Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Proyector infantil Cine Skob de Josep Escobar

Proyector infantil Cine Skob de Josep Escobar

Proyector infantil Cine Skob inventado por Josep EscobarAdemás de dibujante de comics humorísticos y creador de personajes como Zipi y Zape, Carpanta o Petra, el añorado Josep Escobar (1908-1994) era un artista polifacético que tocó diversas disciplinas creativas.

Amante del teatro, a Escobar se lo pudo ver encima de los escenarios interpretando distintos peonajes gracias a pertenecer en una sociedad teatral de su Granollers natal. Este tipo de asociaciones de carácter amateur se hicieron muy populares en aquella época y gracias a ellas aparecerían importantes nombres propios de la escena, como por ejemplo Paco Martínez Soria (1902-1982) o José Sazatornil (1926).

Como autor de piezas de teatro, Escobar llevó a los escenarios tres obras en catalán: "A dos quarts de set, rapte" (A las seis y media rapto), "L´altra cara de la Lluna” (La otra cara de la Luna) y "Assaig general" (Ensayo general). Esta última obra se estrenó en el año 1957 y fue representada con texto de nuestro protagonista por compañías de teatro catalanas, españolas, argentinas e incluso mexicanas. En cuanto a "L´altra cara de la lluna" se emitió en TVE y en Radio Nacional de España, recibiendo un premio al teatro aficionado en 1965.

Por otra parte, como dibujante de animación (actividad esta ya más similar a la cual seria reconocido por el gran público) y después de quedar impresionado por una película de Walt Disney, en el año 1933 dibujó cerca de doscientos metros de film para la obra "La rateta que escombraba l’escaleta", adaptación del cuento infantil "La ratita presumida". Tal trabajo le ocupó 18 meses, contando incluso con la ayuda de su hermana Teresa. Para fotografiar los fotogramas utilizó una máquina fotográfica propiedad de Josep Bosch el cual también residía en Granollers (Barcelona).

Ya en el año 1934 y con la película completamente terminada, nuestro protagonista la presentó en el Centro Excursionista de Catalunya, el cual organizaba anualmente un concurso de cine amateur. Debido a que el certamen no tenía ningún premio dedicado a la animación, le otorgaron una medalla de bronce en reconocimiento a su ardua tarea y paciencia de monje benedictino. Aunque tal premio fue más bien pequeño sirvió para animar al artista a continuar su trabajo.

Al cabo de poco tiempo Escobar mostró esta misma película para un amigo suyo que trabajaba para la Paramount, quien se mostró interesado aunque le aconsejó que limpiase el negativo de impurezas, necesitándose para tal trabajo un especialista. Ni corto ni perezoso Escobar depositó el negativo en un laboratorio fotográfico de Barcelona, aunque la desgracia quiso que al cabo de muy poco tiempo estallara la Guerra Civil Española. Al cabo de varios años y una vez finalizado el conflicto bélico Escobar quiso recuperar el negativo, pero desafortunadamente el laboratorio había desaparecido por completo.

Más o menos en esa época Escobar entró como dibujante animador en "Hispano Grafic Films" aunque en 1942 la empresa se disolvería para convertirse en "Dibujos Animados Chamartín". En esta nueva empresa formaría parte de uno de los tres grupos de animadores que existían, empleándose un total de casi treinta personas. Escobar participó en diversos cortometrajes, sobretodo en los de la serie "Civilón", protagonizado por un simpático toro con clara inspiración Disney. No obstante, la poca demanda de cortos de animación y la competencia del NO-DO en los cines obligó a "Dibujos Animados Chamartín" cerrar sus puertas en 1949.

Afortunadamente surgiría una nueva compañía llamada "Estela Films", en la cual Escobar trabajó como guionista y director de animación en la película "Érase una vez…". Este film era una versión del clásico cuento de "La Cenicienta", aunque dicho nombre fue registrado previamente por Walt Disney al conocer que Estela Films estaba trabajando en una adaptación animada del clásico, presentándola al cabo de poco tiempo con gran éxito internacional. Afortunadamente la versión en la que trabajó Escobar obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Infantil de Venecia.

Así pues, tal y como puede observarse Josep Escobar se supo defender bastante bien en las diversas actividades en las cuales estuvo involucrado, siendo un dibujante e incluso animador como pocos han existido en este país. No obstante, todavía queda otra faceta suya: la de inventor.

Volvamos un poco atrás en el tiempo y concretamente en 1942, cuando fruto de sus experiencias en el campo de la animación Escobar creó un proyector de cine infantil, el cual una vez perfeccionado y patentado se comercializó con el nombre de "Cine Skob". Según un cuadernillo de 16 páginas editado como complemento al proyector, en el año 1953 existían 32 películas diferentes con 20 metros de longitud cada una y un número de aproximadamente 1.000 dibujos en cada rollo.

Dicho proyector funcionaba mediante reflexión y admitía películas de larga duración a tres colores e impresas en papel normal. Estas películas estaban protagonizadas por los hermanos Zipi y Zape, Carpanta e incluso por Eustaquio Morcillón, el conocido explorador creado por Benejam de TBO. Completaba esta colección distintas películas sobre Western o Ciencia Ficción.

El proyector y sus películas se hicieron bastante populares entre los chicos y chicas de los años cincuenta aunque el declive de este juguete se inició en los años sesenta con la llegada de proyectores extranjeros que disponían de películas en celuloide, siendo el remate final la aparición de nuevos proyectores fabricados aquí como por ejemplo el Cinexin.

¿Buscando Cinexin a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando Cinexin a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El origen de los juguetes Exin. por Xavier Arumí Salavedra

El origen de los juguetes Exin
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro EL ORIGEN DE LOS JUGUETES EXIN escrito por Xavier Arumí Salavedra y que completa la trilogía de tomos dedicados a Exin de Biblioteca Rosaspage.

En este último libro se relata como determinadas gamas de juegos y juguetes fabricados por empresas de distintos países sirvieron de ejemplo a Exin a la hora de crear sus gamas más conocidas. Es así como la figura de acción G.I. Joe de Hasbro se convirtió en la principal inspiración de Madelman, Block City de Tri-State se transformó en Arquitectura Exin Blok - Castillos - West o LEGO fuel punto de partida para Tente.

Asimismo se explica el nacimiento de licencias que Exin trajo con gran éxito como el Scalextric de Minimodels / Lines Brothers-Triang, el "Easy Show" (Cinexin) de la norteamericana Kenner o incluso el juego Meccano de Meccano Ltd. A su vez el libro dedica mucha atención a la historia de estas compañías, algunas de ellas ya existentes en las primeras décadas del siglo XX.

El texto de este libro está especialmente enfocado hacia personas aficionadas a los juguetes clásicos, constituyendo un completo paseo por la historia de algunas de las empresas jugueteras más importantes a nivel mundial.

A fin que usted pueda tener una idea más aproximada de su contenido, el índice de capítulos y subcapítulos incluido en este libro es el siguiente:

El origen de Cinexin
- La compañía Kenner
- El Easy-Show de Kenner
- El Easy-Show conquista el Reino Unido
- El Easy-Show en Italia
- Minicinex de Meccano-Triang ¿Origen del Cinexin?
- El nacimiento del SuperCinexin



El origen de Exin Castillos
- Tri-State Plastic Holding Company
- Block City
- J & L Randall, Ltd
- La adaptación de Exin



El origen de Scalextric
- Minimodels, Ltd.
- Historia de Lines Bros
- G & J Lines, Ltd.
- Lines Bros
- Tri-Ang
- La caída de un gigante
- Scalextric de Tri-Ang



El origen de Meccano
- Frank Hornby
- Meccano, Ltd.
- Meccano tras la muerte de Frank Hornby
- Metaling de Novedades Poch



El origen de Tente
- LEGO etapa de Ole Kirk Christiansen
- LEGO etapa Godtfred Kirk Christiansen
- LEGO etapa Kjeld Kirk Kristiansen



El origen de Madelman y Madelman 2050
- Los modestos inicios de un gran imperio
- Hassenfeld Brothers se inicia como juguetera
- Una juguetera plenamente consolidada
- La era Alan y Stephen Hassenfeld
- Hasbro en la actualidad



Este libro pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage, tiene 124 páginas editadas en un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5), encuadernado en tapa blanda, cuenta con diversas fotografías en su interior y está impreso a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016