Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > Benny Hill

Benny Hill

El actor británnico Benny Hill, creador del Show que llevó su nombre.Gracias a su programa televisivo titulado "El Show de Benny Hill" seguido edición tras edición por millones de espectadores de todo el mundo, el humorista británico Benny Hill se convirtió en un personaje habitual de la pequeña pantalla tanto en los años ochenta como también de los noventa.

Con un humor simple e inocentón, más cerca de la risa fácil que del humor típicamente británico de los Monty Python, cada edición de "El show de Benny Hill" estaba compuesto por innumerables gags cuyos personajes se hallaban en situaciones absolutamente surrealistas. A su vez una de las características más destacables, y que precisamente debido a ella tanto el show como el propio Hill se convirtió en blanco favorito de entidades feministas, fue a aparición de chicas de buen ver, vestidas de forma extremada y cuya presencia en ocasiones no era más que la simplemente ornamental.

De hecho sobre su vida particular se conoce bien poca cosa, pues celoso de salvaguardar su intimidad siempre procuró anteponer a su personaje Benny como pantalla. A pesar de ello se conoce que el nombre real del actor era Alfred Hawthorn Hill y nació en Southampton (Reino Unido) el día 21 de enero de 1924.

Se conoce que era un trabajador incansable que de joven tuvo empleos como el de repartidor de leche o conductor, iniciándose en el mundo de la escena como asistente de director. Por su parte nunca poseyó casa o coche propio al preferir vivir en un apartamento cerca de los estudios en los cuales trabajaba.

También le gustaba Francia y especialmente la ciudad de Marsella, la cual visitó regularmente hasta inicios de los años ochenta aprovechando que era un total desconocido para los franceses, sintiéndose absolutamente encantado de tomar un café en la terraza de un bar como una personas cualquiera, aprovechando esto para observar alas personas y tomar notas sobre futuros gags. Hill siempre se mostró partidario de realizar una vida lo más normal posible pese a ser ampliamente conocido por su trabajo televisivo. Además del inglés dominaba con absoluta corrección el idioma alemán, italiano e incluso holandés. En cuanto a su vida amorosa, se sabe que propio en matrimonio a tres mujeres aunque ninguna de ellas aceptó su ofrecimiento. En relación a ello, y en cierta forma una muestra de su resignación por no encontrar compañera, en 1990 afirmó que su edad mental era de 17 años y por tanto ¡demasiado joven para el matrimonio!

En el año 1942 fue llamado a filas donde se formó como mecánico. Pese a ello, y sobretodo gracias a sus dotes como actor cómico, fue transferido a servicios de entretenimiento de la tropa. Precisamente ahí conoció a Richard Stone, por entonces coronel y que en la vida civil se convertiría en uno de sus representantes.

Después de su servicio a la patria el actor decidió continuar la carrera artística creando al personaje Benny Hill, cuyo nombre era un homenaje al cómico estadounidense Jack Benny (1894-1974) y por el cual nuestro protagonista sentía una gran admiración.

De hecho estos comienzos fueron más que modestos, empezando su carrera animando cenas de trabajo, clubes nocturnos o incluso actuando ante grupos de masones. Este fue un aprendizaje que le permitirlo entrar finalmente en el teatro londinense de variedades Windmill donde obtuvo su primer empleo fijo. Paralelamente Hill también trabajó en la radio realizando distintos programas que tendría un éxito desigual.

La característica de ser actor de escena provocó que viera una gran oportunidad en la incipiente televisión para demostrar sus cualidades, realizando trabajos esporádicos en este medio hasta que finalmente en 1955 llegó su gran oportunidad con "El Show de Benny Hill" de la BBC, un programa hecho a su medida y compuesto a base de gags humorísticos.

Paralelamente continuó trabajando en la radio con el programa "El tiempo de Benny Hill", el cual se emitió durante los años 1964 y 1966. Especialmente durante esa década de los sesenta Hill también hizo su aparición en la gran pantalla con pequeños papeles en " Aquellos chalados en sus locos cacharros" (1965) o la famosa "Chitty Chitty Bang Bang" (1968) donde interpretó un papel más bien serio como fabricante de juguetes. Y a propósito, hablando de distintos lugares en los cuales hizo su aparición Benny Hill, también lo encontraremos como curioso guardia de seguridad en el vídeo-clip "Anything she does" de Genesis, la cual se incluyó en el disco "Invisible Touch" en 1986.

A partir de 1969 "El Show de Benny Hill" se emitió en Thames Televisión hasta 1989. A destacar que esta emisora competía contra la BBC en el Reino Unido y fue inaugurado en 1968. Continuador del anterior, este programa seguía basando sus contenidos en parodias, insinuaciones y distintas bufonadas al más puro estilo de music hall londinense, lugar del que procedía su titular.

Pese al buen trabajo de actores y guionistas durante los años que estuvo en antena (superando las tres décadas, lago que se dice bien pronto), "El show de Benny Hill" nunca fue distinguido con premios importantes. Es más, en los años ochenta fue continuadamente tachado de sexista. Entre los colectivos más contrarios al programa, y dejando aparte los feministas, también se hallaban distintos cómicos británicos que no desaprovecharon la ocasión para atacar con todas sus fuerzas, hasta tal punto que entre ellos existieron quienes en su día afirmaron que el cien por cien de las violaciones cometidas en el Reino Unido eran consecuencia de ver programas de Benny Hill. Evidentemente unas declaraciones tan exageradas como desafortunadas que mostraban muy poco respeto hacia un veterano cómico que nunca quiso olvidar sus modestos inicios en el music hall londinense. Unos inicios que también compartió con el prestigioso Peter Sellers.

Coincidiendo en lo que indicaron otros críticos menos beligerantes con el contenido de "El Show de Benny Hill", los gags que aparecían en este espacio eran realizados sin malicia y básicamente inofensivos. Incluso Sue Upton, una de las "Ángeles de Hill" tal y como eran conocidas las chicas que aparecían habitualmente en el programa, siempre ha asegurado que Benny Hill fue uno de los mejores hombre con los cuales ha trabajado nunca, destacándose por su amabilidad y suave trato con todas las personas que lo rodeaban.

Consecuencia de una bajada de espectadores combinado con la acción de la critica, en el año 1989 el programa se canceló definitivamente, siendo esta acción absolutamente demoledora para Hill quien afirmó encontrarse ya cansado de todo el tema.

En los años noventa, y justo cuando en España el show se encontraba en uno de sus mejores momentos al ser emitido con gran éxito por Telecinco, desafortunadamente la salud del cómico empeoró causándole graves problemas su obesidad, llegando a pesar en aquella época más de cien kilogramos.

El día 11 de febrero de 1992 Hill sufrió un ataque cardiaco el cual superó aunque los médicos le recomendaron que adelgazara y que se sometiera a un baypass coronario, consejos que fueron rechazados por el actor. Asimismo su estado de salud empeoró cuando precisamente una semana después se le diagnosticó insuficiencia renal.

Lamentablemente el día 20 de abril de 1992 Benny Hill falleció en su casa a la edad de 68 años a causa de una trombosis coronaria, aunque su cuerpo no fue descubierto hasta dos días después cuando su productor Dennis Kirkland, extrañado por la larga ausencia del actor intentó contactar telefónicamente con él. Finamente, y ante la ausencia de noticias de Hill, el productor trepó por la fachada de su casa (un tercer piso) con la ayuda de una escalera, pudiendo observar en su interior un cuerpo inerte. Poco después la policía irrumpió en el apartamento descubriendo el cadáver del actor sentado ante su televisor. Se da la circunstancia que ese mismo día Hill recibió una oferta de su productora para realizar diversos especiales.

Benny Hill dejó en herencia una fortuna de diez millones de libras esterlinas, aunque debido a que no tenía ni esposa ni descendientes la fortuna fue a parar hacia sus sobrinos. Lamentablemente tanto sus padres como sus hermanos también habían fallecido tiempo atrás. Tiempo después se descubrió entre sus pertenencias una nota en la que mostraba su intención de legar su dinero a amigos y compañeros de trabajo. Desafortunadamente esta misiva carecía de valor legal.

Por otra parte, otro rumor que indicaba de que el actor fue enterrado con diversas joyas, provocó que ladrones todavía por identificar exhumaran su cuerpo en octubre de 1992 a la búsqueda de la supuesta fortuna. Solamente dos horas después de ser descubierta la exhumación los empelados del cementerio lo volvieron a sepultar bajo una pesada losa.

Benny Hill ha sido un cómico admirado por varios actores y personajes famosos del espectáculo, entre ellos el mismísimo Charlie Chaplin así como también Michael Jackson, pero al mismo tiempo su figura todavía es injustamente vilipendiada precisamente por el carácter machista de gran parte de sus gags. Tanto lo es que incluso en el año 2006 varios cómicos británicos encabezados por el locutor y crítico televisivo Garry Bushell lanzaron una campaña para erigir una estatua en su memoria en Southampton, aunque los responsables de dar el visto bueno vetaron la iniciativa al juzgarse que el personaje no se correspondía con la moderna mentalidad británica.

Por último, y para todas aquellas personas que tienen en memoria la típica sintonía del show, comentar que se trata de la canción "Yakety Sax" creada en 1963 y popularizada precisamente por aparecer en ese programa. Uno de los artistas que incorporaron la melodía en su repertorio fue Chet Atkins, quien interpretó una versión de la misma junto a Mark Knopfler en un trabajo conjunto.







Ya en nuestra tienda online

Rosaspage Selección (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Rosaspage Selección (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Ya disponible "Rosaspage Selección", un tomo recopilatorio con diversos artículos aparecidos en esta misma web.

Apta para todas las edades, la lectura de este libro pretende ser informativa así como amena, abarcando una imortante cantidad de temas diferentes como por ejemplo biografías interesantes de conocer por constituir casos ejemplares de superación, nacimiento y evolución de compañías, artículos sobre coleccionismo, momentos para el recuerdo, entretenimiento, humor y también relatos.

Comentar que en este libro se han excluido los artículos dedicados a Exin, Bburago y Playmobil publicados por esta web, pues Rosaspage.com ya editó libros monográficos sobre estas compañías en los libros: Exin, su historia, Bburago, su etapa clásica y Clicks de Playmobil: Historia y evolución.

"Rosaspage Selección (antología de artículos)" está compuesto por 33 capítulos, cuyos títulos son:

- 1. Lloyd´s y sus curiosos seguros.
- 2. Historia de Intel.
- 3. Discos Belter, la discográfica de Parchís.
- 4. Marino Benejam.
- 5. Niños y coleccionismo de monedas.
- 6. El coche eléctrico: Un invento del siglo XIX.
- 7. Un imperio llamado Lego.
- 8. Los bolsilibros de Bruguera.
- 9. Agatha Christie.
- 10. Orson Welles: Mago del séptimo arte.
- 11. 12 mentiras de la historia comúnmente creídas.
- 12. Objetos voladores muy identificados.
- 13. Historia del grupo Parchís.
- 14. El arte de la caligrafía.
- 15. La plastilina y su polémico origen.
- 16. Central nuclear con ruedas.
- 17. La mayor falsificación de billetes de la historia.
- 18. Nacimiento y evolución del Renault 8.
- 19. El dibujante Jaume Rovira.
- 20. El mini-autobús de Rosa.
- 21. Los Simpson abren polémica.
- 22. Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes.
- 23. Los Hollister de Jerry West.
- 24. El mejor Spirou de André Franquin.
- 25. El TBO de siempre.
- 26. La sorprendente epopeya de Bertha Benz.
- 27. Los Roper (George & Mildred).
- 28. Curiosidades relacionadas con las monedas.
- 29. Como se fabrica un microprocesador.
- 30. El gran escapista Harry Houdini.
- 31. ¿Quién inventó el agujero de los donuts?
- 32. Un fabricante de joyas llamada Schuco.
- 33. Elitistas casas de muñecas.


Este libro está publicado por Rosaspage.com e integrado en su colección "Biblioteca Rosaspage". Su extensión total es de 132 páginas acompañándose el texto por diversas fotografías. El formato del tomo es de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y se encuentra impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Silvia Franco Londoño: El contenido está muy completo, me sirvió demasiado para consultar lo que necesitaba muchas gracias.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016