Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > Una merienda llamada Bollycao

Una merienda llamada Bollycao

El origen y la historia del BollycaoSi en los años setenta la reina indiscutible de la bollería industrial fue Bimbo, en los años ochenta le tocó el turno a Panrico en parte gracias a su genial Bollycao, el cual no solamente se convirtió en icono de una década sino que incluso de una generación entera.

Y eso no fue todo, pues tal y como acostumbra a suceder en casos similares, su nombre se popularizó tanto que finalmente se convirtió en un genérico a la hora de definir un determinado tipo de producto. Bollycao no solamente fue un producto de consumo ampliamente reconocido en esa época, sino que gracias a sus características arraigó ya en aquella etapa dentro del ideario popular, generándose sinónimos tan curiosas como el de comparar un Bollycao con un chico o chica joven.

Comercializándose todavía hoy, para millones de personas el Bollycao no necesita ninguna clase de presentación; un panecillo tierno con crema de chocolate en su interior que rápidamente se convirtió en la versión moderna de la tradicional merienda compuesta por pan y tableta de chocolate. "La merienda de una pieza", tal y como rezaba la publicidad de la época, fue una idea sencilla a la vez que genial.

Comerse un Bollycao en los años ochenta era toda una aventura en el buen sentido de la palabra, pues tras sacarlo de su envoltorio era preciso investigar por cual de sus puntas uno/a empezaba a comérselo.

¿Tenía importancia esta especie de ritual? Pues en cierto modo si, pues en este aspecto se podían definir dos clases de personas: las que empezaban por donde asomaba el chocolate o las que empezaban por donde no asomaba el chocolate, habitualmente el lugar donde se acumulaba una buena parte de la dulce sustancia. Ello era así porque el chocolate se encontraba inyectado al pan de forma longitudinal y no transversal tal y como era habitual en otras compañías.

A pesar de ello, podríamos comentar que también existía una tercera clase de personas, concretamente aquellas que nunca se acordaban donde estaba situado el grueso del chocolate y que siempre se equivocaban a la hora de hincarle el diente.

En cuanto al producto Bollycao en sí, comentar que nació a principios de los años setenta de la mano de Panrico (acrónimo de Panificio Rivera Costafreda), una compañía fundada en la provincia de Barcelona por el señor Andreu Costafreda en 1962. Además de la mencionada, en la actualidad esta compañía posee las marcas "Pan Panrico", "Donuts", "Donettes", "Weikis", "Eidetesa", "La Bella Easo", "Qé!" y "Horno de Oro".

La auténtica eclosión del Bollycao no se hizo efectiva hasta entrados los años ochenta gracias a intensas y efectivas campañas publicitarias de la compañía. Además de ofrecerlo en numerosos formatos, al igual que muchas otras empresas de la competencia, Panrico adoptó la estrategia de ofrecer un obsequio en el interior del envase.

Sin duda alguna una de las colecciones más celebradas y recordadas por aquellas personas que consumimos estos panecillos en los años ochenta fue "Toi", una serie de cromos protagonizadas por un personaje de color verde bajo el cual aparecía un cartel con frases tipo "Toi cachas", "Toi reunido", "Toi agotao" o "No toi" entre muchos otros. La simpatía del personaje así como la absurdidad de las frases rápidamente se hicieron conocidas. Esta colección con los años se fue reeditando con nuevos diseños y "slogans". Algo más tarde la compañía decidió sustituir los cromos por los populares "tazos", un juego en concepción similar al de las tradicionales chapas aunque llegado del otro lado del Atlántico. No hay que olvidar tampoco las distintas colecciones basadas en los populares Simpson.

Pero desafortunadamente no todas las campañas fueron tan exitosas como las indicadas, pues algunas incluso se vieron envueltas por cierta polémica. Posiblemente el caso más relevante, así como también el más reciente, fueron los "memes" que Bollycao regaló a finales del año 2012.

Panrico anunció literalmente la colección como "+gamberra, +cachonda y +social", no equivocándose en absoluto en referencia a lo de más social, pues precisamente de Internet surgieron opiniones de padres y madres preocupados por los contenidos que aparecían impresos en los cromos con frases como "eres más guapa en la radiografía", "guapa de cara, de cara a la pared" o "¿Estás embrazada? No, he engordado 4kg.", los cuales obviamente no los consideraron adecuados hacia un tipo de consumidor infantil y juvenil. Siempre sensible a la opinión de sus clientes, Panrico actuó con celeridad y al cabo de poco tiempo anuncio la retirada de esta promoción. Si de humanos es errar, de sabios es reconocer los errores y rectificar.

Volviendo de nuevo al producto en sí, en la década de los noventa la Unión de Consumidores de España (UCE) realizó un estudio sobre hábitos alimenticios entre los pequeños, concluyendo que un 52% de los niños y niñas españolas preferían el bocadillo de jamón serrano para merendar, siguiéndole con un 15% los cereales y un 8% la bollería industrial. Gracias a su valor nutritivo, entre los dos productos que gozaban de mayor reconocimiento en este último grupo estaba precisamente Bollycao.

A lo largo de los años Panrico fue añadiendo más variantes al Bollycao original así como también se le fue cambiando el sabor. Fue así como aparecieron el Bollycao Bombón, el leche, los minis e incluso el tipo japonés inspirado en productos de bollería nipona. Es preciso indicar que este tipo de producto se popularizó aquí gracias a series de anime y manga.

Pero tal y como se ha indicado en el párrafo anterior, el gusto del producto fue cambiando con el tiempo, algo que los consumidores más veteranos notaron mostrando cierta disconformidad de este hecho a través de webs, foros i blogs. De nuevo observando las preferencias de sus clientes, Panrico desarrolló un Bollycao cuyo gusto se asemejaba al clásico, una táctica comercial "vintage" que también utilizó con sus populares "Donuts".

¿Buscando juguetes EXIN a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando juguetes EXIN a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Pesadillas de R.L. Stine (Ediciones Primera Plana). Lote de 2 ejemplares

Pesadillas de R.L. Stine (Ediciones Primera Plana)
Lote de 2 ejemplares


En oferta dos ejemplares de la colección “Pesadillas” escrita por el autor norteamericano R.L. Stine.

Esta saga se encontraba formada por novelas de terror y suspense cuyo argumento se dirigía especialmente hacia un tipo de lector muy joven, haciéndose muy popular durante la década de los noventa tanto en Estados Unidos como en Europa.

En concreto los títulos incluidos en este lote son:

- Visita Aterradora
- Sangre de Monstruo III


Fueron publicados en el año 1998 por "Ediciones Primera Plana” con material cedido por "Ediciones B" (ambas empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial denominado "Grupo Z"). Tienen una extensión de algo más de 140 páginas, encuadernación en tapa blanda y cuentan con un formato de 12,5x19,5 centímetros, apareciendo en su interior un tipo de letra de grandes dimensiones y muy cómoda de leer.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016