Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Como conservar libros

Como conservar libros

Como conservar correctamente los librosComo bien saben las personas aficionadas a los libros y que poseen un buen número de ellos, estos elementos son mucho más frágiles de lo que en principio se podría pensar, siendo afectados por una gran cantidad de factores ambientales como por ejemplo la humedad, la temperatura e incluso la luz solar.

Debido a su condición de elemento orgánico basado en carbono lamentablemente el papel tiende a degradarse irremediablemente hasta que literalmente desaparece. No obstante, antes que ello suceda y con el objetivo de alargarles considerablemente su vida podemos seguir unas sencillas acciones.

El presente artículo pretende ser una pequeña guía con recomendaciones sobre como usar, depositar y cuidar sus libros en una biblioteca o estantería. Observará que algunas de estas indicaciones son del todo lógicas aunque otras incluso le resultarán algo exageradas. Independientemente de ello considere que vale la pena dedicar un pequeño tiempo a la conservación de sus libros.



Uso del libro

- No coma ni beba mientras está consultando un libro, pues además de existir el riesgo de mancharlo las pequeñas migas que caen entre las páginas pueden atraer insectos del todo perjudiciales.

- Tampoco fume mientras está leyendo. La ceniza no solamente puede provocar agujeros en el papel sino que este puede prenderse e incendiarse. Recuerde que el papel es un material muy combustible.

- Evite la manía de usar saliva a la hora de pasar las páginas. La saliva genera acidez e incluso bacterias que a la larga pueden afectar el papel.

- Tome el libro con las manos limpias. Además de existir bacterias que afecten a las hojas lógicamente puede mancharlo de forma irremediable.

- No transporte demasiados libros a la vez, pues existe el riesgo de que le caigan produciéndose fácilmente deterioros importantes. Procure usar siempre las dos manos para sujetar un grupo de libros. Si prevé que el grupo es demasiado voluminoso y pesado para usted haga más viajes.

- Es importante que respete el ángulo de apertura que la encuadernación permite y nunca abra un libro 180 grados o más. Independientemente de la calidad de la encuadernación ello fuerza las páginas y provoca que se suelten del lomo.

- Evite en todo lo que pueda fotocopiar los libros. El hecho de fotocopiarlos entraña la apertura de 180 grados, su exposición a las condiciones climáticas (temperatura, humedad…) así como un posible uso descuidado por parte de quien los manipula (desengañémonos, no todos los profesionales tratan los libros como estos deberían ser manipulados). Además la luz y el calor de la fotocopiadora pueden afectar a las hojas.

- No use los libros como apoyo a la hora de escribir y sobretodo no escriba en una hoja de papel sobre sus páginas. Además de existir el riesgo de mancharlo el lápiz o bolígrafo provocará marcas y surcos.

- No inserte objetos metálicos entre las páginas de los libros. El metal se oxida y sus manchas de traspasan al papel.



Conservación y limpieza de los libros

- El lugar donde instalar la biblioteca debe tener una temperatura estable entorno los 20 grados centígrados. Esta temperatura resulta agradable para trabajar y ralentiza la acción de las reacciones químicas que degradan el papel. En cuanto a la humedad del ambiente esta debe estar entre un mínimo de 30% y un máximo de 50%. Si los parámetros de temperatura y humedad no pueden cumplirse evite el cambio brusco de temperaturas.

- No sitúe los libros en un lugar donde les toque directamente el Sol, pues su luz no solamente degrada considerablemente las cubiertas sino que su calor también afecta negativamente el estado de los libros, incluso de su estructura.

- Es recomendable una entrada moderada de corriente de aire así como de luz solar en la habitación donde esté instalada la biblioteca.

- La mejor colocación de los libros es vertical. El apilarlos uno encima del otro provoca que se compriman y que el lomo se degrade.

- En la estantería no comprima los libros con el objetivo que le quepan más ejemplares. Ello afecta a la encuadernación y causa que empleemos más fuerza de lo normal para extraer el ejemplar de la librería.

- A la hora de coger un libro de la estantería no lo haga arrastrándolo por la parte superior del lomo pues irremediablemente esa parte acabará por romperse. La mejor táctica es empujar los libros contiguos hacia atrás tomando el deseado por las tapas y nunca por el lomo. Por su parte ello significa que no deberemos situar los libros hasta que toquen el fondo de la estantería.

- Limpie periódicamente tanto la superficie de los libros como la estantería donde están colocados. Para ello resulta ideal el uso de un aspirador con la boquilla pequeña cubierta de una gasa. Quite el polvo de forma lógica, es decir de arriba hacia abajo.

- Para limpiar los estantes quite los libros y observe cuidadosamente el hueco dejado comprobando la posible suciedad que pueda existir.

- Quite el polvo de los libros con la aspiradora o un paño. No los sacuda violentamente para que salga el polvo. Para la limpieza utilice un paño suave y nunca emplee líquidos como agua o productos químicos de limpieza.

- En las estanterías donde están situados los libros coloque pequeños saquitos con mezclas de especias como por ejemplo clavo, pimienta, orégano o comino entre otras. El objetivo de ello es que ahuyentan a determinados insectos.

- Los libros pueden contener hongos que degradan las hojas. Es por ello que si detectamos algún libro con estos elementos debemos separarlo del resto para evitar una plaga o contaminación generalizada. Con solo dividir la librería en distintas áreas independientes hay suficiente.

- Si en la biblioteca detecta insectos o incluso pequeños roedores evite la utilización de venenos. Si ello no puede evitarse recurra al asesoramiento de un experto, pues la presencia de estos elementos nocivos podría tener consecuencias graves tanto para los libros como para los propios lectores.

- Evite el fumar en las estancias donde tiene los libros. El humo del tabaco afecta negativamente a la superficie pues se adhiere a ella.

- Si una página, la cubierta o el lomo se ha roto no utilice cinta adhesiva para su reparación. Este elemento provoca manchas y degrada rápidamente el papel hasta hacerlo desaparecer.

- Por último añadir que si el libro se encuentra en mal estado evite cualquier acción particular de restauración. Por muy buena voluntad que usted le ponga existe le riesgo que su posible falta de conocimientos y practica sobre el tema provoquen daños irremediables. Si el libro tiene un elevado valor tanto monetario como sentimental es preferible que acuda a los servicios de un restaurador profesional.

¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Otra aventura de los Cinco. Enid Blyton - RBA

Otra aventura de los Cinco
Enid Blyton - RBA


A la venta un ejemplar de "Otra aventura de Los Cinco" escrito por Enid Blyton y el cual corresponde a la segunda novela de esta serie.

Esta aventura se inicia cuando "Los Cinco" descubren un extraño documento escrito en latín en la granja Kirrin y en el cual se indica la existencia de un pasadizo secreto. No obstante por desgracia no se especifica en que lugar se encuentra ubicado exactamente. Asimismo algo más tarde Jorge es acusada injustamente por la desaparición de unos documentos en el despacho de su padre.

Este libro se imprimió en el año 2001 por RBA y cuenta con la traducción del ingles al castellano que en 1964 realizó el señor Juan Ríos de la Rosa para Editorial Juventud, S.A.

Se editó en rústica (también denominada tapa blanda) y su estado de conservación es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 160 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016