Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Carrie escrito por Stephen King

Carrie
(Stephen King)

Carrie Stephen King

Antes de iniciar esta reseña supongo que es necesario confesar que no soy nada amante del género de terror, característica que sin duda influye en mi opinión acerca de "Carrie". La mayor parte de películas que he visto sobre el tema han provocado en mi una irrefrenable risa al ver monstruos de cartón piedra o que de un cuerpo cualquiera emanase tal cantidad de sangre como para llenar un camión cisterna.

En la mayoría de ocasiones las escenas aparecen de forma artificial e insertadas en la trama con calzador, siendo su mayor objetivo asustar o sorprender al espectador dejando la intriga casi en un segundo plano. En ocasiones estos recursos se usan de una forma tan burda que rayan el surrealismo. Llegados a este punto me pregunto si solo es eso lo que buscan los amantes del género.

¡Y no hablemos de las películas tipo gore! Estas son mis preferidas y como más de serie B mejor. Son realmente fantásticas aquellas que en ciertas escenas, y tras el monstruo o asesino de rigor, aparece una regleta de enchufes, un foco, cámara o incluso el propio director sentado en su silla plegable. Por deformación profesional siempre intento averiguar de que marca es la motosierra que el perturbado tiene en sus manos.

Ya en cuestión literaria debo aceptar que he leído muy poco sobre el tema, aunque… ¿no es precisamente para esto que están las películas? A pesar de ello un buen día decidí variar de lectura, ampliar mis horizontes literarios y con gran curiosidad comprobar por mi misma como se las arreglaban los autores para provocar el impacto o el susto en sus lectores.

Es por esta razón que decidí empezar por un clásico entre los clásicos: "Carrie" del autor estadounidense Stephen King, que según dicen por ahí es uno de los mejores autores de este género. Supongo que algo tendrá…

¿Porque "Carrie" y no por ejemplo "It", "Maleficio" o "Cementerio de animales" del mismo autor? Bueno, la verdad es que me vino a la cabeza la época en que estrenaron la película (que por otra parte nunca tuve la oportunidad de verla entera) así como la polémica que generó a su entorno. Además también me acordé de la escena con la chica totalmente ensangrentada y como no, de la melodía que el grupo "Europe" hizo para la ocasión, la cual resultó casi tan famosa como su "The final countdown".

Pero me gustaría que la persona que lee esta reseña se tranquilara, pues aunque hago referencia a partes del argumento, algunas de ellas ya bastante avanzadas en el libro, evidentemente no es mi intención desvelar el final del libro. Un final que me dejó un tanto fría (es un chiste malo, lo sé) y del cual sinceramente me esperaba algo más.

A grandes rasgos el libro "Carrie" lo dividiría en dos partes bastante diferenciadas. En la primera el autor nos hace una exhaustiva presentación del personaje, su entorno así como el dominio que la protagonista va teniendo de sus poderes psíquicos. A su vez también nos damos cuenta que la chica está fuertemente traumatizada y aquello derivará en algo gordo. Por otra parte me esperaba mucho más de la caricaturizada figura de la madre, una integrista religiosa del quince.

Hay que decir que esta parte me enganchó algo a pesar de encontrarla larga. Posiblemente ayudó a ello la esperanza que el nudo y sobretodo el desenlace del argumento resultara a la altura de las expectativas que puse en el libro. Precisamente esto último me animó a continuar leyendo el relato, pues soy de las que no me importa un pimiento dejar a medias un relato si me aburre soberanamente.

Lamentablemente la última parte, precisamente aquella en la que se encuentra la acción, me defraudó bastante, hasta tal punto que me pasé diversas páginas para avanzar el final. La descripción que King hace de los acontecimientos me causó dolor de cabeza, y no porque con los poderes psíquicos de Carrie alguna puerta saliera volando y me diera un trastazo, sino porque mis neuronas se me atascaron en algún punto del cerebro.

Fue precisamente entonces cuando una parte de mi mente continuó leyendo de forma automática y la otra divagando asemejando al personaje de Carrie con Chris, la protagonista de la saga "Nacida inocente". Me pareció encontrar similitudes con su carácter, a diferencia que la primera necesitaba urgentemente ayuda especializada y la segunda actuó de forma mucho más lógica. Curiosamente en este momento también apareció en mi mente la niña de "El exorcista", probablemente como unión de la cara desencajada de Carrie con la actriz de interpretó a Chris en televisión y que también encarno la niña poseída. Con tanta chiquillada traumatizada rondando por mi cabeza ya me fue imposible leer y avancé algunas páginas más con el objetivo de terminar el libro esa misma noche.

El ejemplar que se ha utilizado a la hora de confeccionar esta reseña fue editado por Plaza & Janés en el año 1989 y apareció dentro de su colección Jet con el número 102-8. La edición con tapas blandas es muy correcta e ideal para leer en la cama, lugar donde precisamente leí la totalidad del texto. No me costaba nada abandonar el lecho para dirigirme al baño si era necesario, atravesando para ello un largo y oscuro pasillo. Esta falta de temor es precisamente una prueba demostrativa que en mi el libro no generó el efecto deseado.

Independientemente del hecho que no me gustó salvo contadas partes, "Carrie" es un libro que recomendaría a las personas amantes del género del terror aunque no como primer libro con el cual descubrir este género. En su defensa, y en el de su propio autor, comentar que "Carrie" fue la primera obra que escribió y evidentemente en muchos aspectos esto se nota.

Stephen King (Plaza & Janes). Lote 7 ejemplares

Stephen King (Plaza & Janes)
Lote 7 ejemplares

A la venta un lote con siete libros del conocido autor de novelas de terror Stephen King, los cuales fueron publicados por la editorial Plaza & Janes dentro de su colección Los Jet de Plaza & Janes.

Los títulos incluidos en este lote son los siguientes:

- 4. Ojos de fuego
- 5. La zona muerta
- 7. Maleficio
- 8. Carrie
- 13. It (Eso)
- 15. Tommyknockers
- 16. El misterio de Salem´s Lot

Estos libros de práctico tamaño fueron editados a finales de los años ochenta e inicios de los noventa por Plaza & Janes. Su estado es usado aunque muy bueno, sin ninguna de sus 300 páginas por tomo manchadas, rotas o separadas del lomo.

Añadir que si solamente se desea uno o varios libros de este lote también pueden comprarse por separado.

Precio lote: 21 euros