Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Artículos variados > Bibliofilia o como coleccionar libros

Bibliofilia o como coleccionar libros

Bibliofilia o como coleccionar librosAunque una buena mayoría de personas poseen libros porque son aficionadas a la lectura, también existen numerosos casos en que la afición por los libros va algo más allá y dedican su atención en el libro como objeto indistintamente de la afición que puedan sentir por su lectura.

Asimismo también hay coleccionistas que buscan libros solamente por su valor como objeto antiguo, de la misma forma que podría tenerlo cualquier otro objeto creado hace muchos años o siglos atrás.

Esta actividad de coleccionar libros se denomina "bibliofilia" aunque en determinadas ocasiones también se le llama popularmente "bibliomanía". A pesar de ello es preciso no confundir esta última definición con el desorden obsesivo-compulsivo de acumular libros indistintamente de su interés o valor. Verdaderamente el coleccionista de libros se diferencia bastante del simple acumulador de libros al azar o de aquellos que se desean leer.

Dicha actividad es un hobby similar a los típicos coleccionismos de monedas o sellos, incluso por el hecho que puede resultar una actividad económica y sencilla considerando la inmensa oferta actual Al igual que todas las colecciones, siempre dependerá del presupuesto que se quiera o pueda destinar a engrosarla, siendo obviamente más caros aquellos ejemplares raros o antiguos.

Aunque la variedad de criterios a la hora de coleccionar libros es extremadamente amplia, los más usuales son los que se especifican a continuación:

- Por antigüedad: Muy probablemente esta temática es la que más recursos económicos precisa por parte del coleccionistas, pues además del propio libro se añade el factor de objeto antiguo. Si usted como la inmensa mayoría de personas cuenta con recursos monetarios limitados, puede delimitar la época entre aquellos que se imprimieron entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, los cuales actualmente son relativamente fáciles de encontrar y cuyos precios (salvo rarezas) resultan asequibles.

- Primeras ediciones: Esta es otra de las temáticas más caras que existen a la hora de coleccionar libros, pues se trata de reunir piezas pertenecientes a primeras ediciones antes que un traductor, el propio autor o incluso la censura de distintas épocas hayan modificado y/o recortado el texto original.

- Por autor: Dicho criterio de colección es relativamente sencillo, pues el trabajo de la gran mayoría de autores puede ser recopilado satisfactoriamente por el coleccionista. A comentar que este criterio habitualmente se combina con la descrita en el párrafo anterior.

- Por obra: Sin duda alguna esta es una de las colecciones más curiosas, pues en ella se coleccionan libros y ediciones dependiendo de una obra. Gracias a ella se observan las distintas formas en que se editaron, las adaptaciones realizadas por las editoriales… Para dichas colecciones se eligen obras más bien clásicas como por ejemplo "Don Quijote de la Mancha" o "Fausto" solo por citar dos ejemplos.

- Por idioma: Aunque coleccionar libros por idioma puede representar una hazaña extraordinaria e incluso imposible sobretodo si consideramos la producción realizada en idiomas como el ingles o el español, existen coleccionistas que independientemente de su conocimiento de cierto idioma dedican su atención en buscar libros escritos en lenguas más bien minoritarias y/o extinguidas como fenicio, latín, arameo…

- Libros con historia: Sin duda alguna se trata del tipo de colecciones más fetichista de las nombradas, pues consiste en recoger libros que han pertenecido a alguna figura famosa o que bien estén dedicados por el autor a alguien conocido. Dentro de esta categoría también podría englobarse el hecho de coleccionar libros autografiados por su propio autor/a.

Con la aparición del e-book o formato digital los coleccionistas también han centrado su atención en la descarga legal de libros, recopilándolos en distintos soportes como discos duros, DVD, etcétera… Por cierto, precisamente gracias a la aparición del formato digital el coleccionismo de libros ha sufrido un fuerte auge, sobretodo por el hecho de temer que dentro de algún tiempo las ediciones en papel tiendan a desaparecer sustituidas por la versión digital.

¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Libro amigo Editorial Bruguera. Lote 14 ejemplares

Libro amigo Editorial Bruguera
Lote 14 ejemplares


Libro amigo de Editorial Bruguera era una colección de libros centrados en los más diversos temas y géneros literarios, con la particularidad de que eran muy asequibles económicamente y con un tamaño muy manejable.

El lote de 14 libros que ofrecemos en este anuncio incluye los títulos siguientes:

- 1. La celestina (F. De Rojas)
- 4. Yoga (Sir Paul Dukes)
- 5. Viva en paz con sus nervios (Dr. WC Alvarez)
- 9. Fiebre de vivir (C. Saint-Laurent)
- 11. No siembres con odio
- 13. Bob Roy (Walter Scott)
- 42. La bestia debe morir (N. Blake)
- 52. Cuerda de presos (T. Salvador)
- 101. La metamorfosis (Ovidio)
- 107. Artículos de costumbres (M. José de Larra)
- 114. Temperamentales (F. Candel)
- 158. La revolución india (F. Cataluccio)
- 400. Fundación e imperio (I. Asimov)
- 410. Segunda fundación (I. Asimov)


Los ejemplares que forman este lote fueron publicados desde mediados de la década de los setenta hasta 1986 y su estado es bueno, sin páginas rotas o separadas del lomo.

Añadir que si se desean uno o varios libros de este lote también pueden comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016