Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Consejos > Como estudiar. 12 tips prácticos

Como estudiar. 12 tips prácticos

Como estudiar. 12 consejos o tips prácticos.Estudiar es una actividad muy importante aunque ni es fácil de llevar a cabo ni tampoco debe tomarse a la ligera.

Del mismo modo tampoco es una tarea exclusiva de escolares o personas jóvenes, pues en muchas ocasiones ya de adultos o incluso mayores nos encontraremos ante la necesidad de estudiar determinada materia para obtener algún título, como por ejemplo el permiso de conducir, mejorar en nuestro trabajo actual o simplemente para mejorar habilidades. También es habitual estudiar con la finalidad de acceder a un nuevo empleo mediante oposiciones públicas.

A continuación insertamos doce consejos prácticos o tips muy sencillos de llevar a cabo que le permitirán mejorar su rendimiento. Son aplicables tanto a chicos y chicas en edad escolar (o universitaria) así como adultos que estudian por su cuenta.


1. No estudie por el hecho de estudiar

Recuerde que estudiar es una actividad que usted realiza para su propio bien. En consecuencia deberá hacerlo de una manera responsable, continuada y mediante un orden previamente establecido.


2. Trace un plan

Todas las personas somos diferentes y no tenemos la misma capacidad para aprender. Cada cual tiene su ritmo particular, distinta habilidad la hora de expresarse (ya sea de forma oral o escrita) y diferente capacidad para memorizar.

Si usted considera que tiene pocos atributos no se desanime. Recuerde que el estudio debe adaptarse a usted y no al revés.

Analícese a si mismo de forma sincera, conozca su virtudes y reconozca sus defectos. Solo a partir de este momento podrá adaptar el aprendizaje a sus capacidades personales.


3. Elija un horario fijo

Es mejor estudiar un poco cada día que pasarse una jornada entera estudiando.

Considerando su quehacer diario como responsabilidades familiares, horario de trabajo o tiempo para el descanso, intente buscar un momento al día (y si es fijo mejor) para dedicarse de pleno al estudio.

No tiene porque ser muy prolongado aunque si debe reservarse ese momento en exclusiva.


4. Descanse

Los momentos de ocio y descanso son tan importantes como los que dedica al propio estudio.

Del mismo modo si el tiempo es prolongado tómese unas pequeñas pausas de descanso a fin de “oxigenarse” tanto física como mentalmente. Evite tomar bebidas excitantes y/o alcohólicas.


5. Un lugar para el estudio

Además de la propia escuela o instituto, normalmente los chicos y chicas tienen un espacio habitual en el que estudian. No obstante en las personas adultas este espacio a veces es difícil de encontrar en el hogar.

A ser posible búsquese un lugar tranquilo de la casa, con poco tránsito, alejado de ruidos y una temperatura ambiente adecuada así como constante.

Procure tener todos los materiales que necesite a mano o como mínimo en la misma habitación.


6. Respete y haga respetar su área

Un consejo importante es que usted debe respetar que aquella es su área para el estudio.

Paralelamente indique a los demás que respeten su presencia en él. Es decir, que cuando usted está estudiando se abstengan en lo posible de entrar a charlar o realizar cualquier actividad que pueda hacerse en otro momento del día.


7. ¡Cuidado con la postura!

Aunque estemos sentados nuestro cuerpo se fatiga si la postura es incorrecta, afectando ello tanto a la concentración como al rendimiento.

Existen muchos consejos y disposiciones que proponen una higiene postural correcta, aunque algunas de las más básicas puede decirse que son las siguientes:

- La mesa debe tener unas dimensiones amplias y su altura debe quedar aproximadamente a la altura del estomago.

- La silla no debe colocarse demasiado alta y debe contar con un respaldo alto para así abarcar toda la espalda.

- Las piernas han de apoyarse en el suelo y formar un ángulo recto con los muslos.

- Es preferible utilizar la luz natural a la artificial, evitando que los rayos del Sol incidan directamente en el área donde usted se encuentra.

- La luz principal debe incidir por la izquierda si es diestro o por la derecha si es zurdo.


8. Su amiga la concentración

Intente evitar que pensar en el quehacer diario incida sobre su estudio. Resulta normal estar pensando en mil y una cosas, algunas de ellas incluso urgentes, no obstante en el momento de estudiar procure aislarse de todas.

En caso de existir problemas urgentes o importantes es preferible dejar momentáneamente el estudio para atenderlas, aunque ello deberá interpretarse como una excepción.


9. Facebook, Twitter y WhatsApp no funcionan

El ordenador así como el dispositivo móvil pueden ser grandes herramientas a la hora de aprender, permitiendo el acceso a material didáctico que en ese momento precise.

No obstante también es muy fácil distraerse sobretodo por los avisos de nuevos mensajes en las redes sociales. A la hora de estudiar cierre su conexión con el mundo exterior y procure que tanto Facebook, Twitter o WhatsApp desaparezcan momentáneamente de su entorno.


10. Desarrolle la memoria

Uno de los grandes problemas a la hora de estudiar es el interés que se pone en ello. Si se considera que lo que se está haciendo es importante o ameno el aprendizaje fluye de forma natural, pero incluso así la memoria juega un papel fundamental.

Independientemente de su capacidad a la hora de memorizar probablemente le interesará conocer las siguientes nociones referentes a la memoria:

- Siempre se recuerda mejor el principio que el final de un texto.

- Si se aprende en pequeños ratos la información se retiene más.

- El mejor momento del día para ejercitar la memoria es antes de acostarse.

- Si es posible utilice lo que acaba de aprender, sobretodo en actividades manuales.

Por último también es importante considerar que siempre es mejor tratar de comprender lo que se está leyendo que memorizar de forma literal. Usted no es una simple grabadora sino una persona que interpreta.


11. Tome nota de lo más importante

Del mismo modo que se retiene mejor algo que se ha visto que algo que se ha escuchado, escribir lo memorizado (o confeccionar un resumen) ayuda a recordar lo que se ha leído.

También es un buen consejo subrayar frases que le parezcan importantes o incluso anotarlas exactamente igual en un papel.

En lo posible trate de realizar sus propios apuntes y que estos le resulten útiles gracias a la utilización de esquemas. En el futuro estos resúmenes le deberán permitir que de un vistazo recuerde todo lo aprendido.


12. Repase antes de empezar

Una buena forma de empezar una sesión es repasar lo que se ha aprendido el día anterior. Ello permite centrarse rápidamente y fortalecer lo que ya se sabía.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Cómo estudiar. Ediciones Deusto

Cómo estudiar
Ediciones Deusto


Escrito por Anne Howe, este práctico libro va dirigido a todos aquellos que deseen mejorar sus técnicas de estudio mediante una comprensión más profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cómo prepararse ante los exámenes, motivarse a si mismo, superar la tensión o sacar provecho de los cursos y seminarios son algunos de los muchos temas del libro, con prácticos y útiles consejos.

Este libro fue publicado por Ediciones Deusto en el año 1988. Su estado es muy bueno, casi como nuevo sin ninguna de sus casi 200 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016