Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > La magia de Borras

La magia de Borras

Monje higrómetro de BorrasActualmente convertida en una simple marca tras su fusión con Educa, Borras fue durante muchos años una auténtica institución así como una de las jugueteras en activo más antiguas de Europa. Reconocida por productos tan excelentes como "Magia Borràs" o "Telesketch", los orígenes de esta compañía fueron ciertamente humildes, aunque ello no fue obstáculo para que la juguetera escribiera varias páginas de la historia del juguete nacional. Sin lugar a dudas, su nacimiento y evolución resultan entrañables y apasionantes a partes iguales.

Nacida en el año 1894 por iniciativa del señor Agapito Borras, la compañía inicialmente se encontraba establecida en la población costera de Calella (Barcelona) aunque al cabo de pocos años se trasladó a la vecina Mataró, donde se instalaría definitivamente como taller artesanal dedicado a la producción de juguetes.

Aunque Borras se convertiría muy pronto en una auténtica especialista en la fabricación de juguetes, es curioso observar que su primer producto estrella no fue un juguete sino un higrómetro, o lo que es lo mismo, un instrumento de medición que permite conocer la humedad ambiental. Aparte de su utilidad, el punto fuerte que convirtió este higrómetro en un elemento muy popular durante varias décadas fue su curiosa estética, pues consistía en el dibujo de un fraile benedictino con un brazo móvil y una vara en el extremo que le permitía pronosticar el tiempo meteorológico. Esta rudimentaria estación meteorológica fue muy popular en los hogares de la época e incluso se exportaron algunas unidades fuera del país, lo cual en aquella época era algo absolutamente insólito.

Otro de sus productos más populares nacidos en esos primeros años y ya enfocado hacia un tipo de consumidor infantil fue un zootropo, el cual se anunció originalmente con el ostentoso nombre de "Juguete cinematográfico". Para las personas que no identifiquen que es un zootropo, comentarles que este juguete consiste en un tambor circular con cortes verticales en sus paredes laterales, a través de los cuales pueden observarse dibujos dispuestos en la pared interna del tambor. Como efecto óptico al girar este los dibujos aparentan movimiento. Aunque parezca algo muy simple, el zootropo tradicionalmente se ha considerado uno de los antecedentes directos del cinematógrafo.

Realizando un salto en el tiempo nos desplazamos hasta 1933 en que la compañía se encontraba ya bastante asentada, siendo ese año cuando Enric Borras (hijo del fundador) tuvo la idea de crear el juego "Magia Borras" destinado a chicos y chicas de aproximadamente siete años de edad. Este juego se convertiría en el más conocido y vendido de la compañía, permaneciendo más de setenta años en el catálogo de la compañía y todavía hoy fabricado por parte de Educa-Borras. A subrayar que este juego, como la mayoría de los que comercializaba Borras, no era inédito de la compañía, pues se inspiraba en un juego similar que por entonces causaba furor en Francia y Alemania. Por otra parte, "Magia Borras" no era un juego precisamente barato, pues su precio de veinte pesetas equivalía ni más ni menos que a dieciséis horas de trabajo de un obrero de fábrica, algo que lo convertía en un juego solo accesible a bolsillos adinerados.

Como la mayora de empresas nacionales, durante el transcurso de la Guerra Civil Española (1936-1939) y los primeros años de post-guerra, la juguetera Borras pausaría sus actividades, aunque al cabo de un tiempo se reemprendería la actividad con Enric Borras al frente, pues el señor Agapito había fallecido en el año 1942. Este nuevo periodo se caracterizó por una renovación de productos así como una mejora en la presentación de estos, convirtiéndose a su vez en uno de los escasos ejemplos de juguetera tradicional que adoptó el plástico en la década de los cincuenta y transformándose en una compañía moderna. Sus instalaciones que en los años cuarenta se asemejaban a una carpintería pronto verían aparecer esas nuevas máquinas inyectaras de plástico que transformaron para siempre el panorama juguetero mundial.

Ya en la década de los sesenta Borras ofrece en su catálogo otro de sus referencias más recordadas, aunque de nuevo no se trató de una idea propia de la compañía sino que se importó del exterior. En concreto nos estamos refiriendo al Telesketch, un imaginativo juguete nacido gracias al francés Arthur Granjean en 1959 y comercializada solo un año después en Estados Unidos por la compañía "Ohio Art Company" bajo el nombre de "Etch-A-Sketch". Como muchas personas que leen este artículo recordaran, este juego se asemejaba a una pequeña pantalla de televisión cuya superficie inferior estaba recubierta de polvo de aluminio y partículas de estireno. Gracias a dos mandos giratorios que controlaban un pequeño puntero, este a su paso dejaba un surco con el dibujo que se deseaba realizar. Para borrar el dibujo simplemente se ponía la pantalla boca abajo y se agitaba, provocando que el aluminio y estireno recubriesen de nuevo la superficie.

Precisamente en esa misma década Borras también iniciaría la fabricación y comercialización de un juego de mesa que causaba furor desde hacia años en Estados Unidos. En concreto se trataba del Monopoly, un juego de finanzas cuyo objetivo era ganar más dinero y controlar más territorio que el resto de jugadores. Borras lo incluyó en su catálogo con licencia de la norteamericana Parker.

Ya en los años ochenta y con la intención de plantar cara a una crisis que se empezaba a notar entre las jugueteras, Borras se asoció con Poch y Paluzíe para formar el consorcio JBP, convirtiéndose de esta forma en el tercer grupo empresarial dedicado a juguetes en la zona catalana y situándose detrás de Exin-Lines y Mattel-Congost. Precisamente tras el cierre de Exin Borras adquirió la licencia de la gama Tente, del cual comercializaría toda una renovada línea que estaría fabricándose hasta la primera década del siglo XXI. También en esa época Manel Borras (nieto del fundador) sustituyó a su padre Enric al frente de la compañía, aunque esta etapa será recordada por la pérdida de peso específico de la familia Borras en el negocio, estrenándose el nuevo siglo con la participación del 70% de Borras por parte del grupo "Team Toys" liderado por un antiguo directivo de Disset y Rowenta España.

Finalmente en el año 2001 la directiva de Borras acordaría fusionarse con Educa, una compañía líder en lo que hace referencia a juegos de mesa y puzzles que por aquella época no estaba pasando precisamente por sus mejores momentos. Aunque siempre se habló de una fusión, a la práctica el tiempo ha demostrado que se trató de una absorción, eliminándose Borras como compañía independiente aunque permaneciendo en activo como marca. Por otra parte, las instalaciones de Borras en Mataró se cerraron para trasladar toda su maquinaria y existencias hacia la sede de Educa en Sant Quirze del Vallès, también de la provincia de Barcelona.

¿Buscando juguetes EXIN a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando juguetes EXIN a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Monopoly Portátil. Pasrker Brothers (Grupo Hasbro)

Monopoly Portátil
Pasrker Brothers (Grupo Hasbro)


En oferta una versión compacta del conocido juego del Monopoly denominada “El Juego Portátil de las Operaciones Inmobiliarias” y que resulta ideal para llevarse a casi cualquier lugar.

Una de las características más destacadas de esta edición es el poco espacio físico que ocupa, apareciendo elementos como el propio tablero (tiene un tamaño de 18,5 por 18,5 centímetros), fichas y tarjetas de tamaño muy reducido. Pese a ello el funcionamiento del juego es exactamente igual al estándar.

A destacar que todos los elementos se guardan en el interior de un práctico estuche de plástico que a su vez hace las funciones de base para el tablero.

Este juego fue realizado por Parker Brothers (empresa perteneciente al grupo empresarial Hasbro) en el año 2005. Corresponde a la versión de la ciudad de Madrid y todos los textos están escritos en castellano.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus piezas rotas o arañadas ni manchas en los billetes o tarjetas. Solamente la caja exterior presenta roturas.

Los elementos incluidos en este lote son los siguientes:

- 45 Billetes de banco de 1 Euro.
- 21 Billetes de banco de 5 Euros.
- 21 Billetes de banco de 10 Euros.
- 14 Billetes de banco de 20 Euros.
- 14 Billetes de banco de 50 Euros.
- 38 Billetes de banco de 100 Euros.
- 20 Billetes de banco de 500 Euros.
- 22 Tarjetas Hipoteca.
- 4 Tarjetas Estación.
- 1 Tarjeta Compañía de Electricidad.
- 1 Tarjeta Compañía de Aguas.
- 1 Tarjetón “Suerte y “Caja de Comunidad”.
- 6 Peones.
- 6 Llaves.
- 33 Casas.
- 13 Hoteles.
- 3 Dados.
- 1 Estuche.
- Tablero de cartón.
- Hoja de instrucciones.
- Caja original.

Precio: 9 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016