Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Cómo hacer un resumen

Cómo hacer un resumen

Como hacer un resumen de un libroLa confección de un resumen es una actividad compleja, la cual combina capacidad de comprensión con la habilidad para sintetizar una idea o grupo de ellas.

Uno de los aspectos pedagógicos más importantes que aporta realizar resúmenes en el ámbito educativo es habituar al alumno a comprender el pensamiento de otras personas.

Aunque en principio esta actividad puede parecer un poco complicada, lo cierto es que el proceso para crear un resumen puede dividirse en tres sencillas etapas, las cuales son las siguientes:



1. Lectura del texto y primeras impresiones

Lea el texto las veces que sea necesario hasta asegurase que lo ha comprendido.

Se aconseja realizar una primera lectura "de tirón" para entender el sentido general del texto a resumir. En caso que el argumento todavía resulte muy confuso se procederá a una segunda o tercera lectura.

Una vez asumida la idea general, situaciones clave o personajes importantes, en posteriores lecturas ya pueden destacarse las partes que se consideren más importantes. Para ello pueden utilizarse métodos como el subrayado o la toma de apuntes. Posiblemente la opción más aconsejable es la segunda, pues aunque sea de forma inconsciente el escribir ayuda a que la mente sitúe con más exactitud los distintos elementos importantes del texto.

Si la complejidad o extensión del texto lo requiere también pueden realizarse esquemas o gráficos.



2. Reflexión del argumento

Aunque obviamente esta fase ya se ha iniciado en el anterior punto descrito, en esta etapa se prioriza la reflexión de cada elemento, discerniendo así cuales puntos son los principales y cuales de ellos los secundarios, los cuales estos últimos se pueden obviar a la hora de confeccionar el texto del resumen.

Este es precisamente el momento oportuno en que se deberá plantear preguntas del estilo ¿Qué intentó explicar el autor? o ¿En que aspecto insiste más?

En ocasiones el texto original puede ser literariamente defectuoso aunque lleno de excelentes ideas, por lo cual no debe agobiar si este trabajo lleva más tiempo del inicialmente esperado.



3. Escritura del resumen

Cuando ya se tiene claro los puntos a tratar, llega el momento de expresar con palabras propias lo que se ha comprendido del texto.

En este punto es importante respetar la extensión propuesta para el resumen, la cual en trabajos escolares lo habitual es de entre diez y quince líneas. A su vez se abandonan los puntos más secundarios para irse centrando solamente en los primarios. Como más corto es el resumen más deberemos centrarnos en los aspectos más importantes.

Asimismo el resumen es un tipo de texto que va directo al grano y reduce a términos breves y concisos lo esencial de determinado asunto o materia. Es por ello que en la medida de lo posible se deberán evitar expresiones cuyo propósito solo sirven de relleno. Se incide en que esto debe ser en la medida de los posible, pues un resumen no es un esquema o conjunto de ideas más o menos ordenadas sino que su contenido debe ser claro y sobretodo entendible.

Finalmente es conveniente recordar que un resumen no es una reseña y por tanto no es conveniente expresar una opinión personal sobre el tema tratado. El resumen, y valga la redundancia, solo debe resumir lo que ha escrito el autor del texto original, estemos o no de acuerdo con sus ideas.



Esperamos que esta pequeña guía le facilite el trabajo a la hora de afrontar un resumen.

¿Buscando ordenadores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando ordenadores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Colección Grumete (Iberlibro). Lote de 12 ejemplares

Colección Grumete (Iberlibro)
Lote de 12 ejemplares


A la venta un lote formado por 12 libros de la colección juvenil "Grumete" de Iberlibro.

En concreto los números incluidos en este lote son:

- El corsario rojo (J. Fenimore Cooper)
- Un plan diabólico (Kart May)
- El buque maldito (Emilio Salgari)
- Los dos rivales (Emilio Salgari)
- El juramento de Lagardere (Paul Feval)
- El castillo de los Cárpatos (J. Verne)
- De la Tierra a la Luna (J. Verne)
- Los hijos del Capitán Grant (J. Verne)
- Miguel Strogoff (J. Verne)
- La vuelta al mundo en 80 días (J. Verne)
- Cinco semanas en globo (J. Verne)
- Un capitán de quince años (J. Verne)


Estos libros fueron editados en el año 1990 y disponen de una muy buena calidad, contando además con ilustraciones a todo color así como un cuerpo de letra grande y cómodo de leer. Se publicaron en tapa dura y los tomos tienen de 150 y 175 páginas.

El estado de todos estos ejemplares es usado aunque en muy buenas condiciones y lógicamente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3.5 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016