Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Elitistas casas de muñecas

Elitistas casas de muñecas

Casa de muñecasYa desde tiempos remotos el ser humano ha mostrado un gran interés por las miniaturas. De hecho en multitud de museos dedicados a la prehistoria es habitual observar versiones miniaturizadas de objetos cotidianos, siendo los más usuales aquellos que imitan enseres para preparar comida o elementos de tocador.

A su vez muchos historiadores así como arqueólogos coinciden a considerar dichos objetos como elementos votivos solo por el hecho de hallarlos en tumbas humanas. No obstante esta teoría poco a poco va variando al descubrirse que la vida del hombre prehistórico era más compleja de lo que en principio se suponía, pues incluso en yacimientos neandertales se han encontrado toscos juguetes. Es por ello que si existen juguetes desde tan antiguo y el juego es un sistema de aprendizaje para la vida de adulto, es lógico suponer que pequeñas miniaturas encontradas pudieron ser usadas por los chicos y chicas de la época. Aparte, si conocemos que diversas figuras históricas de la nobleza de antaño eran aficionadas al coleccionismo tampoco nos tendría que extrañar que dedicaran buena parte de su tiempo libre a encontrar o encargar miniaturas de cualquier tipo.

Dejando teorías y centrándonos ya exclusivamente en la temática de este articulo, la primera casa de muñecas documentada apareció en el año 1558 siendo realizada por encargo del duque Alberto V de Baviera "El Magnánimo" (1528-1579). A destacar que este noble se caracterizó por su sensibilidad artística, recolectando distintas colecciones y fundando la Biblioteca de la Corte de Munich, convirtiendo esta entidad en uno de los principales ejes de la cultura bávara del siglo XVI.

En el siglo XVIII aparecieron las primeras casas de muñecas fabricadas tanto en el Reino Unido como en Norteamérica, coincidiendo ello con las primeras reproducciones de elementos exteriores como fachadas o tejados. De nuevo en este siglo encontraremos una referencia documentada de casa de muñecas, pues el zar Pedro I "El grande" (1682-1725), fascinado por una casa de muñecas que pudo observar en Holanda encargó que le hicieran una de similar, tardándose ni más ni menos que cinco años en completarse.

Otra casa de muñecas destacada es la que encargó en 1878 el decimonoveno presidente de los Estados Unidos Rutherford B. Hayes (1822-1893) la cual fue regalada a su hija Fanny que por entonces contaba con diez años de edad. Dicha casa fue restaurada por un biznieto del presidente en el año 1950 y actualmente puede observarse en un museo.

Ya durante la época victoriana existe una gran afición en el Reino Unido por las casas de muñecas siendo la propia Reina Victoria una gran apasionada por estos objetos. De ello puede deducirse que esta afición estaba reservada solamente a clases que se lo pidan permitir.

Sin apartarnos de la casa real británica indicar que Maria de Teck (1867-1953), la consorte del monarca Jorge V, era conocida por su afición al miniaturismo. Conociendo este hecho, un primo del rey tuvo la idea de encargar la construcción de una casa de muñecas para obsequiársela. Este proyecto fue encargado a Sir Edwin Lutyens, un conocido y prestigioso arquitecto de la época quien no disimuló su sorpresa por tal encargo aunque en breve se entregó a tal proyecto con gran entusiasmo. Su intención era la de reproducir las estancias típicas de una reina de inicios de siglo XX y para ello solicitó la ayuda de mil quinientos personas entre artesanos, artistas y fabricantes.

Realizada a escala 1:12 la maqueta fue presentada al público en una exposición oficial en el año 1924 y entre sus piezas más destacadas figuran máquinas de coser reproducidas por la propia Singer o un coche realizado por Rolls Royce. Incluso uno de los libros de la diminuta biblioteca (en la imagen) contiene un relato inédito de quinientas palabras realizado por el propio Sir Arthur Conan Doyle, autor del célebre Sherlock Holmes.

Antes de la Primera Guerra Mundial Alemania se situaba como país líder a la hora de crear casas de muñecas así como miniatura en general. Sus productos no solamente se comercializaron en el centro de Europa sino que también se exportaron hacia Gran Bretaña y los Estados Unidos, otros de lso dos grandes mercados mundiales de este tipo de artículo. Debido a la participación de Alemania en la Gran Guerra sus exportaciones descendieron de forma notable, propiciando la aparición de compañías dedicadas a este tipo de producto en Norteamérica aunque curiosamente sus productos estaban claramente inspirados en las realizaciones germanas.

Consideradas hasta entonces artículos de lujo y solamente asequibles a familias adineradas, gracias a la industrialización las casas de muñecas se copularon a partir de la primera mitad del siglo XX, apareciendo distintos fabricantes de casas así como tamben de miniaturas para equipar estos hogares a escala. Entre estos fabricantes figuraba Lines Brothers, una de las mayores jugueteras que ha existido en el Reino Unido.

A mediados de este siglo y como consecuencia de la aparición del plástico, la típica casa de muñecas se fue haciendo más sencilla y por tanto también más económica. Ello provocó que los precios de adquisición se fueran abaratando todavía más y que fueran asequibles por fin incluso por aquellas economías modestas.

Actualmente hay muchos tipos de casas de muñecas, como por ejemplo las que reproducen hogares modernos o incluso referencias Playmobil especialmente ideadas para albergar sus famosos clicks, entre las preferidas todavía hoy continúan siéndolo las de estilo victoriano con mil y un detalles de la época.

Para finalizar este articulo apuntar que la casa de muñecas más antigua que actualmente se conserva procede del año 1611 y representa una casa urbana de la ciudad de Nuremberg (Alemania).

¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro HISTORIAS Y CURIOSIDADES ACERCA DE JUGUETES escrito por Xavier Arumí Salavedra y el cual recopila casi una cuarentena de artículos sobre curiosidades vinculadas con juegos, juguetes y jugueteras.

Divididos en cuatro grandes secciones, gracias a los artículos incluidos en este libro usted podrá conocer un buen número de historias, hechos anecdóticos e incluso leyendas urbanas como por ejemplo el uso militar que antiguamente se daba a las cometas, el porqué los columpios fueron considerados como objetos que propiciaban el erotismo y fueron prohibidos en regiones de España, porque un juguete mal diseñado puede llegar a ser peligroso para la integridad física de los niños/as, los “paseos espaciales” de Hello Kitty o quien fue el hombre que salvó la Navidad durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Enfocado hacia un público general, el presente libro está escrito de forma amena y constituye un recopilatorio de interesante información. A destacar que sus artículos son inéditos y no se han publicado en la web Rosaspage.com

Con el fin que usted pueda hacerse una mejor idea de su contenido, el índice de los temas desarrollados en el libro son los siguientes:

1. Inicios curiosos
-Los sonajeros
-La aparición del columpio
-Cometas
-El Juego de la Oca
-El nacimiento del tangram
-El origen del ping pong
-El Hula Hoop


2. Con visión de futuro
-¿Quién inventó el rompecabezas?
-El nacimiento del guiñol
-Plastilina
-Japón, país de origen de la matrioshka rusa
-Nintendo y los juegos de cartas
-El osito de peluche tipo “Teddy”
-El controvertido nacimiento del Monopoly
-El muelle Slinky
-Silly Putty, el origen del Blandi Blub
-Un platillo volador llamado Frisbee
-El origen del nombre Matchbox
-Mr. Potato Head.
-Namco
-Una locura llamada Super Ball
-El cubo de Rubik


3. Juegos y juguetes peligrosos
-Los juegos educativos Gilbert
-Juguetes peligrosas... y misóginas
-La energía atómica como juguete educativo
-Cañon Johnny Reb de Remco
-Clackers
-Dardos, el juguete más peligroso de la historia
-Armas de juguete que parecen reales


4. Otras curiosidades
-El muñeco tipo Golliwog
-Alfred Gilbert, el hombre que salvó la Navidad
-Los soldados perdidos de Hersbruck
-Captain Crunch
-La auténtica "Señorita Pepis"
-Patitos de goma al servicio de científicos
-Indigentes en Legoland y Clicks en la cola del paro
-Hello Kitty en el espacio
-Muñecas que hablan demasiado


Este tomo está publicado por Rosaspage.com y pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage. Dispone de 156 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5). Dispone de fotografías impresas a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Aunque está escrito en castellano también existe una versión en catalán titulada “Fets, curiositats i llegendes urbanes sobre joguines”.

Precio: 15 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016