hasta ganar por 7 a 5. De producirse un nuevo empate a 6 juegos se aplicará el desempate o “tie-break”.

Los partidos se jugaran al mejor de 3 sets aunque en caso de empate, y siempre que se haya acordado previamente, se podrá jugar un tercer set sin aplicar el “tie-break”. De producirse un empate a 6 juegos ganara quien consiga 2 de diferencia.


11. Desempate “tie-break” (también denominado “Muerte Súbita”).

Durante el desempate se cantan los puntos “cero”, “uno”, “dos”, “tres” y así sucesivamente hasta el siete. El “tie-break” lo obtendrá la pareja que primero llegue a los 7 puntos siempre y cuando lo realice con 2 de ventaja. Si es preciso el desempate continuará hasta que se logre dicho margen.

El “tie break” se inicia sacando el jugador que le corresponda según el orden seguido en el set. El saque se realiza desde el lado derecho de la pista. Respetándose el orden de saque se jugarán dos puntos empezando desde el lado izquierdo de la pista. En el siguiente set sacará el jugador de la pareja que en el anterior set no ha sacado.


12. Punto perdido

Se considerará que una pareja pierde el punto si se produce alguna de las siguientes situaciones:

- Si un jugador o cualquier objeto que lleve consigo (pala incluida) toca la red, postes o campo contrario mientras la pelota está en juego.

- Si la pelota bota por segunda vez en el campo del receptor antes de ser golpeada.

- Si la pelota tras botar correctamente en el campo sale por encima de los límites superiores de la pista (fondo y lateral) o por la puerta.

- Se devuelve la pelota antes que esta sobrepase la red.

- Si se produce un doble toque, o lo que es lo mismo, un jugador golpea dos veces consecutivas la pelota.

- Si un jugador golpea con la pelota al otro miembro de su equipo o impacta en el cuerpo de los oponentes.

- Si un jugador golpea la pelota y esta impacta contra vallas metálicas de su propio terreno o algún objeto ajeno a la pista.

- Si se toca la pelota tras el lanzamiento de la pala.


13. Repetición de un punto (Let)

Se repetirá el punto en caso de interrupciones ajenas a los jugadores como rotura de la pelota o invasión del terreno por parte de cualquier elemento extraño durante el juego.


14. Faltas

Además de lo establecido en los puntos anteriores se considerará falta si:

- Al intentar golpear la pelota falla el tiro y no la toca.

- La pelota bota fuera del recuadro de recepción (las líneas se consideran como campo).


15. Tiempos

El peloteo de cortesía con los contrarios será de cinco minutos.

Entre puntos el tiempo máximo para parar el juego es de 20 segundos (por ejemplo para recibir instrucciones de un consejero).

Al final de cada set se concede un tiempo máximo de descanso de 120 segundos.

Durante el cambio de campo en el desempate se concederán 20 segundos.


Buscar material para jugar al pádel en Ebay?¿Buscando material para jugar al pádel? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El tenis, como llegar a campeón. Rico Ellwanger (Círculo de Lectores)

El tenis, como llegar a campeón
Rico Ellwanger (Círculo de Lectores)


A la venta un ejemplar del libro titulado “El tenis, como llegar a campeón” escrito por Rico Ellwanger.

Este trabajo ofrece de forma sencilla y entendedora pasos tanto básicos como avanzados en lo que se refiere a la práctica de este deporte, desde las reglas hasta las más diversas técnicas como el golpeo básico del revés, la volea de Lob, la dejada con efecto slice, el chop (tiro cortado) o el drop-shot entre muchas otras.

Fue publicado por Círculo de Lectores en el año 1975. Tiene algo más de ciento sesenta páginas encuadernadas en tapa dura y con un formato de aproximadamente veinte por doce centímetros. Contiene una elevada cantidad tanto de fotografías como de gráficos explicativos.

El texto original alemán fue traducido al castellano por Ramón Beiges Miró y su prólogo fue escrito por el tenista Manolo Santana.

Este tomo se encuentra usado aunque en excelentes condiciones y ninguna de sus páginas están rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016