Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > La chica del 13

La chica del 13

La chica del 13 de Ediciones DruidaTenemos una confesión por hacer, y esta es que las personas que hacemos esta web tenemos clara debilidad por los comics protagonizados por chicas, siendo nuestras favoritas aquellas que se alejan de los tópicos de chica mona, buena e inocentona. Haciendo caso de la frase de "Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes", consideramos mucho más interesantes los personajes femeninos con marcado carácter que las que tienen menos iniciativa que un merengue de limón.

No en vano el nombre de la propia web es en honor a Rosa, la protagonista de los comics que dibuja el modesto escritor de estas líneas y que cada cierto tiempo va publicando en este mismo site cuando el trabajo se lo permite. Por su carácter también la englobaríamos dentro del primer grupo de chicas decididas a todo.

Pero con permiso de Rosa, en esta ocasión nos centraremos en una serie francesa que también se publicó en España durante los años ochenta y que se tituló "La chica del 13". Dicha serie fue editada por Ediciones Druida, S.A y encuadrada dentro de la colección "Chicas audaces".

La serie está protagonizado por una chica llamada Françoise Morel, rubia toda ella y con unas graciosas coletas. Si a esto añadimos que la temática de estos comics es romantico-aventurera, probablemente más de una persona salga pitando del artículo considerando que vamos a hablar de una serie más empalagosa que un caramelo toffe entre los dientes.

Nada más lejos de la realidad, pues al poco de leer sus historias nos damos cuenta que en absoluto se trata de una cándido y hasta cierto punto estúpido personaje habitual en comics de esta temática, sino que se la protagonista es una chica capaz de resolver los problemas que se le plantean de forma diplomática e inteligente, usando argucias para conseguir sus propósitos y hasta cierto punto manipulando de forma sutil a los personajes que tiene alrededor. Y es precisamente este carácter tan emprendedor que hacen de ella una chica realmente especial, contando además con una profundidad de carácter (tanto ella como los personajes secundarios) realmente importante y creíble, más cerca del guión cinematográfico que de comic.

En el apartado gráfico la serie sorprende bastante, pues a pesar de contar con viñetas de pequeño formato, su dibujo relalista se encuentra muy bien resuelto y con un grado de detalle muy alto. Los trajes de los personajes siguiendo la moda de aquel entonces, los fondos detallados, el entorno adecuadamente reproducido según los estándares de la época e incluso el dibujo de los vehículos, punto débil de muchos dibujantes, se hallan perfectamente resueltos.

A pesar de que la serie tuvo cierta importancia en su país natal y también algo aquí, la verdad es que no hay demasiada información disponible sobre esta estupenda serie, lo cual no deja de ser una verdadera pena, pues se merecería un extenso artículo por no decir una web entera.

De lo que hemos podido ir encontrando a la hora de preparar este escrito, destacar que fue editada originalmente en Francia con el título "13, Rue de l´Espoir" (13, Calle de la Esperanza), siendo este título a la vez la dirección postal de la familia de la protagonista.

La serie fue dibujada por Paul Guillon con guión de los hermanos Jacques y Francois Gall, siendo publicada regularmente entre los años 1959 y 1972 en las páginas del periódico France Soir. De este hecho deducimos que el formato de las viñetas sean parecidos a las típicas tiras americanas al estilo de Snoopy o Garfield, formando habitualmente cada tira unas tres viñetas. Además, cada tira tiene la particularidad de dar pie a la próxima, es decir, de ir manteniendo la intriga de una tira a otra, un recurso ampliamente utilizado en los comics aparecidos en la prensa diaria. Aunque parezca fácil, este tipo de trabajo es sin duda uno de los más complejos que existen a la hora de crear el guión de un cómic.

Durante los años en que estuvo publicándose casi a diario el autor dibujó un total de 4.139 tiras, las cuales a posteriori fueron recopiladas en varios tomos aparecidos de la mano de una editorial francesa, siendo esta la edición que convenientemente traducida publicó Ediciones Druida, pues el formato español era casi idéntico a la francesa. Por cierto, a excepción de las portadas de estos tomos que estaban impresos a todo color, "La chica del 13" fue publicado íntegramente en blanco y negro.

Por otra parte, la serie fue adaptada a la gran pantalla en el año 1961 realizándose un film titulado "La Gamberge" y protagonizada por Françoise Dorléac. Aclarar que esta actriz francesa nacida en 1942 trabajó para varias películas y series televisivas, pudiéndola ver al lado de artistas como Michael Caine o en películas dirigidas por Roman Polanski interpretando el papel de Teresa en "Cul-de-sac". También la pudimos ver entre el reparto de "Genghis Khan" junto a Omar Sharif y James Mason.

Desgraciadamente Françoise Dorléac falleció en el año 1967 víctima de un accidente de automóvil y, considerando que empezó su carrera en el cine y la televisión a finales de los años cincuenta, de no haber fallecido tan prematuramente seguramente ahora sería considerada como una de las grandes actrices francesas del siglo XX, pues realmente el trabajo que pudo desarrollar fue relativamente importante.

Desconocemos si la adaptación de este comic de escasos noventa minutos y rodado en blanco y negro se tradujo al español, aunque confirmar que si existe una versión en inglés titulada "The Dance".



Un personaje verdaderamente real


Viñeta de La chica del 13

Observando con atención algunos de sus tomos recopilatorios, se puede observar que el realismo anteriormente citado no tan solo abarca a los fondos, modas, vehículos y utensilios de la época, sino que el dibujante incluso hacia aparecer personajes reales en las viñetas de la serie.

En una de sus aventuras, nuestra inquieta protagonista casualmente se embarca en un crucero de lujo, cuyo pasaje está formado básicamente por personajes de la realeza europea. De pronto, en una de las viñetas aparece como secundario un conocidísimo personaje real (y nunca mejor dicho) que esperamos que los lectores/as conozcan. Como pista diremos que para demostrar que es él mismo, no le hace falta enseñar el carné de identidad, sino que con un billete o moneda de antes del Euro ya tiene bastante para demostrar quien es.

Curiosamente, este mismo personaje vuelve a aparecer en otra viñeta, pero en esa ocasión dando una pequeña bronca (y del todo merecida) a Marc, el acompañante de Françoise en esa aventura.







Ya en nuestra tienda online

Astérix (Grijalbo/Dargaud). Lote de 2 ejemplares

Astérix (Grijalbo/Dargaud)
Lote de 2 ejemplares


A la venta un lote formado por dos álbumes de la colección Astérix, el inmortal personaje de comics creado por el tandem Albert Uderzo y René Goscinny.

Los títulos de estos tomos que forman este lote son:

- 15. La Cizaña
- 17. La residencia de los dioses


Ambos ejemplares fueron publicados en castellano por la editorial Grijalbo/Dargaud en los años 1986 y 1985 respectivamente, se encuentran encuadernados en tapa dura y con un formato aproximado de 22x29,5 centímetros.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus 48 páginas por ejemplar rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente añadir que si solamente se desea uno de estos tomos también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Julián Juan: Era hermana de la también actriz Catherine Deneuve. Esta sí ha conseguido ser, como dices, una de las más grandes actrices francesas del siglo XX, y tiene un año menos que Françoise.


Tornasol: Como aficionado al comic franco-belga me gustaría recomendar a todos mis tres chicas preferidas de todos los tiempos, las cuales coinciden perfectamente con el perfil aquí descrito: "Natacha, azafata de avión" de Walthéry, "Yoko Tsuno" de Roger Leloup y "Franka", de Henk Kuijpers. Grandes heroínas de papel de sendos grandes autores,y mis amores platónicos de toda la vida.

¿Buscando comics de Tintin a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Tintin a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016