Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Artículos variados > El arte de la caligrafía

El arte de la caligrafía

El arte de la caligrafíaEstamos seguros que la gran mayoría de personas que leen este texto, la palabra “caligrafía” evocará más de un recuerdo de su etapa escolar, proyectándose en su mente la imagen de esos sencillos pero tremendamente didácticos cuadernos de marcas como Rubio, con su olor particular mezclado con el del lápiz y el de la goma de borrar Milán.

Una vez finalizada la escuela y guardados esos cuadernos en algún rincón de su hogar por espacio de muchos años, tal vez algún día usted lector/a buscando por ese rincón haya vuelto a abrir esos cuadernos, encontrándolo llenos de letras, dibujos y porque no, algún que otro borrón a consecuencia de algún carácter que se le resistía, obligándole su mestro/a a repetirlo cuantas veces fuera necesario hasta su correcta consecución.

Es lógico que a la vista de esto, y sobretodo relacionando la visión de estos cuadernos con su infancia, considere que la caligrafía se reduce simplemente a una actividad infantil, no pensando ni por un momento en adquirir nuevos cuadernos para convertir la caligrafía en su afición ¿Qué dirían las personas que me rodean si me viesen rellenando cuadernos Rubio?

Permitamos comentarle que esta apreciación sobre que la caligrafía es solo para niños y niñas es absolutamente errónea, del mismo modo que es equivocado el considerar el cómic como un tipo de lectura infantil, cuando la mayor parte de producción actual se enfoca hacia un tipo de lector joven o adulto.

La caligrafía es un excelente “hobby” que como tal le permitirá alejarse un poco del ajetreo cotidiano, sintiéndose relajado/a, reduciéndose su mundo por unos minutos a usted, el papel que tiene delante y la tinta con la cual escribe.

Probablemente se diga a si mismo que hace tiempo que no escribe ninguna nota o carta hacia otra persona y probablemente tenga razón al considerar que en nuestra vida cotidiana, la pulsación de teclas ha sustituido a la firme mano a la hora de encadenar letras, palabras y frases, creándose una necesidad de reencontrarse con la forma de escribir más natural y perfecta que existe: la que surge de su propia mano.

En el siguiente apartado se muestran nuestras razones (que esperamos coincidan con las de usted) para considerar la caligrafía un hobby indicado para personas de todas las edades.




La caligrafía como hobby

Para las personas que no nos dedicamos a la publicidad ni tampoco a crear fuentes tipográficas para ser empleadas en ordenadores, la caligrafía puede ser un estupendo y relajante hobby, indicado a personas de todas las edades.

¿Se ha preguntado cuando tiempo hace que ha escrito una nota manuscrita? En un mundo cada vez más tecnificado, el hecho de escribir a mano se está convirtiendo en una actividad cada vez más escasa, por lo que además de constituir una afición, la caligrafía permite ejercitar la mano para no perder el saludable hábito de escribir a mano.

Además, la práctica de la caligrafía es muy económico, necesitándose solamente un lugar adecuado para escribir, una hoja de papel, plumilla y tinta china.

En niños/as: La caligrafía ha sido tradicionalmente una inmejorable herramienta a la hora de que los niños y niñas adquieran destreza a la hora de escribir. El hecho de realizar los ejercicios permite a los más pequeños “conectar” el cerebro con su mano, iniciándose una sincronización vital, desarrollando y potenciando su psicomotricidad.


En adultos: El arte de la caligrafía enfocada hacia personas adultas puede constituir un excelente y relajando “hobby”, proporcionando unos momentos de calma, los cuales pueden aprovecharse también para crear elementos para la decoración del hogar además de escribir cartas o felicitaciones navideñas.


En personas mayores: Para las personas mayores el hecho de realizar actividades con las manos es de suma importancia, pues las actividades que exigen un control, coordinación y concentración para su realización (labores, pintura, escultura o también caligrafía) se consideran por los especialistas como terapéuticas para ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, siendo estas unas buenas herramientas que utilizan animadores socioculturales en residencias para la tercera edad.



Apuntes históricos sobre la caligrafía

Según reza la tradición, la forma más antigua conocida de caligrafía surgió aproximadamente en el año 2.650 a. C. en China bajo el dominio del primer y legendario emperador chino llamado Fuxi, a quien también se atribuye la invención de la caligrafía. La caligrafía china concede gran importancia a la belleza visual de los ideogramas, la técnica para su realización y su significado según la tradición china. En Occidente la caligrafía se desarrolla mucho más tarde y de forma independiente de la caligrafía china. Su origen se remonta en los años de la edad media cuando los monjes copistas escribían sobre pergamino, siendo evidentemente el latino el primer alfabeto caligrafiado.

En los territorios de cultura islámica la caligrafía también se desarrolló más o menos en la edad media y estaba basada en el alfabeto árabe, convirtiéndola en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura debido a la prohibición religiosa de representar a seres vivos. A partir de la invención de la imprenta por parte de Gutenberg y la popularización de libros, la caligrafía va perdiendo importancia a favor de la tipografía.

Así pues, la aparición de las máquinas de escribir como de los ordenadores han supuesto la práctica desaparición de la caligrafía en el ámbito de nuestra vida cotidiana, aunque afortunadamente continua siendo un arte muy vivo, convertido en una expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como por ejemplo el dibujo y la pintura, creándose caracteres de gran belleza y de los cuales se inspiran los diseñadores de nuevas tipografías. Actualmente la caligrafía está muy presente en el ámbito publicitario, pudiéndose observar en los logotipos de conocidas compañías y en las etiquetas de sus productos.

Existen varios tipos de caligrafía, todas ellas con sus técnicas y utilización diferente de los materiales, como por ejemplo la caligrafía occidental, el Shodö japonés, la caligrafía árabe y china.







Ya en nuestra tienda online

Cuaderno de caligrafía élfica. Cuadernos caligrafía

Cuaderno de caligrafía élfica
Cuadernos caligrafía


Cuaderno de caligrafía para todas las edades centrado en la caligrafía élfica (tengwar) creada por J.R.R. Tolkien, autor de la famosa obra "El señor de los anillos".

Con este cuaderno se aprende a realizar todos los caracteres y signos de puntuación del alfabeto élfico utilizando plumilla y tinta china.

Este cuaderno de 40 páginas está publicado por Rosaspage.com, impreso en blanco y negro con las cubiertas en color, utilizándose papel de alta calidad (115 gramos/m2) especial para aguantar la escritura con tinta china. Tiene un formato de 15x21 cm. y la sujeción de las páginas es mediante grapas.

Precio: 9.75 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Isabel Morales: Muy interesante, nos hace meditar sobre lo importante que es nuestra califigrafía.


Nuncio Virdo: Muy buen articulo, tuve suerte de encontrarlo, quería ver algo de caligrafía. En mis años de estudiante siempre me interesó el tema ahora ya a los 84 años pensé en comprar los elementos para reiniciar.

Saludos.

¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.¿Buscando material escolar a buen precio? Encuéntralo ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016