Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Que es y cómo escribir una reseña

Que es y cómo escribir una reseña

Que es y como hacer una reseñaAunque una reseña puede aplicarse a muchos y variados ámbitos como por ejemplo videojuegos, películas, cómics, libros e incluso trabajos científicos, este artículo se centra exclusivamente en aquellas que hacen referencia a libros.

A diferencia de un resumen, una reseña no es una síntesis del argumento del libro sino que se trata de una visión particular sobre determinada obra, la cual habitualmente se escribe en primera persona dando a entender que su autor/a ha leído, entendido y evaluado el libro al cual hace referencia. Es lo que en términos sencillos se define como critica y la cual puede ser positiva o negativa, influyendo así en las personas que por una cuestión u otra les interesa leer la obra completa.

Como en todo proceso creativo, los métodos usados a la hora de idear y escribir una reseña son tan numerosos como autores y autoras puedan existir. No obstante, y a modo de pequeña guía, puede afirmarse que las reseñas más o menos siguen el siguiente esquema:


- Introducción.
- Resumen expositivo.
- Comentario crítico.
- Conclusión.


La introducción es habitualmente una presentación del libro protagonista o un breve resumen de su argumento. Esta parte habitualmente se combina con el punto denominado "resumen expositivo".

Posteriormente se continúa con una toma de posición respecto al libro o a la forma de expresar del autor/a del mismo. Aquí es precisamente donde se inserta la interpretación y evaluación crítica de quien realiza la reseña, aunque a la vez es importante evitar incluir sesgos de carácter personal, algo que a decir verdad no siempre se consigue, sobretodo al considerar que una reseña implica una opinión única y personal de quien la crea.

Finalmente se cierra la reseña con una reafirmación de la posición tomada respecto al libro.

A todo ello añadir que no hay una longitud fija para las reseñas, aunque en la actualidad habitualmente se estilan las reseñas más bien cortas. La aparición de portales literarios en Internet propició que se valorase la brevedad aunque tampoco no es extraño encontrar reseñas extensas y con una complejidad notable a la hora de exponer los argumentos.

Precisamente debido a que se exige brevedad y concisión es interesante que la persona que realiza la reseña tenga capacidad para resumir y sobretodo exponer de forma clara sus ideas, pues solamente de este modo facilitará el lector una comprensión su posición respecto al libro.

¿Buscando ordenadores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando ordenadores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Alberto Vázquez-Figueroa (Plaza & Janes). Lote 13 ejemplares

Alberto Vázquez-Figueroa (Plaza & Janes)
Lote 13 ejemplares


Precio: 26 euros
Precio por libro: 2 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección de libros

Sección de Libros

Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Resúmenes de libros - Reseñas y opiniones acerca de libros - Biografías de autores y autoras - Artículos variados sobre libros - Consultorio - Bibliografías - Listados - Comprar libros en nuestra tienda online - Comprar libros juveniles en nuestra tienda online


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018