Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > ¿Cómo dirigir eficazmente una clase o actividades extraescolares?

¿Cómo dirigir eficazmente una clase o actividades extraescolares?

Carátula de la película Poli de guardería con Arnold Schwarzenegger¿Le han propuesto impartir actividades extraescolares y tras el primer día se siente plenamente identificado con Arnold Schwarzenegger en la película "Poli de guardería"?

¿Piensa seriamente en abandonar cualquier proyecto de maternidad o paternidad después de esta experiencia?

Si para muchas personas el entretener o enseñar una actividad a un solo niño ya supone un reto considerable, el hecho de tener a su cargo durante un tiempo a todo un grupo de pequeños/as puede convertirse en la peor de sus pesadillas.

Si usted se encuentra en esta situación y piensa en tirar la toalla, antes de ello le aconsejamos que repase nuestro pequeño artículo, en el cual le indicamos varios tips que le ayudará en su difícil pero loable tarea.

Las ideas aquí propuestas se orientan básicamente a como dirigir una clase y sobretodo a destacar los beneficios de un buen trabajo de preparación previa.



1. Prepare la clase

Antes de iniciar cualquier actividad hay que estar completamente seguro de que tanto el espacio como los materiales donde se desarrollará la clase se encuentran en perfecto estado.

No se engañe, si una silla está apunto de romperse finalmente se romperá en el peor momento, es decir, en aquel en que sus alumnos necesitan más concentración. Y no solamente usted perderá tiempo yendo a cambiar esa silla por otra, sino que además hará perder la concentración y atención a sus alumnos con un imprevisto que se podía haber evitado.

Antes de iniciar la clase dedique unos pocos minutos a revisar que todo se encuentre ordenado, listo para ser usado y sobretodo en correctas condiciones. De esta forma minimizará las posibilidades de un imprevisto.



2. Planificar reglas y procedimientos

Antes de empezar el curso es importante decidir cuales conductas serán aceptables en la clase y cuales no. A su vez también se deberá reflexionar sobre los procedimientos que deberán seguir los estudiantes a la hora de participar en las actividades de la clase.

La fijación de líneas rojas que no deben sobrepasarse le simplificarán a usted el trabajo y crearán en los pequeños un concepto claro sobre lo que se les permite y lo que no.



3. Planificar las consecuencias

Es de suma importancia un trabajo previo planificando las consecuencias que se derivarán de las conductas aceptables o inaceptables.

Estas normas deberá usted comunicarlas a sus alumnos, aunque debe tener en cuenta que es preciso cumplir (y hacer cumplir) estas reglas de forma escrupulosa



4. Seleccionar las actividades al inicio del curso

Plantee ya desde un buen inicio las actividades que se desarrollarán durante el curso y comuníqueselas a los alumnos. Esto permitirá que desde el principio los pequeños/as se impliquen en ellas.



5. Plantee estrategias para afrontar posibles problemas

Conceptualmente similar al primer consejo sobre la preparación de la clase, en esta ocasión usted deberá centrar la atención en aquellos puntos que puedan provocar interrupciones en el trabajo de los alumnos o malas costumbres en los estudiantes.

Por ejemplo indique la necesidad de cerrar los teléfonos móviles para evitar posibles distracciones no solo de un alumno sino de toda la clase entera.



6. Dirija atentamente el comportamiento de los alumnos

Vigile especialmente aquellos alumnos que no siguen las reglas propuestas o que presentan comportamientos no cooperativos.

Es importante que corrija con celeridad estos comportamientos negativos, pues existe el riesgo que rápidamente se contagien al resto de los alumnos. No espere abordarlos en otro momento ni tampoco considere la posibilidad de que desaparezcan por si solos.



7. Promueva la responsabilidad entre sus alumnos

Desarrolle procedimientos dirigidos a que los alumnos se responsabilicen de su propio trabajo.



8. De instrucciones claras

En todo momento debe expresar sus instrucciones con total claridad. No de vueltas a un asunto sino que debe concentrarse en ir "al grano". Los adultos estamos acostumbrados a interpretar ciertas palabras o conceptos pero esto es más difícil en los pequeños.

Es posible que expresiones que a usted le resulten muy familiares les sean totalmente desconocidas a los pequeños. Elija siempre palabras que ellos puedan comprender y asimilar con facilidad.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Como aplicar estrategias de enseñanza 1 y 2. Ceac

Como aplicar estrategias de enseñanza 1 y 2
Ceac


Lote de dos libros dedicados a estudiar el sistema para conseguir una disciplina más eficaz en la clase, exponiendo algunos ejemplos prácticos y que el propio profesor/a puede practicar en su labor diaria de enseñanza, además que ofrece claves para que dicho profesional pueda autoevaluarse mediante diversos métodos de muy fácil comprensión y aplicación.

Estos dos libros fueron publicados por la prestigiosa Editorial Ceac en 1989 y su estado es usado aunque muy bueno, sin ninguna de sus 150 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 2.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016