Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Ejercicios > Consejos > Como ayudar en las tareas o deberes de los hijos

Como ayudar en las tareas o deberes de los hijos

Como ayudar en las tareas o deberes de los hijosUna de las características de la enseñanza primaria es que a los niños y niñas se les impone la realización de deberes con la finalidad de reforzar el aprendizaje.

Otro de los motivos importantes del porqué de los deberes es ayudarles a poner en práctica técnicas de estudio. En este momento los pequeños aprenden a seguir instrucciones de forma autónoma, distribuir y organizar su tiempo dedicado al estudio así como presentar los trabajos lo más perfeccionados posibles.

Para los padres la realización de los deberes de sus hijos representa una excelente oportunidad para enseñarles a desarrollar buenos hábitos de estudio y de organización.

A continuación insertamos diez consejos prácticos y muy sencillos de poner en práctica que le permitirán ayudar a los pequeños de la casa en sus tareas escolares.


1. Un lugar donde hacer los deberes

No improvise cualquier lugar de la casa donde realizar los deberes y evite espacios con ruidos que puedan desviar la atención del niño o niña.

Áreas como el comedor y con la televisión encendida, en un balcón o terraza en las épocas de buen tiempo o en la cocida mientras se está realizando la cena no están aconsejadas para hacer las tareas escolares.

Lo ideal sería que el chico/a tuviese un espacio tranquilo como un despacho o una habitación con un escritorio junto a todos los enseres que necesite.

Si es preciso el uso del ordenador intente colocarlo en un espacio común como por ejemplo el salón o el comedor. De este modo usted podrá verificar si lo utiliza correctamente y las webs que visita mientras busca información.


2. Préstele la máxima atención que pueda

Siempre que pueda, y que sus tareas diarias se lo permitan, intente tomarse un rato para estar con su pequeño mientras este realiza los deberes.

Procure evitar la sensación de vigilarlo o de estar permanentemente atento cuando hace sus trabajos, aunque al mismo tiempo demuéstrele su disposición a ayudarle cuando lo necesite.

Durante el rato que no sea necesaria su atención activa puede aprovechar el tiempo para leer, un tipo de actividad que sin duda alguna propiciará un buen ejemplo hacia su pequeño.

También es muy aconsejable mantener bien lejos el teléfono móvil, desactivar momentáneamente aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook así como evitar los juegos online.


3. Establezca una rutina de trabajo.

Es importante establecer una rutina de trabajo así como un horario fijo a la hora de realizar los deberes. Pacte con el chico/a a que hora debe iniciar las tareas y procure que las respete.

Deje claro que durante ese espacio de tiempo no habrá ni televisión, ni videojuegos ni cualquier otro tipo de distracción.

A su vez indique a su hijo el turno de hacer los deberes evitando las regañinas y en lo posible usted también deberá respetar el horario establecido.


4. Materiales

Ponga a disposición del niño o niña todos los materiales que necesite para realizar correctamente las tareas, desde una mesa donde desplegar los papeles hasta lápices, reglas y demás material de papelería que pueda precisar.

Esté atento a si necesita algo especial como por ejemplo tener que consultar diccionarios o recursos a través de Internet.


5. Muestre interés

La actitud que usted desempeñe es sumamente importante. Por lo tanto esfuércese en demostrar un sincero interés a la hora de colaborar con sus tareas. Asimismo en el momento de realizarlas déles la importancia que se merecen.


6. Ayúdele con la organización

Todas las personas tienden a considerar unas tareas más difíciles que las otras. Intente averiguar que trabajos son los más pesados para su hijo y anímele a que los realice primero, reservando los más fáciles cuando se encuentre cansado.

Indíquele como debe guardar el material una vez terminada la tarea o clasificar sus hojas a fin de facilitarle su consulta posterior.


7. ¡Arriba ese ánimo!

Sobretodo cuando una tarea es difícil el pequeño puede sentirse frustrado al considerar que por si solo no podrá superarla. En esos momentos busque el sentido positivo a la situación, evite criticarlo de forma negativa y anímele a superarse.

Si considera que usted tampoco puede resolver el ejercicio no dude en consultar el material didáctico de la escuela. Ello es una buena ocasión para enseñarle a buscar información, dialogar con él a fin de encontrar una solución y demostrarle su colaboraron. Realice esta tarea con interés y buen humor sin perder los nervios.


8. Propóngale descansar de vez en cuando

Cuando advierta que su hijo está cansado propóngale un breve periodo de descanso (por ejemplo unos diez minutos) a fin que trascurrido este tiempo pueda reemprender de nuevo la realización de los deberes.


9. Los deberes deben hacerlo los chicos/as

Sobretodo cuando el horario nos abruma algunos padres tendimos a agilizar la tarea de los pequeños realizándolo nosotros mismos. Este es un error que debe evitarse a toda costa, pues las tareas deben resolverlas los pequeños.


10. Verifique que realiza sus tareas

Una vez terminados los deberes revise el trabajo y asegúrese que los ha completado en su totalidad.

Llegados a este punto existen pedagogos que aconsejan corregir los errores y otros que prefieren dejarlos tal cual para que sea el profesor/a quien le indique que se ha hecho mal.

Utilice el método que utilice, con la verificación del trabajo demostrará a su hijo que se interesa sobre como marchan las cosas y este se sentirá más apoyado.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Cómo estudiar. Ediciones Deusto

Cómo estudiar
Ediciones Deusto


Escrito por Anne Howe, este práctico libro va dirigido a todos aquellos que deseen mejorar sus técnicas de estudio mediante una comprensión más profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cómo prepararse ante los exámenes, motivarse a si mismo, superar la tensión o sacar provecho de los cursos y seminarios son algunos de los muchos temas del libro, con prácticos y útiles consejos.

Este libro fue publicado por Ediciones Deusto en el año 1988. Su estado es muy bueno, casi como nuevo sin ninguna de sus casi 200 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016