Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Biografías > Agatha Christie

Agatha Christie

Agatha ChristieDespués de William Shakerpeare, Agatha Christie es la escritora cuyas novelas más se han vendido a lo largo de la historia. A su vez se convirtió, y por méritos propios, en la autora de relatos de misterio más conocida a nivel mundial.

Como dato claro de su fama, comentar que hasta el presente se han vendido más de mil millones de ejemplares de sus obras en lengua inglesa y otros mil millones en otros idiomas, siendo traducida a cuarenta y cinco lenguas diferentes. Además, una de sus obras tiene un curioso record, pues la obra teatral "La ratonera", basada en el texto de "Tres ratones ciegos y otras historias" se viene representando desde el año 1952 en el teatro Ambassadors de Londres con algo más de 20.000 representaciones desde el día de su estreno.

Entre novelas y obras de teatro, Christie publicó más de ochenta títulos, en cuyas tramas los protagonistas habituales eran sus personajes Miss Marple y Hercules Poirot, este último aparecido casi en la década de los años veinte.

El estilo de sus novelas era ciertamente repetitivo y usual, aunque esto era precisamente lo que hacia que cada nuevo libro se vendiera estupendamente. Simplificando mucho, el argumente del relato se centraba en un crimen que se había cometido, varios personajes sospechosos y un detective que finalmente desenmascaraba al autor o autora del suceso delictivo. No obstante, la maestría de la autora a la hora de relatar los acontecimientos y el hecho de facilitar las suficientes pistas para que el lector/a pudiera resolver el crimen antes que el detective eran (y son) aliciente más que significativo para leer sus novelas. Aunque básicamente Agatha Christie centró su obra en un estilo de novela detectivesca, también escribió novelas románticas, algunas obras teatrales e incluso un libro de poemas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott.

En cuanto a su propia biografía, comentar que el nombre completo (y ciertamente escueto) de Agatha Christie era Agatha Mary Clarissa Millar Christie Mallowan. Nació un 15 de septiembre de 1890, siendo su padre corredor de bolsa estadounidense y su madre la hija de un capitán de la armada británica. Añadir que tenía dos hermanos mayores.

Cuando nuestra protagonista contaba solo con once años falleció su padre. Debido a este hecho, la propia madre de Agatha animó a la niña a escribir, posiblemente como una terapia para superar la desgracia, aunque evidentemente a partir de ahí se le despertó una devoción que generaciones de lectores y lectoras tienen que agradecerle. A su vez, también se trasladó a París para estudiar canto, danza y piano.

En el año 1914 la escritora contrajo matrimonio con el coronel Archibald Christie, quien a su vez también era aviador del Royal Flying Corps. De este matrimonio nació una hija aunque este feliz acontecimiento no pudo ocultar en absoluto los problemas de la pareja. Por cierto, durante la Primera Guerra Mundial Agatha trabajó en un hospital y en el dispensario del mismo, actividad de la cual aprendería aspectos que posteriormente aplicaría en sus novelas, pues muchos de los asesinatos de sus novelas estaban cometidos mediante venenos.

Como se ha comentado en el anterior párrafo, la situación de la pareja en absoluto era idílica debido a que el marido le era infiel. Probablemente esta situación tuvo su cenit la mañana del 3 de diciembre de 1926 cuando la pareja tuvo una fuerte discusión en el cual el marido le confesó que tenía una amante y se disponía a abandonar el hogar para ir junto a ella.

En esa precisa tarde, Agatha dejó una nota a su secretaria indicándole que se trasladaría a Yorkshire aunque paralelamente también envió otra carta al jefe de la policía del Condado de Surrey en la cual afirmaba temer por su vida. Como es evidente, la policía rápidamente se dispuso a averiguar lo que sucedía y la investigación se intensificó sobretodo al hallar su coche abandonado en una cantera. A partir de ese momento se inició una búsqueda exhaustiva por las cercanías, incluso un lago que se encontraba a pocos kilómetros del lugar donde se había hallado el automóvil vacío.

Durante los tres días posteriores a su desaparición se generó una gran inquietud por parte de la prensa e incluso surgieron las primeras voces que comentaban que aquello podía tratarse simplemente de un truco, pues el novelista Edgar Wallace opinó que su desaparición era un intento de llamar a atención hacia su esposo, mostrándose confiado de que más pronto que tarde ella aparecería sana y salva. Lo cierto es que este escritor no se equivocó de mucho, pues poco después la encontraron registrada en un hotel y curiosamente con el nombre de la amante de su marido.

Agatha nunca hizo público el motivo de su desaparición alegando en su defensa amnesia debido al ataque de nervios. Los detonantes fueron la muerte de su madre acontecida a principios de año y sobretodo enterarse de que su marido tenía una amante.

Después de estos hechos se generó un debate en el cual muchas personas afirmaban que esta desaparición no era más que un montaje como consecuencia de las noticias que recibió ella y sobretodo fruto de su naturaleza de carácter depresivo. Otro grupo importante de personas opinó que dicha desaparición se trató de una simple maniobra publicitaria aunque también hubo alguien que llegó más allá y afirmó que lo pretendido por Agatha era avergonzar a su marido, inculpándole incluso de asesinato en caso de que ella se llegase a suicidar.

Finalmente la pareja se divorció definitivamente en el año 1928 aunque Agatha no perdió demasiado el tiempo llorando la marcha de su primer marido, pues se volvió a casar en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan con catorce años menos que ella y acompañándole en sus viajes por el Oriente Medio, un escenario habitual en bastantes de sus novelas. Aunque durante los primeros años de este matrimonio la pareja aparentaba ser muy feliz, este segundo marido también era infiel a Agatha.

No obstante, no todo fueron desgracias para la escritora, sino que durante su vida siempre gozó de mucha popularidad e incluso se vio agasajada de importantes premios y reconocimientos, como por ejemplo el hecho de ser nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter en el año 1961. diez años después también le vendría otro importante reconocimiento, pues se le otorgó el título de Dama del Imperio Británico, un titulo nobiliario concedido casi con cuentagotas en aquella época.

Finalmente Agatha Cristie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976 a la edad de 85 en Winterbrook House (Cholsey) siendo enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary en esta misma localidad, aunque la biografía de esta autora no termina con su muerte física, sino que treinta años después de su desaparición, miembros de su familia descubrieron en un rincón de su casa una caja de cartón con cintas sin ningún tipo de clasificación ni de etiquetas distintivas. En total se encontraron trece horas en que la propia autora grabó sus pensamientos en voz alta con el objetivo de realizar una autobiografía y comentando muchos detalles que, dado su carácter introvertido, poco o casi nada se conocían.

De estas cintas se extrajeron algunos datos curiosos e inéditos, sobretodo en referencia a dos de sus personajes más populares: Hércules Poirot y Miss Marple, comentando la autora que una novela con ambos detectives tal y como le sugerían algunas cartas recibidas eran totalmente imposible e inconcebible, pues el carácter de ambos personajes era demasiado fuerte produciéndose fuertes encontronazos que hubieran impedido cualquier investigación. Según ella misma alegaba en estas cintas, Poirot no le gustaba que le dijesen como tenía que hacer las cosas así como que tampoco hubiera aceptado ningún consejo de una "vieja solterona" como Miss Marple.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando libros escritos por Agatha Christie a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon




Contactar con nosotrosListados de libros de Agatha Christie
Listados con el título de los libros escritos por esta autora y publicados en español por distintas editoriales.

- CÍRCULO DE LECTORES
- EDITORIAL MOLINO: Selecciones Biblioteca Oro.








Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Agatha Christie (Editorial Molino). Lote de 12 ejemplares

Agatha Christie (Editorial Molino)
Lote de 12 ejemplares


Precio: 39 euros
Precio por libro: 3.25 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección de libros

Sección de Libros

Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Resúmenes de libros - Reseñas y opiniones acerca de libros - Biografías de autores y autoras - Artículos variados sobre libros - Consultorio - Bibliografías - Listados - Comprar libros en nuestra tienda online - Comprar libros juveniles en nuestra tienda online


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018