Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > Cazafantasmas y su polémica canción principal

Cazafantasmas y su polémica canción principal

Cazafantasmas (Ghostbusters) y su polémica canción principalProtagonizada por Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd, estos dos últimos los principales guionistas de la producción, "Ghostbusters" de Columbia Pictures no solamente fue un magnifico film icono de los años ochenta, sino que además su banda sonora se convirtió en uno de los hits más importantes de aquella década.

Creada por Ray Parker Jr., el tema principal de la película se hizo tan pegadizo y popular que permaneció durante tres semanas en el primer puesto de la lista Billboard estadounidense, una hazaña al alcance de muy pocas melodías.

Además de obtener un premio Grammy en el año 1984, el disco donde estaba incluido la canción principal proporcionó ni más ni menos que veinte millones de dólares extra a los beneficios de la película, nominándola a un premio Oscar a la mejor canción original que finalmente se otorgó "I just called to say I love you" de Stevie Wonder para la película "La mujer de rojo". A modo de curiosidad añadir que otras canciones nominadas para ese premio Oscar fueron "Footloose" y "Let´s hear it for the boy" de la película "Footloose" y "Take a look at me now" que Phil Collins compuso para el film "Contra todo riesgo".

Pero paralelamente el tema central de "Cazafantasmas" también sería conocido por una agria pelea legal que enfrentó Ray Parker Jr. con el grupo musical "Huey Lewis and the News", quienes alegaron que existían tal cantidad de similitudes con "I want a new Drug" (un tema suyo aparecido seis meses antes que "Ghostbusters") que bien podría considerarse un plagio, viéndose absolutamente necesaria la intervención de la justicia para que dictase sentencia a favor de una u otra parte.

Según afirmó el grupo, durante la preparación del film "Cazafantasmas" la productora contactó con ellos con una propuesta para desarrollar la canción como tema principal de la película. No obstante la banda decidió no seguir adelante con el proyecto y finalmente la productora contactó con Ray Parker Jr., un joven y prácticamente desconocido compositor afroamericano nacido en Detroit en el año 1954. Pese a solo contar con treinta años, ya por entonces tenia un importante bagaje profesional, pues integrado en la Motown había trabajado para artistas tan reconocidos como Stevie Woder, Marvin Gaye, Chaka Khan o Barry White entre muchos otros. Curiosamente el tema central de "Cazafantasmas" fue su primer y único gran éxito a nivel mundial, retirándose años después de los escenarios y actualmente ganándose la vida componiendo para otros artistas tal y como hizo en sus inicios profesionales.

Por su parte la banda de pop-rock "Huey Lewis and the News" nació en San Francisco durante 1979 y actualmente todavía continua en activo. Entre sus numerosos éxitos está precisamente "The power of love", uno de los temas centrales de la primera parte de "Regreso al futuro" (Back to the future) de Universal Pictures, aparecida un año después de "Cazafantasmas" y contundente respuesta a esta por parte de la competencia.

Finalmente en el año 1985 Huey Lewis y Ray Parker Jr. llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales, siendo uno de los puntos que ninguna de las partes hablara en público del tema si no era de forma consensuada. Dicho acuerdo se oficializó en el año 1995, asegurándose en el correspondiente comunicado de prensa que este asunto se resolvió de forma amistosa.

Aunque todo parecía indicar que las aguas ya se habían calmado y regresaban a su cauce, en el año 2001 resurge de nuevo la polémica, pues inesperadamente Huey Lewis hace unas incendiarias declaraciones sobre el asunto en el programa "Behind The Music" del neoyorquino canal por cable VH1. En él afirmó que lo más ofensivo del caso no fue el plagio de Ray Parker Jr. a su canción, sino el hecho que cuando la industria del espectáculo quiere algo al final lo consigue, incluso empelando sistemas tan deshonestos como plagiar el estilo de una banda que no quiso colaborar en el proyecto.

Como el lector/a de este artículo pude suponer, la consecuencia de estas declaraciones por parte de Ray Parker Jr. fueron contundentes, pues abrió una demanda a Huey Lewis por violar el acuerdo de confidencialidad que habían pactado años atrás. No satisfecho con ello exigió una compensación por daños y perjuicios afirmando que tales declaraciones además de ser falsas le crearon un estado de angustia emocional.

En el momento de escribirse este texto es preciso indicar que el caso todavía está abierto, siendo probable que algún día u otro surja un nuevo capítulo de este desafortunado y triste culebrón.


Curiosidades sobre la película Cazafantasmas (Ghostbusters) Más curiosidades acerca de la película "Cazafantasmas":

- Inicialmente estaba previsto que los protagonistas de la película fueran viajeros en el tiempo, escribiéndose el papel de Peter Venkman (Bill Murray) para John Belushi quien falleció antes de iniciarse el rodaje. Otros actores que debían trabajar juntos pero que finalmente declinaron el trabajo fueron John Candy y Eddie Murphy.

- El film se terminó casi de rodar sin que el título estuviera definido, siendo uno de los primeros nombres a considerarse el de "Ghosttroppers". Finalmente la productora se decidió por "Ghostbusters", título que ya había aparecido en una serie televisiva de los años setenta enfocada hacia chicos y chicas.

- En principio Ghostbusters estaba destinada a ser una superproducción, aunque en el transcurso del rodaje se fue recortando el presupuesto hasta los treinta millones de dólares finales. De hecho, el muñeco gigante de malvavisco de Stay Puft (una empresa inventada) era solamente uno de los muchos monstruos gigantescos que aparecían en el guión inicial.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

E.T. El Extraterrestre (Cebra Ediciones). Libro de la película

E.T. El Extraterrestre (Cebra Ediciones)
Libro de la película


A la venta un interesante libro basado en la película "E.T. El extraterrestre" del aclamado Steven Spielberg. A grandes trazos la película narra la historia de como un alienígena abandonado por sus compañeros traba amistad con un niño llamado Elliot que lo protege y mantiene oculto.

Además del texto que sigue fielmente el argumento de la película, el libro destaca por su gran cantidad de fotografías a gran tamaño y las cuales fueron extraídas directamente del film.

Este libro fue editado en el año 1983 por la editorial Cebra Ediciones, S.A. con licencia de MCA Publishing y convirtiéndose en el libro oficial de la película en castellano. Impreso a todo color y encuadernado en tapa dura su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus sesenta páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016