Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Consejos > Cómo hablar en publico (ejercicios fáciles que ayudan a mejorar en oratoria)

Cómo hablar en publico (ejercicios fáciles que ayudan a mejorar en oratoria)

Consejos prácticos sobre como hablar en público En determinados momentos de nuestra vida nos encontraremos ante la situación de tener que hablar ante el público. Ello puede ser por causa de un examen oral, la presentación de un trabajo, una reunión de empresa o una conferencia sobre determinado tema que dominemos. Otras situaciones pueden ser actos públicos como bodas u homenajes hacia otra persona con la que tengamos o hemos tenido determinada relación.

Aunque existen personas muy habilidosas a la hora de hablar en público, algunas casi dotadas de un don sobrenatural que es capaz de acaparar la atención de todo el auditorio, la inmensa mayoría de seres humanos nos deberemos conformar en salir del paso como mejor podamos. Es más, para colmo muchos seremos incapaces de hablar en público sin ponerse nerviosos, lo cual es natural incluso en las personas acostumbradas a ello.

Llegados a este punto es importante comentar que gran parte de este nerviosismo llega a consecuencia de la poca habilidad que tenemos a la hora de hablar o incluso desenvolverse ante un grupo de personas, aunque por suerte tenemos a nuestra disposición una serie de recursos y ejercicios prácticos que provocarán la mejora de nuestras capacidades.

A continuación le indicamos una serie de ejercicios prácticos de mucha utilidad a la hora de mejorar aspectos como la dicción o el tono de voz. Debe tenerse en cuenta que como en todos los aspectos de nuestra vida deberemos trabajar estos ejercicios de forma continuada si deseamos aprender a expresarse en público o mejorar nuestra capacidades.


1. Control de respiración

Resulta muy útil ejercitar la respiración a fin de fortalecer el diafragma y conseguir un buen volumen de voz. Paralelamente este tipo de ejercicio colabora a que la voz no falle en el momento más inadecuado.

Para realizar este ejercicio siéntese de forma en que la espalda quede derecha, el pecho un poco hacia arriba y los hombros hacia atrás lo más relajadamente posible.

A continuación debe sacarse todo el aire de los pulmones para volverlos a llenar, asegurándose de que el abdomen se hinche hacia la zona superior del ombligo. Asimismo las costillas inferiores también se expandirán.

Realizarse varias veces contando hasta tres mientras se inspira el aire, tres mientras se retiene y otros tantos mientras se expulsa.


2. Un sencillo pero efectivo ejercicio de vocalización

Para conseguir un timbre de voz más agradable resulta interesante practicar con la vocalización. Ello permitirá subir y bajar el tono de forma sencilla mientras tanto se habla.

De nuevo debe relajarse el cuerpo prestándose especial atención a la zona de la garganta. A continuación tomar aire y durante algunos segundos repetir de forma constante las vocales por el siguiente orden “u, o, a, e, i”.

Debe empezarse por tonos bajos para luego repetir el ejercicio en tonos cada vez más agudos terminando por el más extremo que se logre pronunciar.


3. Practique con los trabalenguas

Una función muy interesante de los trabalenguas populares es que ayuda una mejorar la dicción, o lo que es lo mismo, que el oyente entienda mejor las palabras de usted pronuncia. Ello es así porque permiten desarrollar mayor agilidad con la lengua y los labios.

El ejercicio consiste en aprenderse de memoria un mínimo de cinco trabalenguas repitiendo cada uno de ellos seis veces al día. En tres de estas ocasiones se hará con un lápiz bajo la lengua y en los otros tres se exagerará el movimiento tanto de la boca, los labios y la lengua.


4. Grabarse a si mismo

Otro buen modo para mejorar en oratoria consiste en grabarse a si mismo ya sea mediante audio o video mientras tanto se practica un discurso.

El hecho de escucharse y verse como lo haría otra persona permite corregir de forma subconsciente muchos errores propios.

Sobretodo al principio es importante no preocuparse por los fallos que se puedan cometer ni tampoco sentirse avergonzado por ellos. Actuando con espíritu constructivo y de confianza sin duda alguna este aspecto irá mejorando.


5. Ejercicio de improvisación

Una buena forma de mejorar la agilidad mental, siendo este uno de los requisitos más útiles a la hora de hablar con elocuencia, es aprender a improvisar.

Para ello debe seleccionar un tema que conozca muy bien o que le guste, creando un pequeño esquema con solo tres o cuatro ideas clave a partir de las cuales generará un discurso completo.

Para la realización de este ejercicio resulta conveniente gravarse o bien actuar delante de un espejo a fin de ir perfeccionando el estilo.


6. Sienta curiosidad por su entorno

Tenga curiosidad por todo lo que lo rodea, hágase preguntas del tipo quien lo hizo, cuando y porque al observar por ejemplo un edificio. Descubra y recréese en detalles que nunca antes había observado de su propia calle o entorno cotidiano. ¿Ha reflexionado nunca acerca de la cantidad de diseños en farolas que puede existir en su barrio? ¡Le sorprenderá!

Sintiendo gusto por los pequeños detalles su mente se expandirá, característica que le ayudará en la oratoria al buscar argumentos con los que complementar el hilo principal.

A la hora de escuchar, a las personas nos encanta conocer detalles que antes no habíamos considerado o que nos enfoquen un concepto desde otro punto de vista.


7. La importancia de leer

Difícilmente una persona inculta será una gran oradora, y es que para hablar antes se necesita alimentar la mente con la lectura. Para ello se aconseja tener el hábito de leer un mínimo de entre quince y treinta minutos diarios.

No se estanque siempre en un mismo tema sino que varíe el tipo de lectura desde la narrativa hasta libros técnicos pasando por tomos de historia y biografías.


8. Escribir para estructurar ideas

Del mismo modo que es muy importante leer no lo es menos organizar las ideas y los pensamientos de su mente.

Escribir no solamente le será de gran ayuda a la hora de organizar sus pensamientos, sino que tambien le permitirá estructurar el discurso o charla que desee realizar, incluyendo desde los puntos imprescindibles hasta aquellos que son aconsejables de insertar.


9. Visualizarse a si mismo/a

Una forma divertida de adquirir confianza a la hora de hablar es visualizándolo con la mente.

Para ello recuéstese en un sillón cómodo, cierre los ojos y con la imaginación véase a si mismo/a hablando ante un grupo de personas.

Aplique lo dicho en el anterior punto sobre el gusto por los detalles y trate de visualizar a su público. Imagine como puede llegar a que este tenga la reacción que usted desee y trace sencillas ideas para conseguirlo. Emociónese con sus aplausos y controle las emociones si por ejemplo no existe la reacción esperada.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Aprender a hablar en público hoy. Editorial Planeta

Aprender a hablar en público hoy
Editorial Planeta


A pesar de no ser un gran orador ni tener condiciones innatas para serlo, cualquier persona puede aprender a hablar bien ante el público, siendo imprescindible para ello el conocimiento de unas pocas reglas básicas, las cuales justamente analiza este interesante libro.

El libro ofertado en este anuncio explica desde como aprender a superar el temor a hablar ante el público (el llamado miedo escénico) hasta los ejercicios ante el primer espectador pasando por la familiarización ante el micrófono, el cuidado de la presencia física, el atuendo a llevar, etcétera...

Este libro fue publicado por Editorial Planeta en el año 1990 y su estado es usado aunque en muy buenas condiciones y aparentemente casi como nuevo, sin ninguna de sus más de 150 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Por último agregar que fue editado en tapa blanda con solapas.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016