Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > > Emprendedora Caroline Märklin

Emprendedora Caroline Märklin

Retrato de Caroline MarklinEn el mundo de las miniaturas ferroviarias la compañía alemana Märklin no solamente es considerada como una de las pioneras de este producto, sino que ella sola ha sido capaz de escribir muchas de las páginas más importantes de este hobby.

Afortunadamente todavía hoy en activo después que fuera fundada hace más de ciento cincuenta años, Märklin continua siendo una auténtica referencia y modelo a seguir por la competencia del sector.

No obstante, el presente artículo no se centra en las miniaturas ferroviarias de la empresa sino en la historia de sus inicios, destacando por encima de todo la figura de Caroline Märklin, esposa del fundador y pieza clave en la historia de la compañía durante sus duros años iniciales.

La empresa nació en el año 1859 cuando un experto herrero y hojalatero de la pequeña localidad de Göppingen (estado de Württemberg en Alemania) creó una cocina a escala como complemento para casas de muñecas. Aparte de su excelente apariencia una de las características más destacadas era el hecho de ser funcional, pudiéndose cocinar en ella pequeños platos.

Este hábil artesano se llamaba Theodor Friedrich Märklin y aunque nació en la población de Tieringen un 2 de abril de 1817 se trasladó a Göppingen en 1840. Precisamente en el mismo año que creó su cocina en miniatura Theodor se había casado en segundas nupcias con Caroline Hettich (su nombre de soltera). Esta se trataba de una mujer de carácter marcadamente decidido y con formación académica, siendo además pariente de Friedrich List (1789-1846), un destacado economista alemán que actualmente es considerado como el fundador de la economía moderna.

Probablemente la idea de realizar miniaturas no habría llegado mucho más allá que la simple anécdota de no ser por la oportuna intervención de Carolina, siendo esta la primera en darse cuenta del potencial de los productos que realizaba su marido. Ello la llevó a convertirse en la primera vendedora de esa empresa ofreciendo sus productos por un radio de acción que comprende el sur de Alemania, Suiza así como también Austria.

Aunque el oficio de comercial puede ser desempeñado con la misma eficacia tanto por hombres como por mujeres, debemos considerar que en la Alemania de aquella época era absolutamente extraño que una señora (¡y casada!) se dedicase a tal menester. Caroline no solamente tuvo que luchar contra esta convicción retrograda, sino que además se distinguió por sus excelentes dotes como vendedora y su gran capacidad de organización a la hora de entregar los pedidos.

Solamente un año más tarde deciden mudarse a una vivienda más grande aunque dentro de la misma ciudad, siendo el motivo principal para ello el hecho de tener más espacio donde realizar las miniaturas. Pero la mala suerte hace acto de presencia un trágico 20 de diciembre de 1866 cuando Theodor fallece como consecuencia de una caída en el sótano de su propia casa. Ello dejó totalmente sola a Caroline con cuatro hijos pequeños a su cargo, pero esta no solamente continuó su trabajo como comercial sino que también sustituyó a su marido en el taller, intentando aguantar en solitario hasta que sus hijos tuvieran la suficiente edad para ayudarla y tirar adelante con la familia.

Dos años después del fatal accidente Caroline se casó de nuevo aunque desafortunadamente este segundo marido se desentendió del trabajo en el taller. A pesar de ello nuestra protagonista siguió trabajando en su empresa con determinación, iniciativa y sobretodo mucho talento.

Pasaron los años y los peores pronósticos para el futuro de la compañía parecían cumplirse, pues desafortunadamente ninguno de sus cuatro hijos se mostraba interesado en continuar con aquella empresa que tan duramente había sabido mantener Caroline.

Esto cambiaria radicalmente a la muerte de su segundo marido en la década de los ochenta del siglo XIX, pues en aquella época su hijo Eugen, quien tenía un buen puesto de trabajo y sobretodo excelentemente remunerado, decidió hacerse cargo del taller de juguetes de su madre, contando para ello con la ayuda de su hermano Karl.

Ambos hijos tomaron el control de la empresa el día 1 de marzo de 1888, siendo ellos quien aparte de renovar por completo el catálogo emprendieron acertadas operaciones económicas que convirtieron a Märklin en una de las principales compañías de miniaturas no solamente de Alemania sino también del mundo.

Finalmente Caroline falleció en el año 1894 aunque pudo hacerlo con la tranquilidad de ver como la compañía Märklin ya empezaba a despuntar en el mundo de las miniaturas, siendo sin duda alguna un buen epilogo para una vida tan ejemplar e inspiradora como la suya.

¿Buscando miniaturas MARKLIN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas MARKLIN a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


Precio libro: 15 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Hobby (Miniaturas)

Sección Hobby (Miniaturas)

Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.

Historia de compañías y fabricantes - Consultorio - Listados de referencias - Modelos die-cast


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018